¿CÓMO LOGRAR UN LOOK CINEMATOGRÁFICO CON UNA CÁMARA DE VIDEO?
El look cinematográfico es una mezcla entre cómo percibe naturalmente las imágenes el ojo humano y la tradición creada por el cine clásico. Este look te permite crear unas imágenes agradables a la vista y de aspecto muy profesional.
Para lograr este efecto de cine, sigue las siguientes recomendaciones:
1 – Graba a 24 fotogramas por segundo
El ojo humano es capaz de percibir movimiento fluido a partir de imágenes estáticas cuando se presentan a una velocidad de entre 20 y 60 fotogramas por segundo (fps). En el cine tradicional se eligió una cifra intermedia: 24 fps.
Realmente cualquier rango entre 20 y 60 sería correcto, pero nos hemos acostumbrado tanto a ver películas a 24 fps que se nos hace raro verlas de otra forma. Si tu cámara no tiene esta opción, utilizar 25 fps. No supone ninguna diferencia apreciable respecto a los 24 fps.
2 – Busca un desenfoque de movimiento natural
El ojo humano percibe el movimiento de una manera ligeramente borrosa. Esto se consigue en una cámara de vídeo ajustando el tiempo del obturador (shutter) a dos veces la cantidad de fotogramas por segundo. Es decir:
25 fps – obturador a 1/50
24 fps – obturador a 1/48
En las cámaras de cine y Blackmagic se ajusta el ángulo del obturador a 180º, en todos los casos.
3 – Desenfoca el fondo en los planos cortos
Cuando el ojo humano enfoca un objeto cercano, desenfoca lo que está detrás y delante. Esto es lo que se llama profundidad de campo. Puedes comprobarlo cerrando un ojo y mirando un dedo a pocos centímetros de tu cara. Para conseguir este efecto, es decir, una profundidad de campo estrecha, tienes que realizar una combinación de los siguientes puntos:
Abre el diafragma (iris/aperture) de la lente al máximo. Añade filtros ND si entra demasiada luz. Cuanto mayor es la apertura de diafragma, más estrecha la profundidad de campo.
Aleja la cámara y utiliza un teleobjetivo (zoom). Cuanto más zoom, es decir mayor la distancia focal de la lente, más estrecha la profundidad de campo. Evita los grandes angulares en los planos cortos, porque lo enfocarán todo.
Lo malo de usar teleobjetivos para conseguir desenfocar el fondo es que distorsionan la imagen. Sigue leyendo para entenderlo.
4 – Utiliza el valor de lente natural o “normal”
Se llama lente normal a aquella que da una distorsión similar al ojo humano. Por debajo de este valor tenemos las lentes angulares, que magnifican las distancias y exageran los rostros. Por encima de este valor tenemos los teleobjetivos, que comprimen las distancias y aplanan los rostros. La lente normal te da imágenes muy naturales y agradables.
Según el tipo de cámara que tengas, el valor de lente normal cambia. Teniendo en cuenta que para ver una pantalla de cine completa necesitamos estar aproximadamente al doble de distancia de la diagonal de esta pantalla, el cálculo es precisamente: Lente Normal = Diagonal Sensor de la Cámara x 2.
Hay muchos cálculos por Internet, pero la mayoría se refieren a cámaras fotográficas. La siguiente tabla está basada exclusivamente en el modo vídeo de las cámaras, según el tamaño de su sensor.
Para lograr este efecto de cine, sigue las siguientes recomendaciones:
1 – Graba a 24 fotogramas por segundo
El ojo humano es capaz de percibir movimiento fluido a partir de imágenes estáticas cuando se presentan a una velocidad de entre 20 y 60 fotogramas por segundo (fps). En el cine tradicional se eligió una cifra intermedia: 24 fps.
Realmente cualquier rango entre 20 y 60 sería correcto, pero nos hemos acostumbrado tanto a ver películas a 24 fps que se nos hace raro verlas de otra forma. Si tu cámara no tiene esta opción, utilizar 25 fps. No supone ninguna diferencia apreciable respecto a los 24 fps.
2 – Busca un desenfoque de movimiento natural
El ojo humano percibe el movimiento de una manera ligeramente borrosa. Esto se consigue en una cámara de vídeo ajustando el tiempo del obturador (shutter) a dos veces la cantidad de fotogramas por segundo. Es decir:
25 fps – obturador a 1/50
24 fps – obturador a 1/48
En las cámaras de cine y Blackmagic se ajusta el ángulo del obturador a 180º, en todos los casos.
