20 MEJORES MOMENTOS DE X-MEN EN EL CINE

Batallas, muertes, el Golden gate, ¡I am Juggernaut, bitch!, y más en nuestra lista con los 20 mejores momentos de la franquicia

20 mejores momentos de X-Men en el cine

X-Men no sólo es uno de los comics más populares en la historia de Marvel, sino que se ha convertido en una de las franquicias cinematográficas de superhéroes más longevas y exitosas de todos los tiempos. Esto se debe a que fue una de las primeras historias de superhéroes en dar el salto a la pantalla grande en los últimos años, que actualmente cuenta con siete películas y la planeación de –al menos– 4 proyectos más: spin-offs de Wolverine, Gambit y X-Force, además de la anticipada X-Men Apocalypse.

X-Men Days of Future Past es, indudablemente, el proyecto más ambicioso en la historia de la franquicia, el cual combina mutantes de dos generaciones que unen esfuerzos para garantizar la supervivencia de la especie en contra de los Centinelas. 

El portal web Actores, Directores y Guionistas del Perú les presenta una lista que recuerda los 20 mejores momentos de X-Men en el cine. 

¿Agregarían alguno más a la lista?

ADVERTENCIA: Esta crítica incluye SPOILERS de X-Men Days of Future Past. Avisaremos antes de cada spoiler. 

20 mejores momentos de X-Men en el cine

El traje que pudo ser (Wolverine Inmortal, 2013)

Una de las escenas eliminadas de Wolverine Inmortal muestra a Yukio entregando un misterioso maletín a Logan. Cuando el mutante lo abre para visualizar su contenido, descubre el singular atuendo café que el héroe ha portado por años en el impreso.

¿Por qué nos gusta?

Por muchos años pensamos que era imposible ver a los X-Men portando sus emblemáticos y muy coloridos trajes, sin embargo, First Class, nos demostró que este sueño eventualmente podría convertirse en realidad. Aunque James Mangold prefirió editar la secuencia para evitar incongruencias con futuras historias, cruzamos los dedos para que el mutante de las garras eventualmente porte alguno de los trajes que le han caracterizado en el cómic. ¿Les gusta el spandex amarillo?

20 mejores momentos de X-Men en el cine

La Estación de Trenes (X-Men, 2000)

Una confusión provoca que Rogue escape de la Mansión, por lo que el Profesor Xavier envía a sus X-Men para regresarla a casa. Por su parte, Wolverine se anticipa y alcanza a la joven en la estación de trenes para tranquilizarla.
 
Lamentablemente la tranquilidad termina con la llegada de Brotherhood, dando paso a una serie de feroces enfrentamientos que culminan con una derrota para los X-Men. No conforme con esto, Magneto logra derrotar a las fuerzas policíacas con sus propias armas.

¿Por qué nos gusta?

Se trata del momento más emocionante en la primera entrega, en el que la gran mayoría de los mutantes hacen gala de sus habilidades para enfrentarse en un combate verdaderamente espectacular. Incluso resulta difícil decidir qué encuentro es el más emocionante: Storm vs. Sabretooth, Cyclops vs. Toad o Wolverine vs. Magneto. ¿Con cuál se quedan?

20 mejores momentos de X-Men en el cine

El Escape de Prisión (X-Men 2, 2003)

Es bien sabido que una prisión ordinaria resulta insuficiente para contener a un mutante como Magneto, por lo que William Stryker diseña una celda especial construida a base de plástico. Sin embargo el amo del magnetismo siempre es capaz de encontrar otros recursos, como el excesivo hierro en la sangre de los guardias, el cual aprovecha para crear diminutas esferas que le permiten escapar fácilmente del encierro.

¿Por qué nos gusta?

A pesar de ser el villano más emblemático de los X-Men, la primera entrega fue incapaz de mostrar las habilidades del amo del magnetismo. Este error fue corregido en X2, la cual expuso el enorme poderío del personaje en numerosas ocasiones, siendo el escape de prisión la primera gran muestra de ello.

