[ENTREVISTA] CHRIS PRATT: "TODO HA SIDO COMO UN TERREMOTO" [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Tras pasarse media vida interpretando al amigo, novio o contrapunto cómico de la estrella en 'Parks and Recreation', 'Guardians Of The Galaxy' y 'Jurassic World', confirman a Chris Pratt como el último gran héroe del cine americano. En esta entrevista en exclusiva para Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica, nos habla de sus inicios, de correr entre dinosaurios o de las opciones de ser el nuevo Indiana Jones



"No se de qué están hablando, pero la están pasando bien. ¿Me cuentan el chiste?", dice Chris Pratt (Virginia, Minnesota, 1979) interrumpiendo a un grupito de periodistas internacionales entre los cuales está 'Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica'. El actor se ha acercado hipnotizado por las carcajadas como los mosquitos noctámbulos se sienten irremediablemente atraídos por la luz. El humor, como ha dejado claro muchas veces en pantalla, juega un papel esencial en su vida. Pratt es el colega bromista que todos tenemos, el amigo con quien tomar una cerveza tras otra riéndose del mundo... Uno que, eso sí, acaba triunfando y convirtiéndose en la estrella del futuro de Hollywood, aunque, en las distancias cortas, parece seguir siendo el de siempre. Es difícil sentarse a su lado y no contagiarse de su entusiasmo.

De secundario en televisión (la serie 'Parks and Recreation') a estrella de blockbusters... ¿Qué tal cambio, no?

Lo que más ha cambiado es que ahora paso más tiempo fuera de casa y no puedo estar con mi familia. La serie se grababa a diez minutos de mi casa, y estas películas se ruedan en escenarios naturales de todo el mundo. También suponen oportunidades que no hubieran sido posibles de otra forma, como conocer directores interesantes o poder obtener papeles para los que, hace unos años, nunca me habrían tenido en cuenta.

¿Como Owen Grady, tu personaje en Jurassic World?

Exacto. Eso fue una carambola. Aubrey Plaza, con quien tengo muchas escenas en 'Parks and Recreation', protagonizó la ópera prima de Colin Trevorrow (habla de 'Safety Not Guaranteed'), que era un gran fan de la serie... Aunque creo que esa no fue la razón por la que me contrataron. Creo que pesó más alguno de mis otros trabajos (el actor apunta al cielo y, sin articular sonido, dice "Guardians", ¿te suena?).

ETERNAMENTE COMPROMETIDO

Para el gran público es un recién llegado, pero lleva años picando cemento en este mundo. ¿Siempre tuviste clara tu vocación?

Siempre quise dedicarme a esto. Creo que todo empezó cuando, de chico, vi a mi hermano en una obra teatral en el colegio. Mi madre lloró al verlo. Y recuerdo que pensé: "yo quiero provocar esto", entonces, decidí que quería ser actor. Pero actuar no me pareció algo factible hasta que alguien, además de yo, pensó que podía. Nunca hice nada para ser actor. Fue al revés, me encontraron.



Quien lo encontró fue Rae Dawn Chong (la pareja de Arnold Schwarzenegger en 'Commando'). La actriz lo descubrió en Hawai, donde Pratt ejercía de camarero en un Bubba Gump (la franquicia de restaurantes basados en el personaje del film Forrest Gump) y vivía en una furgoneta. Dawn Chong le ofreció ser el protagonista de su primer corto, 'Cursed Part 3' (2000). Después llegarían un par de roles de peso en dos series de TV (Everwood y The O.C.), que combinaría con un batallón de secundarios fugaces y anónimos en el cine, además de una interminable lista de audiciones para papeles que no consiguió.

2009 pudo haber sido su año: James Cameron y J.J. Abrams casi le eligen para participar en Avatar y Star Trek...

Esas son sólo dos de las muchas películas que no conseguí. Si eres un actor de a pie que quiere trabajar, tu día a día se limita a presentarte a todos los castings que se convocan. Te aseguro que, por aquel entonces, no conseguir esos dos papeles era la más pequeña de mis preocupaciones. Seguramente corre por ahí una cinta con todas mis pruebas para casi todas las grandes películas de los últimos años (risas).

¿Qué fallaba? ¿Buscaban algo que no tenías?

Buscaban algo intangible. Yo entraba en los castings sabiendo que no tenía eso, y salía de ellos pensando que posiblemente nunca lo tendría. Pero tenía que ganarme la vida, y, si tenía que interpretar secundarios tras secundarios, lo haría. Lo que no quería era volver a servir mesas en un restaurante.

¿Como se sobrepone uno a tanto rechazo?

No hay una fórmula. Sólo creer en ti, mantener el entusiasmo y pensar que todos se equivocan cuando te dicen que no eres la persona adecuada.