3 – Desenfoca el fondo en los planos cortos
Cuando el ojo humano enfoca un objeto cercano, desenfoca lo que está detrás y delante. Esto es lo que se llama profundidad de campo. Puedes comprobarlo cerrando un ojo y mirando un dedo a pocos centímetros de tu cara. Para conseguir este efecto, es decir, una profundidad de campo estrecha, tienes que realizar una combinación de los siguientes puntos:
Abre el diafragma (iris/aperture) de la lente al máximo. Añade filtros ND si entra demasiada luz. Cuanto mayor es la apertura de diafragma, más estrecha la profundidad de campo.
Aleja la cámara y utiliza un teleobjetivo (zoom). Cuanto más zoom, es decir mayor la distancia focal de la lente, más estrecha la profundidad de campo. Evita los grandes angulares en los planos cortos, porque lo enfocarán todo.
Lo malo de usar teleobjetivos para conseguir desenfocar el fondo es que distorsionan la imagen. Sigue leyendo para entenderlo.
4 – Utiliza el valor de lente natural o “normal”
Se llama lente normal a aquella que da una distorsión similar al ojo humano. Por debajo de este valor tenemos las lentes angulares, que magnifican las distancias y exageran los rostros. Por encima de este valor tenemos los teleobjetivos, que comprimen las distancias y aplanan los rostros. La lente normal te da imágenes muy naturales y agradables.
Según el tipo de cámara que tengas, el valor de lente normal cambia. Teniendo en cuenta que para ver una pantalla de cine completa necesitamos estar aproximadamente al doble de distancia de la diagonal de esta pantalla, el cálculo es precisamente: Lente Normal = Diagonal Sensor de la Cámara x 2.
Hay muchos cálculos por Internet, pero la mayoría se refieren a cámaras fotográficas. La siguiente tabla está basada exclusivamente en el modo vídeo de las cámaras, según el tamaño de su sensor.
Ancho (mm) Alto en vídeo (mm) Diagonal (mm) Lente natural (mm) Profundidad campo
Canon LEGRIA HF G25, G30 7,79 4,4 8,94 18 Amplia
Blackmagic Pocket Cinema Camera 12,48 7,02 14,32 29 Media
Blackmagic Cinema Camera 15,81 8,88 18,13 36 Media
Blackmagic Production Camera 4K 21,12 11,88 24,23 48 Estrecha
Canon 600D, 700D, 70D, 60D, 7D 22,3 12,6 25,61 51 Estrecha
Canon 1D, 5D, 6D 36 20,3 41,33 83 Estrecha
Como habrás visto, las cámaras con una lente natural que tenga una profundidad de campo estrecha podrán realizar más fácil el paso 3. Como curiosidad, en el cine de película de negativo, las lentes naturales eran estas:
Blackmagic Pocket Cinema Camera 12,48 7,02 14,32 29 Media
Blackmagic Cinema Camera 15,81 8,88 18,13 36 Media
Blackmagic Production Camera 4K 21,12 11,88 24,23 48 Estrecha
Canon 600D, 700D, 70D, 60D, 7D 22,3 12,6 25,61 51 Estrecha
Canon 1D, 5D, 6D 36 20,3 41,33 83 Estrecha
Como habrás visto, las cámaras con una lente natural que tenga una profundidad de campo estrecha podrán realizar más fácil el paso 3. Como curiosidad, en el cine de película de negativo, las lentes naturales eran estas:
Ancho (mm) Alto (mm) Diagonal (mm) Lente natural (mm) Profundidad campoNegativo Super 8 mm 4,2 6,2 7,49 15 Amplia
Negativo 16 mm 7,5 10,3 12,74 25 Media
Negativo 35 mm 16 22 27,20 54 Estrecha
Conclusión
Estas son algunas recomendaciones para conseguir un look cinematográfico en grabación. Evidentemente, a medida que se domina la técnica puedes romper estas reglas y crear increíbles tomas con grandes angulares, teleobjetivos, desenfoques de movimiento extremos, grabación de alta velocidad, etc… la creatividad es tuya y no tiene límites.
Pero aquí no acaba el trabajo, en post-producción podemos mejorar aun más nuestro material para realzar este look que comparten muchas de las películas que amamos.
Negativo 16 mm 7,5 10,3 12,74 25 Media
Negativo 35 mm 16 22 27,20 54 Estrecha
Conclusión
Estas son algunas recomendaciones para conseguir un look cinematográfico en grabación. Evidentemente, a medida que se domina la técnica puedes romper estas reglas y crear increíbles tomas con grandes angulares, teleobjetivos, desenfoques de movimiento extremos, grabación de alta velocidad, etc… la creatividad es tuya y no tiene límites.
Pero aquí no acaba el trabajo, en post-producción podemos mejorar aun más nuestro material para realzar este look que comparten muchas de las películas que amamos.
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