COSAS QUE LAS BANDAS NO DEBEN HACER EN LAS REDES SOCIALES


Iniciar un camino como banda independiente no es nada fácil y por medio de las redes sociales se pueden lograr muchísimas cosas. Pero cuando uno no tiene la guía correcta (llámese una agencia de Management, una disquera o alguien que realmente sepa lo que hace tanto en el ámbito musical como en mercadotecnia) las bandas amateurs tienden a usar el modelo 'Do It Yourself' y muchas veces cometen errores garrafales. El Fan Page 'Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica' les brinda una asesoría gratuita sobre las cosas que las bandas emergentes tienden a hacer en las redes sociales. ¿Qué es lo que no deberían de hacer, ni en broma, en las redes sociales? Aquí la respuesta:

1.- ESCRIBIR CON ERRORES DE ORTOGRAFÍA

El perfil de una banda hablará por todos y se ve pésimo que escriban con faltas de ortografía, así sean mínimas: tildes, mayúsculas, puntos suspensivos innecesarios, dobles espacios imposibles... y ni hablar de aquellos pendencieros que no entienden la diferencia entre "haber" y "a ver" o "hay", "ay" y "ahí" (o peor aún, lOz Ke eZkriBen Hazi).

2.- CONECTAR TODAS SUS REDES SOCIALES

No conectes los distintos perfiles de tus cuentas. ¿A qué se refiere esta recomendación? A veces en la página de Facebook queremos ver una foto pero realmente es un link que nos lleva a Twitter, o en Twitter apenas y alcanzamos a leer algo y para continuar leyendo nos manda a un link a Facebook. Navegando en un ordenador en tu casa esto puede resultar no tan molesto, pero tomen en cuenta que cada vez más la gente se conecta desde dispositivos móviles, y es chocante que de la app de Twitter te saque para meterte a Facebook y te pida que inicies sesión para poder ver el contenido y ¡la puta que lo parió! Mejor acabas cerrando todo y no viendo nada. Además, cada red social tiene un lenguaje diferente y hay que tomar esto en cuenta: va a parecer que tu banda está formada por una sarta de flojos conectando todo y no dándole la importancia a tus seguidores de cada red.

3.- USAR EL PERFIL DE LA BANDA COMO PERFILES PERSONALES

Los perfiles de tu banda no son perfiles personales. Es decir, no puedes hablar como si fuera tu perfil personal, con tu lenguaje callejero y en primera persona. Estás hablando por más de uno (a menos que seas un solista, pero aquí hablamos de bandas) y se ve fatal que en la página de una banda se estén compartiendo cosas personales y escriban como tal.

4.- TENER EN FACEBOOK UNA CUENTA PERSONAL Y NO UNA FAN PAGE

Ten una Fan Page y no una cuenta personal. Así los fans podrán estar conectados rápidamente con ustedes, dando click en 'Me Gusta' y no esperando que acepten su solicitud de amistad.

5.- PUBLICAR LO MISMO VARIAS VECES AL DÍA

Hay cosas muy importantes que queremos que todos nuestros seguidores sepan (alguna fecha, un concurso, el release de un single, entrevistas, etc), pero postear lo mismo cada hora no hará ni que tengas más views en el video, ni que más gente se entere de tu concierto ni que más personas voten por ti… al contrario, vas a hartar a tus fans obligándolos a dejarte de seguir o quitarte el 'Like'. Si quieres que más gente vea tu post, promociónalo (si no sabes cómo, envía un Inbox a este Fan Page o pregúntale a alguien que tenga conocimiento de manejo publicitario en las redes sociales).

6.- PUBLICAR DE TODO, MENOS COSAS DE LA BANDA

A veces la desesperada necesidad de las bandas por conseguir 'Likes' hace que posteen miles de cosas, menos asuntos de la banda. Fotos chistosas, videos virales, infografías, felicitaciones de cumpleaños a famosos (incluso hay bandas amateurs que suben fotos de mujeres calatas junto a un texto que dice: "¡Buenos días!" ¿WTF?). No digo que no está bien que de repente se haga uso de este tipo de contenidos para generar más seguidores, pero hay bandas que abusan. De hecho, hay gente que sigue en Facebook a un par de grupos de las que su música no les gusta nada pero los siguen porque suben cosas divertidas. ¿Eso es lo que queremos? ¿Queremos tener 10 mil fans pero que ni el 10% esté interesado en nuestra música, ni vaya nunca a comprar ni un solo disco jamás, ni tenga el interés de ir a vernos en vivo aunque sea gratis? Mejor procura que la mayoría de las cosas que posteas tengan que ver con lo que haces.

7.- ABUSAR DEL USO DE HASHTAGS

Hay que aprender a usar los hashtags cuando es necesario y no abusar de su uso ni en Twitter, ni en Facebook y tampoco en Instagram. Hay un montón de fotos de bandas metaleras con cabellos imposibles, chaquetas con más púas que un condón espuelado y tatuajes hasta en los huevos con descripciones como # cute # love # megacool ¡Pará un cachito, viejo!

8.- PUBLICAR DISEÑOS DE MEDIO PELO

Hay que entender al grupo como una marca y la imagen de la banda es algo fundamental. A veces uno no cuenta con el presupuesto para contratar al mejor diseñador para logos y flyers, pero hay que ver cada diseño que algunas bandas publican que parece que un niño de cinco años usando el Paint lo haría mejor. Eso sólo hace parecer que la banda está formada por una sarta de tacaños que no quieren pagarle a un diseñador profesional.

9.- PUBLICAR COSAS QUE YA PASARON HACE UNO O DOS MESES

Entendemos que hay momentos y eventos muy importantes en la carrera de los artistas independientes, pero hay que aprender cuando se acaba el momento de las cosas. Si mi banda va a estar en el Acustirock o en el Festival de Viña del Mar, haré el ruido necesario previo al festival, durante la presentación (posteando fotos en vivo) y después subiendo un álbum de fotos profesionales, videos y notas periodísticas al respecto. Si después de mucho tiempo quieres volver a comentar un tema pasado, hazlo un jueves aprovechando el TBT (Throwback Thursday), pero no puedes estar posteando a diario cosas que ya pasaron hace uno o dos meses. Esos eventos ya fueron y no son noticia. Si lo haces te vas a ganar varios 'dislikes'.

10.- LLAMAR "FANS" A SUS FANS

Este punto es muy personal y claro que los fans son justamente eso: fans. No se duda que las bandas independientes de buena calidad se hagan de fanáticos rápidamente, pero llamarlos "fans" causa algo de conflicto en el interior del subconsciente y peor aún cuando no te conocen más allá de tu cuadra. If you know what I mean.

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