LAS MEJORES INTERPRETACIONES DE TODOS LOS TIEMPOS
El 'Método' es un conjunto de técnicas de representación teatral a partir del cual el actor hace una especie de investigación para lograr “entrar” más en la mente del personaje al que interpretará. Este método es, muchas veces, el vehículo para entender la personalidad, las motivaciones y hasta los movimientos de cierto tipo de personas. En el mundo del cine se interpreta a personajes históricos, quienes ya tienen ciertos rasgos característicos, y es por medio de maquillistas, efectos especiales, pero sobre todo por el desempeño de quien lo interpreta, que una caracterización llega a ser casi idéntica a la persona que se representará.
Abraham Lincoln – Daniel Day Lewis (Lincoln)
Aileen Wuornos – Charlize Theron (Monster)
Frida Kahlo – Salma Hayek (Frida)
Allen Ginsberg – James Franco (Howl)
Nelson Mandela – Morgan Freeman (Invictus)
Hopkins ha encarnado legendarios papeles como el de Hannibal Lecter, Richard Nixon e incluso el de Ptolomeo. Pero el actor también “tomo el pincel” para interpretar a uno de los artistas más importantes de las vanguardias del siglo XX: Pablo Picasso.
Abraham Lincoln – Daniel Day Lewis (Lincoln)
En el papel de uno de los héroes estadounidenses, el multipremiado Daniel Day Lewis sólo le recordó a la gente por qué es considerado uno de los mejores actores en la historia del cine. Se dice que para su papel, el actor entró totalmente en el personaje; tanto, que para Lincoln evitó hablar con gente inglesa para así no perder el acento que había adoptado.
Aileen Wuornos – Charlize Theron (Monster)
Considerado el mejor papel de su carrera, la bella Charlize Theron se convirtió en una asesina serial en la película que narra la vida de Aileen Wuornos, quien fue condenada a morir en 2002.
J. Edgar Hoover – Leonardo DiCaprio (J. Edgar)
Considerada una gran película, con una notable actuación de DiCaprio, el uso del maquillaje resultó un poco exagerado para la caracterización; aun así fue convincente en la mayoría de los momentos en los que Leonardo DiCaprio se encontraba en los zapatos de J. Edgar Hoover, uno de los hombres más poderosos del gobierno estadounidense durante los años en que se encontró activo.
Alfred Hitchcock – Anthony Hopkins (Hitchcock)
Evitando caer en el error de la película antes mencionada, el equipo de la película Hitchcock diseñó un maquillaje menos exagerado y dejó rasgos de Sir Anthony Hopkins, haciendo del resultado algo sobrio pero real.
Andy Kaufman – Jim Carrey (Man On The Moon)
Una de las mejores películas de Jim Carrey narra la vida de Andy Kaufman, el cómico estadounidense quien fue sensación en los años setenta y principio de los ochenta.
Billy Beane – Brad Pitt (Moneyball)
En uno de los papeles que le otorgó la nominación al Oscar, Brad Pitt interpretó a un cazatalentos de béisbol quien cambió totalmente las reglas del juego en el deporte al comenzar a usar estadísticas por computadora para determinar cuáles jugadores eran los adecuados para que su equipo se recuperara de una racha de mala suerte.
Bob Dylan – Cate Blanchett (I’m Not There)
En la peculiar biografía de Bob Dylan en la que fue interpretado por siete personas, la que más destacó fue Cate Blanchett, gracias a la caracterización física y psicológica que la actriz aportó para dar vida a uno de los músicos más importantes del siglo XX.
Buddy Holly – Gary Busey (The Buddy Holly Story)
Gary Busey fue nominado a un Oscar por su actuación en 1978 como la leyenda del Rock & Roll: Buddy Holly.
Charles Chaplin – Robert Downey Jr. (Chaplin)
Antes de la caída y el renacimiento de Robert Downey Jr. como un superhéroe, fue con la actuación que hizo sobre Charles Chaplin con la que ganó una nominación al Oscar y llamó la atención de las grandes productoras.
Coco Chanel – Audrey Tautou (Coco Avant Chanel)
Dos grandes nombres de la Francia moderna se unieron en esta película, uno fue el de Coco Chanel, quien revolucionó la moda femenina, y el otro es Audrey Tautou, una de las más famosas actrices francesas a nivel mundial.
David Frost – Michael Sheen (Frost/Nixon)
En una de las entrevistas más legendarias de la historia, David Frost se colocó frente a uno de los hombres más controversiales de la política contemporánea: Richard Nixon. La historia que ocurrió antes y después de la entrevista es interpretada por Michael Sheen, quien logró un parecido casi idéntico en la que fue considerada una de las mejores películas de 2008.
Ernesto “Che” Guevara – Benicio del Toro (Che)
Benicio del Toro y Steven Soderbergh se propusieron crear la película más importante sobre Ernesto Guevara. En las dos partes de Che se puede apreciar el arduo trabajo que Benicio del Toro realizó para honrar al héroe de la Revolución Cubana.
Frida Kahlo – Salma Hayek (Frida)
La actuación de Salma como Frida fue muy criticada, pero lo que más enfureció al público fue el uso del idioma en la película. Sin embargo, mucha gente está de acuerdo en que la caracterización que se le dio a Salma Hayek fue uno de los grandes aciertos de la producción.
Las Biopics son un género cinematográfico que consiste en la dramatización de la biografía de una persona o grupo de personas reales; estas películas suelen ser lo más fieles a la vida de la persona que se presenta y es por eso que quienes lo interpretan deben dar todo de sí para lograr convencer a la audiencia de que no se trata de un actor, sino alguien más, alguien que en realidad existió.