20 mejores momentos de X-Men en el cine

La Batalla de África (X-Men Orígenes: Wolverine, 2009)

William Stryker conduce a un poderoso equipo de mutantes –el cual concluye al Agente Zero, Deadpool, Blob, John Wraith, Bolt, Sabretooth y Wolverine– hacia una misión en África que pretende hacerse de un misterioso objeto. Aunque el área es fuertemente resguardada, las habilidades de los mutantes son más que suficientes para derrotar a todos los presentes.

¿Por qué nos gusta?

Se trata de uno de los momentos más fascinantes de Orígenes, el cual nos permite disfrutar las habilidades de absolutamente todos los mutantes presentes. En este impresionante despliegue de poder, confesamos que nos quedamos con Deadpool, quien además de hacer gala de su sentido del humor aprovecha el momento para demostrar sus habilidades con la espada.

20 mejores momentos de X-Men en el cine

¡I Am Juggernaut, Bitch! (X-Men 3, 2006)

El imparable Juggernaut utiliza su fuerza para quebrar las paredes de Alcatraz –ahora convertida en los Laboratorios Worthington– y llegar al niño que genera la cura mutante. Su misión se ve entorpecida por el heroísmo de Kitty, quien aprovecha sus habilidades para trabar al villano en el piso y tomar ventaja en la persecución.

Enfurecido por las acciones de la joven mutante, el fornido personaje destroza todo lo que le rodea al tiempo que grita ¡I am Juggernaut, bitch!

¿Por qué nos gusta?

Sabemos que La Batalla Final tuvo infinidad de errores, sin embargo uno de sus principales aciertos fue la inclusión de Juggernaut y Kitty. Esta escena no sólo combina lo mejor de ambos personajes, sino que los presente en un muy interesante duelo cuyo ganador bien podría decidir el destino de los mutantes. Y cabe resaltar que la frase proviene del famoso internet meme.

20 mejores momentos de X-Men en el cine

El Golden Gate (X-Men 3, 2006)

La batalla final de la primera trilogía comienza cuando Magneto pretende llevar a su Hermandad hasta los Laboratorios Worthington –ubicados en la isla de Alcatraz– con el objetivo de aniquilar a todos los involucrados con la cura. Para lograrlo, el amo del magnetismo conduce a sus fuerzas al Golden Gate, para luego desprender el puente con sus poderes y así llegar fácilmente a su objetivo.

¿Por qué nos gusta?

Magneto es uno de los villanos más poderosos del universo Marvel y aunque la franquicia cinematográfica nos ofrece diversas muestras de sus habilidades, ninguna tan emblemática como el levantamiento del Golden Gate en La batalla final. Después de todo ¿cuántos superhéroes cinematográficos han sido capaces de realizar una acción de este calibre?

20 mejores momentos de X-Men en el cine

La Infancia de Magneto (X-Men, 2000)

La primera entrega de X-Men comenzó con una intensa secuencia que mostraba un joven Eric Lehnsherr separado de su madre en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. 

Este trágico acontecimiento sería el detonante para sus poderes mutantes, los cuales provocarían terror y asombro entre los presentes. La historia sería complementada unos años después y nos permitirá ver la trágica muerte de la madre de Eric, a manos del malévolo Sebastian Shaw.

¿Por qué nos gusta?

Magneto es un personaje fundamental en la mitología de X-Men, ya que para comprender el conflicto entre héroes y villanos de la historia es necesario conocer a fondo el doloroso pasado del amo del magnetismo. Bryan Singer y Matthew Vaughn comprendieron esta situación, por lo que decidieron abrir sus respectivas participaciones en la franquicia con secuencias que mostraban el momento que marcaría que vida de Magneto para siempre.

20 mejores momentos de X-Men en el cine

La Muerte de Sebastian Shaw (X-Men First Class, 2011)

En First Class, luego de varios años de búsqueda, Magneto finalmente logra encontrar a Sebastian Shaw para clamar venganza por el asesinato de su madre. Lejos de torturar al líder del Hellfire Club, el amo del magnetismo aprovecha la inmovilidad de su adversario –cortesía de Xavier– y utiliza una vieja moneda para atravesar lenta y muy dolorosamente el cráneo del despiadado mutante. 

