MANUAL PARA VER EL MUNDIAL EN LA OFICINA (SIN QUE TE MIREN FEO) [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Desde hoy muchos se ausentarán más del trabajo mientras otros más ocultarán en las pantallas de sus ordenadores los partidos de las primeras horas de la mañana


En el año 2017, cuando la selección de Panamá buscaba llegar a su primer Mundial, el gobierno panameño permitió a los funcionarios públicos salir del trabajo a las dos de la tarde para ver el partido. No es el único caso, ya que en el año 2015 el gobierno de Costa Rica también permitió a los funcionarios ver o escuchar el partido de la selección nacional femenina de fútbol en el Mundial femenino. Ambos sabemos que eso no va a suceder aquí en Perú (o sea: ¿Mundial femenino? ¿WTF?) y, además, tú ni siquiera eres funcionario.

Así que, ¿cómo hacer para ver ese Serbia - Suiza, o ese Japón - Senegal, y toda esa retahíla de partidos intrascendentes que llevas cuatro años anhelando? ¿O cómo vas a ver ese Francia - Australia o ese Perú - Dinamarca de la fase de grupos si te coincide todavía en horario de oficina?

En realidad, no tienes que hacer nada diferente de lo que haces habitualmente con tu multipestaña: el Whatsapp Web agazapado en la esquina izquierda del cursor; Facebook parpadeante bajo ocho capas de Excel; 40 mensajes que te reclaman en el muro de Twitter. El escapismo internáutico es tan antiguo como el propio internet y cada trabajador ha desarrollado sus propios métodos de evasión. Ya lo dice el dicho: "Cuando se abre una puerta del despacho, se cierran siete ventanas del Google Chrome".

La principal diferencia es que durante el Mundial tienes el comodín de la inmunidad grupal. No serás el único con el link del partido adjunto en un block de notas. No serás el único al que se le escape alguna onomatopeya escandalosa. O que aumente su frecuencia de visitas al cuarto de baño. Visier, una compañía analítica, analizó en el año 2014 el comportamiento de los estadounidenses durante el Mundial y concluyó que casi un millón se ausentó del trabajo por enfermedad, o se tomó el día libre, durante el partido entre EE UU y Alemania.

Existen dos formas de reaccionar ante esto como empresario: sancionar o abrazar el evento colectivo. Muchos expertos ven en la Copa del Mundo una oportunidad de integración en las empresas, la oportunidad de hacer una actividad interna en equipo: "Bajamos al bar y lo vemos todos juntos", "televisión en la sala de juntas". Y así te encuentras, de pronto, abrazado a tu jefe con un gol del Oreja, rememorando -como en Memento- pasajes que creías olvidados de nefastas jornadas navideñas en karaokes de la ciudad. Inocular el virus del Mundial es tan sencillo como ofrecerlo en el propio trabajo. Desechar la trasnochada idea de que la productividad va asociada a las horas que un trabajador pase sentado enfrente de un ordenador.

O, bueno, como última opción siempre puedes recurrir al ingenio de la marca de cerveza brasileña Foca que durante el pasado Mundial de Brasil registró al fútbol como religión oficial. Buscaba que, en base a la ley de culto imperante en el país, todos los brasileños pudiesen abandonar su puesto de trabajo para practicar su religión. Sí, el culto al fútbol en Brasil subió entonces como la espuma.

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