EL GRADUADO: CURIOSIDADES (LA TORPEZA DE LA PRIMERA VEZ)


La primera vez que conduces, que cocinas sin supervisión, que usas el taladro sobre un azulejo o que das un beso, y que alguien desea hacer el amor contigo… Esa primera vez, estás lleno de entusiasmo y tienes miedo de estropearlo todo o parecer estúpido, todo junto. La primera vez está tan llena de posibilidades dramáticas y cómicas.

Quien haya visto El graduado no olvidará la primera vez que Benjamin (Dusty Hoffman) y la Sra. Robinson (Anne Bancroft) quedan en un hotel para tener sexo. El guión de Calder Willingham & Buck Henry detalla las distintas acciones y estados de ánimo de Hoffman desde que pone el pie en la habitación hasta que se acuesta —con reparos morales— con la Sra. Robinson.

Si El graduado no mostrara la primera vez de Dusty Hoffman la película quedaría coja. El Graduado es una historia de madurez o crecimiento, donde el personaje de Hoffman parte de la inocencia (la virginidad) y la sumisión a los adultos, para llegar a tomar decisiones por sí mismo.

No necesitamos detallar los preliminares de James Bond en la cama con las chicas de turno. Sabemos que Bond tiene tanta seguridad que no teme acostarse con la enemiga. En una película de 007 podemos ir de la playa a la cama en treinta segundos: Bond pasea, echa el ojo a una mujer que sale del agua, y en la siguiente escena los vemos entre las sábanas. Bond ha tenido tantos escarceos con mujeres, que estamos convencidos de que no cometerá torpezas ni dirá palabras fuera de lugar. Además, un Bond no va de cómo Bond madura.

Sin embargo, necesitamos ver cómo Dusty Hoffman se enfrenta a su primera vez en El graduado. No sólo porque es un punto de giro en el crecimiento del personaje, si no porque está lleno de posibilidades dramáticas y cómicas.

A continuación, la escena completa, con los diálogos transcritos de la versión española. La escena es única, sin elipsis, sin otras escenas por medio. (Tengo que aprender a capturar una página de Word de una vez…) En AMARILLO, los estados emocionales por los que pasaDusty Hoffman durante el encuentro con Anne Bancroft en la habitación de hotel.



En toda primera vez hay un desconocimiento del “protocolo” o “los rituales” o las “costumbres”. Ben, que está por primera vez con una mujer que se desnuda ante sus ojos, ignora si debe mirarla, y si es así, si mucho o poco.



Después del “no te muevas”, Ben toma por sorpresa a la Sra. Robinson, con la desesperación propia de un joven adolescente virgen.

Mostrar una primera vez del personaje (en el sexo o cualquier otra actividad) se opone a la idea de William Goldman de “entrar tarde y salir pronto”. La primera vez demanda detalles. Los espectadores necesitan compartir los miedos, las dudas y la excitación del personaje que por primera vez realiza una actividad placentera o desagradable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"