¿Por qué nos gusta?

A pesar de la naturaleza violenta de estos personajes, son pocas las películas de superhéroes que se atreverían a mostrar una muerte así. Por ello nos ponemos de pie ante Matthew Vaughn, quien nos deleita con una secuencia visualmente impresionante que además define a la perfección un personaje tan complejo como Magneto.

20 mejores momentos de X-Men en el cine

Quicksilver (X-Men Days of Future Past, 2014) SPOILER!!!

Wolverine pide al joven e increíblemente veloz Quicksilver que utilice sus poderes mutantes para ayudar al escape de Magneto. Cuando todo parece indicar que el grupo será sometido por los guardias del Pentágono, Pietro se mueve rápidamente para derrotar a sus adversarios con gran facilidad y con un increíble sentido del humor.

¿Por qué nos gusta?

Existían muchas dudas alrededor del Quicksilver de X-Men Days of Future Past, sin embargo Bryan Singer nos deleitó con una secuencia verdaderamente brillante, mientras que Evan Peters hizo gala de su talento para interpretar al carismático mutante. Cruzamos los dedos para que el director lo incluya en la próxima entrega de la franquicia, ya que nos gustaría saber cómo reaccionará el mutante tras descubrir que Magneto es su padre.

20 mejores momentos de X-Men en el cine

Soy Wolverine (Wolverine Inmortal, 2013)

Luego de recuperar sus poderes regenerativos, Wolverine libra una violenta batalla contra Shingen. Aunque el mutante perdona la vida de su adversario, éste lo atraviesa traicioneramente con su espada sin provocarle ningún daño. Aterrado el oriental le pregunta qué clase de monstruo es, a lo que el héroe responde "Soy Wolverine". 

¿Por qué nos gusta?

Luego de años de críticas por parte de los aficionados, Wolverine Inmortal logró capturar la ferocidad que ha caracterizado al mutante en el impreso. La secuencia descrita es el más claro ejemplo de ello, ya que además de presentar la ira y las habilidades del mutante, deja muy en claro que Wolverine es un guerrero virtualmente indestructible.

20 mejores momentos de X-Men en el cine

Gambit (X-Men Origins: Wolverine, 2009)

Desesperado por encontrar una pista que le lleve a Sabretooth, Wolverine busca el apoyo de un mutante conocido como Gambit. Lamentablemente la situación no termina bien y el cajún decide enfrentarse al héroe de las garras en un fiero combate.

¿Por qué nos gusta?

Sabemos que Origins dista mucho de ser la mejor película de la franquicia, sin embargo debemos admitir que Taylor Kitsch realizó un estupendo trabajo como Gambit, convirtiéndose en uno de los elementos más destacados de esta polémica adaptación. Por cierto, ¿qué opinan de que el actor fuera reemplazado por Channing Tatum para proyectos futuros?

20 mejores momentos de X-Men en el cine

Un Nuevo Villano (X-Men: Days of Future Past, 2014) SPOILER!!!

La escena final de Days of Future Past nos transporta al antiguo Egipto, en donde miles de personas alaban al poderoso En Sabah Nur, quien utiliza sus poderes para la construcción de una impresionante pirámide. Al fondo, sus cuatro jinetes observan las acciones, esperando el momento adecuado para entrar en acción.

¿Por qué nos gusta?

Desde hace varios meses el propio Bryan Singer reveló que Apocalypse sería el siguiente rival de los X-Men, sin embargo esto no reduce la emoción de ver al poderoso villano dando el salto a la pantalla grande. Aunque su joven apariencia seguramente dará mucho de qué hablar entre los aficionados, podemos anticipar que el personaje sufrirá importantes modificaciones en la próxima entrega mutante. ¿Qué tan apegado será al cómic?

