25 ANIVERSARIO: PREGUNTAS QUE AÚN NOS HACEMOS SOBRE 'HOME ALONE' A 25 AÑOS DE SU ESTRENO [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

¿Por qué los servicios sociales no denuncian a esos padres? ¿Por qué Kevin no llama a la policía? ¿Por qué la familia de Kevin lo odia tanto? Un clásico del cine familiar cumple 25 años



Cuando éramos pequeños, cualquier película protagonizada por un niño era mil veces más emocionante que las demás. Por eso Kevin McCallister era un héroe para nosotros. Conseguía quedarse solo en casa, comía helado sin parar y hacía cosas de adulto tan emocionantes como jugar con la lavadora y lavar los carros. Por si su aventura no fuese suficientemente prodigiosa, Kevin se enfrentaba a dos desconocidos que intentaban entrar en casa con la intención de "arrancarle las uñas una a una".

Toda nuestra generación quedó marcada por 'Home Alone' hace 25 años, y no sólo porque aprendimos la palabra "sabandija". La idea de una batalla campal en nuestra propia casa nos hacía vibrar por el mismo motivo por el que a los niños de 11 años les encantan las pistolas de agua y los adultos con 11 años mentales juegan al paintball. Violencia justificada e inofensiva.

Generalmente nos gusta disfrutar el lado optimista e ingenuo del cine, pero 'Home Alone' es una película siniestra y perturbadora a todas luces. Aunque el cine casi siempre requiere saltos de fe, la hazaña doméstica de Kevin McCallister es una sucesión de casualidades sin sentido que hoy, 25 años después de su estreno, incluso los editores del Fan Page 'Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica
seguimos sin explicarnos.

¿POR QUÉ TODO EL MUNDO ES TAN HORRIBLE CON KEVIN?

Los primeros minutos de 'Home Alone' son una agobiante crónica de la existencia de Kevin McCallister. Sus hermanos le desprecian, su padre le ignora, sus primos no dejan de gritar y, encima, su madre lo castiga. Y todo porque Kevin se queja de que se han comido su pizza cuatro quesos. "¡Haz tu maleta!", le grita. ¿Qué niño de ocho años tiene que hacerse su propia maleta sin la ayuda de su madre? Su tío Frank es detestable y no entendemos por qué esa familia tan disfuncional cree que es una buena idea irse de vacaciones juntos.

Durante estas fechas todos sufriremos reuniones familiares en las que sus integrantes saben que son una mala idea, pero ninguna es tan infernal como la de los McCallister. En algún momento todos miraremos a una de nuestras primas y pensaremos "no deberías tener hijos", y desde luego los McCallister no deberían haber tenido seis si ni siquiera iban a ser capaces de contarlos.

¿POR QUÉ LOS SERVICIOS SOCIALES NO DENUNCIAN A ESA MADRE?

"Tengo la impresión de que se me olvida algo", repite Kate McCallister desde su asiento en primera clase. Sin embargo, tarda horas en ir a comprobar que sus seis hijos están bien hacinados en la clase turista. Por mucho que se pase el resto de la película angustiada por su sentimiento de culpa y gritando a las azafatas (vergüenza debería darle), Kate McCallister es la peor madre de la historia del cine. Kate McCallister convierte a la madrastra de 'Cinderella' en Angelina Jolie.



Aun así, Macaulay Culkin sigue llamando "mamá" a la actriz Catherine O'Hara en la vida real. Quizá porque su madre real dilapidó la fortuna de Macaulay y cuando este se entregó a las drogas puso a trabajar a otros dos hijos, Kieran y Rory. Ninguno de los seis hijos de los Culkin ha tenido descendencia, y no nos extraña.

Lo inexplicable es que nadie denunciase a Kate McCallister por negligencia. Y tan sólo dos años después volviera a perder a su hijo Kevin en 'Home Alone 2: Lost in New York'. Luego que si el niño nos ha salido rebelde y que si contesta de malas maneras.

¿CUÁL ES EL PLAN DE LOS LADRONES SI CAPTURAN A KEVIN? ¿TORTURARLE HASTA LA MUERTE?

Por muy divertidos que resulten sus múltiples resbalones y abrasiones, Harry y Marv son dos sádicos que deciden entrar en una casa porque saben que el único ocupante es un niño de ocho años. Durante el asedio, intimidan y amenazan a Kevin y la hilarante comedia de tortazos esconde en realidad una perturbadora intención de secuestrar y torturar a un niño. Durante el rodaje, Joe Pesci mordió a Macaulay Culkin de verdad y le dejó una cicatriz en el dedo para siempre. Es un actor del método.