Allen Ginsberg – James Franco (Howl)
El actor en busca de convertirse en un gran artista contemporáneo lo hace de muchas maneras, entrevistando a Marina Abramovich, parodiándose en películas cómicas, escribiendo libros y haciendo de un Roast de Comedy Central una obra conceptual. Pero aun después de eso, Franco continúa actuando y es gracias a su fascinación por la literatura que encarna a uno de sus ídolos de manera casi perfecta en esta película.
Chopper Reid – Eric Bana (Chopper)
En el imaginario australiano, Chopper Reid es una persona importante, aunque se trate de un criminal y escritor australiano, sentenciado por distintos tipos de crímenes, incluyendo robo a mano armada, asalto y secuestro. Y nada menos que un famoso actor australiano era quien debía darle vida en pantalla. Bana pasó tiempo con Reid para estudiar sus movimientos, su estilo y modo de vida, y fue con este papel con el que se lanzó al existo internacional.
Harvey Milk – Sean Penn (Milk)
Sean Penn es uno de los actores que cada cierto tiempo sobresale entre los demás por sus actuaciones convincentes y emotivas, basta recordar I Am Sam o Mystic River, ésta última lo haría ganador del Oscar. Con Milk ganó su segunda estatuilla y demostró ser un actor de gran peso en pantalla, aunque actualmente se dedique a la dirección.
Ian Curtis – Sam Riley (Control)
Una de las mejores películas sobre música que documentan la vida de uno de los rockstars más pasajeros pero que cimbraron las bases para muchas bandas que vendrían después. Sam Riley demostró la peculiar visión que el cantante de Joy Division, Ian Curtis, tenía sobre la vida.
Ian Dury – Andy Serkins (Sex & Drugs & Rock & Roll)
Mejor conocido por papeles en los que su cuerpo es computarizado y convertido en extrañas criaturas, Andy Serkins, quien interpreta a Gollum en The Lord of the Rings o a Cesar en Rise of the Planet of the Apes, dejó de lado lo digital y a la vieja usanza se convirtió en Ian Dury, quien mientras luchaba con la fama que ganaba, libraba una batalla con el Polio que padeció cuando era un niño.
Idi Amin –Forest Whitaker (The Last King of Scotland)
Otro de los grandes actores de los últimos años desempeñó uno de los mejores papeles de su carrera al convertirse en un dictador africano. Este filme hizo acreedor a Whitaker de un premio de la academia.
James Dean – James Franco (James Dean)
La biografía total del famoso actor de los años cincuenta, James Dean, estuvo a punto de ser dirigida por Michael Mann e interpretado por Leonardo DiCaprio. Al final Franco fue quien, bajo la dirección de Mark Rydell, interpretó a James Dean y, sin menospreciar el trabajo de DiCaprio, logró representar a James Dean de manera espectacular.
Jim Morrison – Val Kilmer (The Doors)
Otro actor que prácticamente parecía un gemelo de la persona que interpretó fue Val Kilmer en 1991. La película recibió muchas críticas, pues desde el principio fue un “infierno de producción”, la historia no muestra la verdadera naturaleza de Morrison y no hace honor a la banda, pero lo que mucha gente aplaude fue el esfuerzo y dedicación que el entonces desconocido Val Kilmer dio para convertirse en el Rey Lagarto.
Así como The Doors, JFK también fue dirigida por Oliver Stone y también cayó en ciertas controversias, pues el guión no contaba la historia oficial; a pesar de eso la historia generó gran expectativa y la película se convirtió en un éxito de taquilla.
Malcolm X – Denzel Washington (Malcolm X)
Cuando Spike Lee era aún un director promesa, liberó una bomba con Malcolm X narrando la vida de uno de los activistas políticos más importantes de Estados Unidos, y quien a diferencia de Martin Luther King era más radical. La película muestra, a través de Denzel Washington, todo lo que Malcolm debió vivir para convertirse en uno de los personajes más influyentes del siglo XX.
Marilyn Monroe – Michelle Williams (My Week With Marilyn)
La actuación de Michelle Williams ya había dado de que hablar con Blue Valentine, pero esta película deja en claro que es una actriz capaz de superar los retos artísticos que se le imponen.
Nelson Mandela – Morgan Freeman (Invictus)
Morgan Freeman es uno de los actores más respetados en los últimos años, y aunque sus películas nunca sean las mejores, existe en su haber hay algunas que dan de qué hablar, como ésta: en la que bajo la dirección de Clint Eastwood personificó al mayor líder sudafricano de todos los tiempos.
Oscar Wilde – Stephen Fry (Wilde)
Aunque Oscar Wilde se caracteriza por ser uno de los escritores con gran sentido del humor, la crítica reprocha el uso de ese elemento en la película, pero aun así aplauden el trabajo que el cómico, actor y escritor Stephen Fry realiza, al grado de ser comparado con Wilde debido a su gracia, inteligencia y arrogancia.
Oskar Schindler – Liam Neeson (Schindler´s List)
El parecido entre Schindler y Neeson es espectacular en esta épica película sobre la Segunda Guerra Mundial, considerada una de las mejores cintas de la historia, en la que se muestra el trabajo que el Alemán Oskar Schindler realizó para salvar la vida de cientos de personas durante la Alemania nazi.
Pablo Picasso – Anthony Hopkins (Surviving Picasso)
Hopkins ha encarnado legendarios papeles como el de Hannibal Lecter, Richard Nixon e incluso el de Ptolomeo. Pero el actor también “tomo el pincel” para interpretar a uno de los artistas más importantes de las vanguardias del siglo XX: Pablo Picasso.
Comentarios
Publicar un comentario