EN EL HUMOR Y LA ADVERSIDAD

Sorprende que Pratt haya conservado su autenticidad en una industria tan dada a las falsas apariencias y en la que las estrellas, más que hablar, parece que lean comunicados de prensa. Lo que ves es lo que hay, y para él es difícil no mostrarlo.

"Mi mujer me pide que sea más discreto, que no revele tantas cosas de mí en las entrevistas o en las redes sociales, pero me cuesta mucho, porque yo y mis cosas son mi tema favorito de conversación", ríe.

La mujer de la que habla es su esposa, Anna Faris, actriz cuya vena cómica encaja como un guante con la manera de ver la vida de Pratt. La pareja se conoció en 2007, en el rodaje de 'Take Me Home Tonight', de Michael Dowse, estrenada finalmente en 2011. Faris estaba casada con el actor Ben Indra, y Pratt recuerda: "Me limité a rodar la película. Era territorio prohibido". Lo que son las cosas, Faris se separaría un año después y, en 2009, ella y Pratt se casaban en Bali.

Visto desde fuera, pocas parejas en Hollywood parecen tan compenetradas como tú y tu esposa, Anna Faris.

Estamos hechos el uno para el otro. Estar con ella es razón suficiente para creer en la intervención divina o el destino. Los dos crecimos en el estado de Washington, a 20 minutos el uno del otro, pero no nos conocimos hasta llegar a Los Ángeles. Empezamos en parodias y hemos interpretado personajes ingenuos para ganarnos la vida. Sus padres y los míos han vivido de cerca la esclerosis múltiple (el padre de Pratt falleció en 2014, víctima de esa enfermedad)... Los paralelismos son infinitos.

¿Le sienta bien la vida de casado?

Anna es una gran esposa, paciente y comprensiva. Me apoya en todo, pero de verdad. Además me ha dado un hijo maravilloso (Jack, nacido en 2012) y unos suegros que adoro.

¿Y qué tal lleva la paternidad?

¡Lo ha cambiado todo! ¡Ahora me paso el día armando piezas de Lego!



EL PESO DEL ESTRELLATO

Desde 2009, la vida personal y profesional de Pratt ha sido un ascenso continuo. Su relación con la balanza es otra historia. "Cuanto más pesaba, más gracioso era", dice de su paso por 'Parks and Recreation'. Y sigue: "El pasatiempo favorito de Anna es engordarme". Pratt pasó de 130 kilos, su tope en la serie de TV, a 99 kilos de músculo para dar un nuevo rumbo a su carrera.

"Para 'Moneyball' (B. Miller, 2011), me rechazaron por gordo. Entrené duro para perder peso y aprender a darle fuerte al bate con la izquierda como Scott Hatteberg" (el jugador de béisbol que interpreta). Para 'Zero Dark Thirty' (K. Bigelow, 2012), en la que interpretó a un Navy SEAL, hacía 500 flexiones al día y corría ocho kilómetros. "Me maté tanto en el gimnasio que acabé rompiéndome y tuve que operarme". Pratt, que rechazó presentarse al casting de 'Guardians of the Galaxy' (J. Gunn, 2014) para evitar otra frustración tipo 'Avatar' o Capitán Kirk, está cómodo con el título de nuevo héroe de acción del cine americano. "Pero los abdominales no van a durar para siempre", dice entre risas. "Estoy contento con mi cuerpo, me gustan estos personajes, pero no quiero limitarme a ellos."

¿Por eso buscas que tengan algo más, como Peter Quill en 'Guardians of the Galaxy'?

Peter Quill y yo somos básicamente la misma persona. Bueno, él es un cruce entre Han Solo, Indiana Jones, el personaje de Kevin Bacon en 'Footlose' (Herbert Ross, 1984) y el Marty McFly de la saga 'Back To The Future', porque nacimos en el mismo año, nos gustan la mismas películas y la misma música. Si me hubieran secuestrado a los 10 años, enviado al espacio y basado todo lo que sé en la cultura de los 80, yo sería Peter Quill.

Hablabas de Indiana Jones, ¿Qué puedes decirnos de los rumores que ya te cuelgan el sombrero y el látigo?

Que son sólo eso, rumores. Me alucina que esté en la lista de la gente que podría interpretarlo, pero ahora mismo no es nada. Todo es nada hasta que se convierte en algo, claro, pero son rumores en el aire, y yo estoy contento de oírlos.

Sus palabras llegan a nuestros oídos casi como una confirmación. Un rol legendario que se sumaría al remake de 'The Magnificent Seven' (J. Sturges, 1960), la secuela de 'Guardians of the Galaxy' o las dos nuevas entregas previstas tras 'Jurassic World'.

Pratt remata: "¿Sabes? Todos estos cambios han sido como un terremoto. Cuando vives uno, lo primero que haces es preguntarte si es real. Después buscas refugio e intentas salvar la vida. Yo ahora mismo me siento así: busco algo a lo que aferrarme".

Por: Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"