En el guión original el verdadero cerebro del allanamiento era el tío Frank, pero el director Chris Columbus se vio incapaz de crear comedia de un asalto violento planeado por el propio tío del niño. Chris Columbus, no obstante, no tuvo problemas en verle el lado divertido a dos ladrones que intentan asesinar a un niño en Navidad para poder robar unos cuantos cachivaches.

¿SALE ELVIS PRESLEY EN 'HOME ALONE'?

Hay gente que cree que Elvis no sólo no está muerto sino que tiene como afición hacerse pasar por imitador de Elvis y aparecer como extra en películas. Uno de las mayores leyendas urbanas es que durante la escena en la que Kate McCallister intenta comprar un billete de avión para volver a Chicago y lavar su conciencia, el señor que está detrás de ella es nada menos que el rey del rock. Probablemente sea mentira, pero no hay nada más divertido que creerse un rumor.



En la escena, Elvis tiene cara de estar juzgando a Kate como la mala madre que es, cuando él debió hacer algo muy mal para que su hija Lisa-Marie acabase casándose con Michael Jackson, a su vez el mejor amigo de Macaulay. 'Home Alone' es una mega-sarta de malas decisiones.

¿POR QUÉ EL VECINO NO DESMIENTE LOS RUMORES DE QUE ES UN ASESINO?

Durante esa escena en la iglesia que parece de otra película, el misterioso vecino del que los rumores dicen que mató a su familia con una pala quitanieves (WTF!) le cuenta a Kevin que esos rumores no son ciertos. Sin embargo, el señor lleva años mirando a los niños con cara de asesino, en lugar de acercarse a la casa y llevarles una cesta de muffins demostrando el viejecito entrañable que en realidad es.



¿POR QUÉ ES TAN LARGA ESTA PELÍCULA?

Una hora y 42 minutos resultan un metraje innecesariamente largo para un clímax de asedio a la casa que dura 20. Desde que los padres de Kevin se olvidan de él hasta que empiezan las trampas domésticas hay 60 minutos en los que no pasa absolutamente nada. Y los dos mejores momentos, con Kevin imitando El Grito de Munch, son imposibles de entender para los niños. Como no sabíamos lo que era el after-shave, fingíamos reírnos sin saber muy bien de qué.

Para contextualizar, en aquella época a la gente le gustaba mucho el subgénero "niño haciendo cosas de adulto": 'Ferris Bueller's Day Off' (escrita por John Hughes, guionista de 'Home Alone'), sobre un adolescente saltándose las clases; 'Big', sobre un niño con la cara de Tom Hanks; o 'Blank Check', sobre un niño que se encuentra (¡yes!) un cheque en blanco.

¿POR QUÉ KEVIN NO LLAMA A LA POLICÍA?

El niño es capaz de ir a comprar leche y suavizante cuando quiere lavar y secar la ropa, tiene la imaginación para idear todo tipo de trampas ingeniosas con las que matar asaltantes, le soluciona la vida a un señor de 80 años con sus sabios consejos y sin embargo no se le ocurre llamar a la policía cuando escucha a dos ladrones decir "hoy a la medianoche noche entraremos en la casa porque está el niño solo". La noche después del asalto, Kevin vuelve a dormir sólo en casa. Ya no le tiene miedo a nada. Está claro que a Kevin, como a sus padres, siempre se le olvidan las cosas importantes.

¿QUÉ FUE DE KEVIN MCCALLISTER?

Los ahorros para la universidad de los McCallister debieron de irse en psicólogos. Kevin era un niño cuyo único error era ser demasiado bueno en una familia de hermanos malcriados y, encima, sus padres se olvidan de que existe constantemente. Como en los tiempos que corren la inocencia y optimismo de 'Home Alone' ya no se llevan, Macaulay Culkin ha vuelto a interpretar a Kevin McCallister con un enfoque mucho más perturbador.

En la webserie ':Dryvrs', Kevin es ahora un conductor privado con un aspecto desagradable que no ha superado la falta de cariño que sufrió durante su infancia. La única forma de canalizar su dolor es convirtiéndose él en el torturador. Kevin McCallister y Macaulay Culkin tiene en común mucho más que su cara: ambos son incapaces de vivir en la sociedad sin tener miedo a que les abandonen otra vez. Ambos sienten que sólo pueden llamar la atención a través de la violencia.

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