20 mejores momentos de X-Men en el cine

La Lesión de Charles Xavier (X-Men First Class, 2011)

A pesar de su gran amistad, los diferentes puntos de vista en torno al conflicto mutante provocan que Xavier y Magneto –además de sus respectivos equipos– se enfrenten en un intenso duelo que podría definir el futuro del homo superior. Es entonces cuando Moira encuentra una pistola que dispara contra el amo del magnetismo, quien desvía las balas con gran facilidad. Para su mala fortuna uno de los impactos lastima gravemente la columna de Xavier, quien de este modo queda condenado a una silla de ruedas.

¿Por qué nos gusta?

Aunque la lesión en el cómic sucede de un modo completamente diferente e infinitamente más complicada, lo cierto es que la producción de X-Men First Class encontró una solución perfecta para narrar los sucesos que provocaron la conocida lesión de Xavier. Esta situación no sólo permitió incrementar la tensión entre Xavier y Magneto, sino que desatará nuevos conflictos en X-Men: Days of Future Past que serán determinantes para dar paso al legendario líder mutante que todos conocemos y respetamos.

20 mejores momentos de X-Men en el cine

Las Guerras de Wolverine (X-Men Origins: Wolverine, 2009)

Luego de una brevísima introducción que nos permitió conocer la infancia del pequeño Logan –antes conocido como James Howlett–, la historia nos mostró el crecimiento de Wolverine y la manera en que sus poderes regenerativos le permitieron tener una muy longeva vida. Debido a ello y a su naturaleza salvaje, el mutante participó en algunos de los conflictos bélicos más hostiles del siglo XX: desde la Primera Guerra Mundial hasta Vietnam.

¿Por qué nos gusta?

Muchos consideran que X-Men Origins: Wolverine es una de las cintas más flojas de toda la franquicia mutante, a pesar de ello el spin-off nos permitió conocer algunos de los elementos más impactantes en la historia del héroe. Tal es el caso de las numerosas guerras en las que Logan tomó partido, las cuales sirvieron para incrementar su ferocidad pero respetando siempre su lado humano.

20 mejores momentos de X-Men en el cine

El Regreso de la Vieja Guardia (Wolverine Inmortal, 2013) SPOILER!!!

Luego de una feroz aventura en Japón, Wolverine regresa a los Estados Unidos para continuar su camino individual. Sin embargo su regreso se ve entorpecido por Magneto y el Profesor Xavier -este último desintegrado en The Last Stand-, quienes requieren su ayuda para una batalla que podría determinar la supervivencia del homo superior.

¿Por qué nos gusta?

Pensábamos que ninguna escena post-créditos sería capaz de superar la emoción que sentimos cuando vimos a Nick Fury y Thanos al final de Iron Man y The Avengers, respectivamente. Fue entonces cuando tuvimos la oportunidad de disfrutar un brillante epílogo en Wolverine Inmortal, el cual nos preparó para disfrutar la más grande batalla en la historia de los X-Men.

20 mejores momentos de X-Men en el cine

La Batalla Contra los Centinelas (X-Men: Days of Future Past, 2014) SPOILER!!!

Un grupo de mutantes esperan pacientes la llegada de un grupo de Centinelas del futuro y luego de una feroz batalla son brutalmente derrotados por las máquinas exterminadoras. Eso sí, debemos admitir que los mutantes ofrecieron una valiente resistencia, pero ésta resultó insuficiente ante las cambiantes características de sus adversarios mecánicos.

¿Por qué nos gusta?

Esperamos años para ver el salto de los centinelas al cine, por lo que resulta gratificante ver que la espera valió la pena. Los centinelas del futuro no sólo son visualmente espectaculares, sino que Bryan Singer no se tienta el corazón al momento de mostrar la manera en que aprovechan sus habilidades para exterminar a los hijos del átomo. Una parte de nosotros quiere llorar mientras vemos las muertes de nuestros héroes, pero al mismo tiempo no queremos perder un instante de este impresionante espectáculo.

