[ENTREVISTA] RODRIGO VIAGGIO: "LAS EMPRESAS PRIVADAS APUESTAN POCO POR EL CINE NACIONAL"

Por: Adriana Palacios

Revista Correo conversó con el actor Rodrigo Viaggio a poco del estreno del nuevo filme en el que participa: 'La Navaja de Don Juan'. Pensando en que hay poco apoyo al cine nacional por parte del estado muestra también enfado por las "argollas" que hay en el medio cinematográfico nacional. El 24 de septiembre será el estreno de la esperada comedia nacional, 'La Navaja de Don Juan', que traerá a la escena a su director, peruano-norteamericano, Tom Sánchez (para resaltar está el trabajo de su directora de fotografía inglesa).


ADRIANA PALACIOS: Rodrigo, me imagino que estas muy emocionado por estos días, ahora que se estrenara la esperada cinta 'La Navaja de Don Juan' este 24 de Setiembre en todos los cines.

RODRIGO VIAGGIO: Sí, estoy muy emocionado y feliz porque costo mucho sacar adelante este proyecto, pero después de tanto trabajo arduo se ven los resultados.

AP: ¿Que expectativas tienes con la película?

RV: Sinceramente,las mejores expectativas. Yo he tenido la oportunidad de verla dos veces en Estados Unidos y creo que al público peruano le va a gustar mucho la trama. A parte de que se van a reír y se van a enganchar en la historia de los personajes.

AP:¿Es verdad que el director de esta película, Tom Sanchez, estudio en USA y que la directora de fotografía gano un Oscar por un documental?

RV: Sí, es verdad. Tom Sánchez estudio dirección y producción de cine en la University of Southern California en USA y la directora de fotografía, Nicola Marsh, gano el premio Oscar en el 2013 por el documental 'Twenty Feet from Stardom'. Realmente es una capa. 'La Navaja de Don Juan', a diferencia del resto de las producciones peruanas, tiene un tratamiento de la imagen, de la foto, del sonido y actuaciones de una excelente calidad, y no lo digo porque he participado aquí, sino porque vi como trabajaron mis compañeros artistas y realmente han hecho un buen trabajo.

AP: ¿Qué proyectos vienen para ti después del estreno de 'La Navaja…'?

RV: Ahorita, acabo de terminar de filmar una nueva película. Una parte se hizo fuera de la ciudad y el resto en Lima. Es un thriller que trata sobre unas estudiantes japonesas que llegan a Ica, exactamente a las líneas de Nazca y por cosas de la vida se enteran que hay alienígenas en esa zona. Ahí interpreté a un policía que es muy misterioso, que trabaja ahí desde hace unos años y trata de "hacerse cargo" de esas jóvenes. Detrás de todo esto está Alex Hidalgo, que es un joven director que está haciendo bien las cosas.

AP: ¿Extraterrestres y japonesas? Se ve muy interesante ese proyecto. ¿Y para cuando se calcula el estreno de esta película?

RV: Se estrenara en Mayo del 2016, eso es lo que me han dicho los productores hasta el momento.

AP: Sinceramente, ¿como ves el futuro de la actuación en el cine aquí? Tú que ya vienes haciendo varias películas.

RV: La carrera de la actuación en el país y, en general, el resto de las artes, la veo mejor. Está avanzando, a pesar que el estado se hace de "la vista gorda" y no da el apoyo suficiente que debería tener, pero creo que estamos mejorando de a pocos y está teniendo más acogida con la gente. Aunque el otro día escuche a una señora que dijo: "¿Eres actor? ¡Uy!, te vas a morir de hambre, papito. Búscate otra carrera". Yo me río mucho cuando oigo cosas así.

AP: Es muy común escuchar eso en países como el nuestro. Dime, ¿cómo te ves en los próximos años?

RV: Actualmente estoy estudiando mucho Ingles, porque estoy viendo la posibilidad de viajar a Los Ángeles (USA) para radicar y poder hacer mi carrera allá como actor. Espero agarrar pronto un film hablado en ese idioma. También estoy estudiando cine porque me está tentando mucho la idea de dirigir mi primer largometraje.

AP: ¿Desde cuándo te nació lo de dirigir?

RV: Desde hace muchos años atrás. Siempre me apasiono la actuación y la dirección. Aunque recién ahora tengo más claro el tema de la dirección. En estos momentos estoy escribiendo un guion y, antes de ofrecerlo a un director, creo que mejor lo dirigiré yo mismo, por eso estoy estudiando y viendo muchas películas. 

AP: ¿Tú crees que un actor podría expandirse y alcanzar el éxito permaneciendo sólo en este país?

RV: El éxito es relativo en cada persona. Uno puede quedarse en su casa y sentirse exitoso, porque es individual. Ahora, yo pienso, si tú como actor o artista quieres llegar lejos en la carrera, expandirte, sólo lo podrás hacer si te alejas de las argollas tontas que hay en el país. Ya no hablemos sólo de la actuación. Pienso que una persona no debería trabajar sólo con sus "amiguitos" o las argollas que suelen formarse. Eso te limita como persona y como artista. Tienes que expandir tu mente. Hay que buscar nuevos proyectos. Así estén en la China, España o en Hawaii.Tienes que desprenderte de tu habitad, de tu zona de confort y buscar nuevos horizontes. Ahora, lo lamentable de todo esto es que las empresas privadas apuestan poco por el cine nacional. Culturalmente estamos todavía en pañales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"