20 mejores momentos de X-Men en el cine

El Atentado Presidencial (X-Men 2, 2003)

Un extraño individuo se separa de un grupo turístico en un recorrido por la Casa Blanca y cuando un miembro de seguridad se acerca para ofrecerle ayuda, nos percatamos que se trata de Nightcrawler. Nuestra sorpresa es aún mayor cuando vemos que el personaje recurre a sus poderes teletransportadores para esquivar la seguridad presidencial, lo que le permite llegar a la Oficina Oval con gran facilidad para intentar asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

¿Por qué nos gusta?

Simplemente porque se trata de uno de los momentos más espectaculares de toda la franquicia, el cual nos permite disfrutar al máximo las habilidades de uno de nuestros mutantes favoritos. Aunque la producción ha incluido a toda clase de teletransportadores en la franquicia, ninguno de ellos ha sido capaz de cautivar al público como hiciera Kurt Wagner con esta exquisita introducción.

20 mejores momentos de X-Men en el cine

Corrigiendo un Universo (X-Men: Days of Future Past, 2014) SPOILER!!!

Luego de cumplir con la compleja misión temporal, Wolverine despierta para percatarse que su labor tuvo éxito y el programa Centinela nunca fue aprobado. Esta situación no sólo garantizo la supervivencia de la especie, sino de todos sus amigos que cayeron en diversos combates.

¿Por qué nos gusta?

Por años, los aficionados mutantes protestamos la infame labor de Brett Ratner al frente de X-Men: The Last Stand, argumentando que aniquiló personajes fundamentales de manera injustificada. Lejos de recurrir a un vulgar reboot, Bryan Singer aprovechó el viaje temporal para corregir algunos de los múltiples errores en la franquicia, dejando el camino abierto para una nueva aventura con los mutantes de First Class y cerrando con broche de oro la historia del equipo original. A menos que la producción decidiera realizar X-Men 4, claro está.

20 mejores momentos de X-Men en el cine

Wolverine defiende el Instituto (X-Men 2, 2006)

Los X-Men salen en una misión que pretende encontrar la mente maestra tras el atentado presidencial, mientras que Wolverine permanece en el Instituto como niñera. La tranquilidad de la noche se ve interrumpida cuando un grupo paramilitar comandado por William Stryker ingresa en el inmueble con la finalidad de capturar mutantes, obligando a Logan a llevar su ferocidad al máximo para proteger a los pequeños hijos del átomo.

¿Por qué nos gusta?

Aunque Wolverine ha demostrado su ferocidad en infinidad de ocasiones, la defensa del Instituto es el momento más impactante en toda la filmografía del mutante. Esto se debe a que Logan pierde completamente el control y aniquila a cada uno de los militares que se cruzan en su camino, dejando muy en claro que se trata de un animal salvaje dispuesto a todo para proteger a los suyos. Nos preguntamos si algún día volveremos a ver un Wolverine así de feroz.

20 mejores momentos de X-Men en el cine

The Phoenix (X-Men 2, 2006)

Luego de una feroz batalla en el Lago Alkali, los X-Men buscan la manera de escapar antes de que la presa colapse. Aunque Rogue logra llevar el Ave Negra hasta la ubicación de sus compañeros, la nave sufre diversas averías que impiden su despegue. Es entonces cuando Jean hace gala de su poder al salir de la nave para levantarla al tiempo que bloque la salida de cualquier compañero. Aunque los Hombres X sobreviven, la psíquica muere por el impacto del agua, ¿o no? 

¿Por qué nos gusta?

El desenlace de X-Men 2 resultó increíblemente promisorio para los aficionados mutantes, quienes lejos de lamentar la muerte de Jean, inmediatamente se percataron que Bryan Singer tenía la intención de llevar al Fénix a la pantalla grande. Al final nunca sabremos cómo habría resultado esta historia de la mano del realizador, ya que éste abandonó la franquicia por Superman Returns y su lugar como director fue ocupado por Brett Ratner. Y ambas películas no fueron del agrado de los fans.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"