[CRÍTICA] EL ELEFANTE DESAPARECIDO: SI TE GUSTA EL CINE NOIR + POLICIAL DETECTIVESCO + THRILLER PSICOLÓGICO, TODO ESTARÁ BIEN [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Extraído del Fan Page: www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas

Si sólo eres fanático dos de los géneros mencionados, tendrás algunos problemas para soportarlo, pero serás feliz. Si sólo eres fanático uno de los géneros mencionados, te vas a aburrir, pero, no te preocupes, dura sólo un rato y, aunque te costará un poco, volverás a engancharte con el desenlace. Si no eres fanático de ninguno de los géneros mencionados, te vas a aburrir como un perro (ojo, he dicho "fanático").

El nivel superlativo que nos trae la nueva producción de Javier Fuentes León es indiscutible. En nivel de producción, guionización, fotografía y efectos visuales es un ejemplo a seguir para los nuevos directores peruanos jóvenes que deben ver esta película como ejemplo de lo que hay que hacer. Lo más seguro es que se vuelva una película de culto infaltable en todas las colecciones cinéfilas del armario de la casa, porque en el cine, lamentablemente, no va a ser vista por muchas personas. No creo que dure una semana más en las carteleras principales de Lima.

La puesta en escena es impecable. El estilo de cine negro es apreciable de principio a fin. La trama enredada exige al espectador un nivel 'casi Dios' de concentración para poder apreciarla con éxito. Por estas razones la película se hace muy difícil de recomendar porque vas a quedar como 'freak' o simplemente la próxima vez ya no van a querer que les recomiendes nada. Definitivamente, la película no se hizo para la publicidad 'boca a boca', sino que se priorizaron otras cosas. Si usted pensó que el trailer era enredado y no entendía nada, es porque la película también es así y, sí, es casi imposible hacer un buen trailer con una historia tan enredada. Esto no quiere decir que sea una mala película; por el contrario, es una muy buena película pero que tiene cosas que la hacen muy difícil de tragar. Es claro que nadie va a hacer una película así otra vez, y la razón no es porque sea tan extraordinaria (como un 'Fight Club', por ejemplo), sino que sería una pérdida de dinero total, porque, claramente, estarías haciendo una película que muy pocas personas van a ver.

Según el Box Office Mojo, 'El Elefante Desaparecido' se exhibió en 49 salas y sólo pudo meter a 16 mil personas a verla. ¿Llegará siquiera a cubrir los gastos que costó su producción?

Una de las primeras críticas principales que se sacarían del filme la tremenda sequedad que se vive todo el tiempo. Se entiende que se quiere hacer una película de cine negro y que los requerimientos para eso demandan que la película completa sea plana y seca. OK. Pero luego no hay que quejarse si a la gente no le gusta la propuesta. El guión es plano, las actuaciones son planas, secas, sin vida, sin ánimos... la película es noir, la fotografía es gris, los vestuarios son también grises y deprimentes, ¡es invierno en la ciudad! ¡Ya! Está bien. Es cine negro y hay que hacerlo así. Perfecto, pero encima es thriller psicológico, al mismo estilo de 'Fight Club' o 'The Game', y encima es detectivesco 'sherlockholmniano' y hay metáforas enormes, cosas que al principio no se entienden por qué pasan (o sea, no sé lo que estoy viendo), pero que luego se aclaran, pero inoportunamente porque el espectador ya se olvidó lo que pasó, y no hay (como en 'Fight Club') flashbacks rápidos que me recuerden y yo diga: "¡Ah! ¡Verdad!". Y, bueno, lo que va a pasar es que el espectador común se va a aburrir y se va a ir del cine muy molesto.

Sucede que aquí se puede aplicar muy bien el dicho ese que reza: "Por querer trabajar en todo, se corre el riesgo de no llegar a trabajar bien en nada". Hubiera sido mejor que las actuaciones contrasten con lo parca y seca que era la película entera. Pero, se eligió eso y eso es lo que tenemos. Un Salvador del Solar que lleva una secadora de cabello al desierto. Cepeda se sacudió toda la gracia colombiana y era un bate de baseball en el mostrador de una tienda. Vanessa Saba con la misma actuación de siempre. Astengo se metió al mismo ritmo de todos y Lucho Cáceres lo mismo. Esto no quiere decir que actuaron mal, no, por el contrario, actuaron muy bien, pero la elección del ritmo para las actuaciones fue una mala decisión. Se entiende que así se quiso hacer, a propósito, porque se quiso hacer cine negro. OK. Pero al público no le interesa eso.

La historia debió ser contada de una manera diferente. Más todavía si era una historia con tantas cosas que había que enganchar y conectar. Como en 'Fight Club' (que hace rato la estoy mencionando) y como en las tramas enredadas de David Fincher que sabe bien cómo contar historias tan enredadas como 'Seven' o 'The Social Network' (en 'Gone Girl' ya no, ahí si ya se pasó de vueltas).

Viendo ya las cosas desde un punto de vista inteligente, sí es una película imperdible. No ha habido película peruana de nivel tan superlativo hasta ahora. Se debe indudablemente a la dirección en sí misma y a la guionización que la hizo el mismo director.

Lo Bueno: Las metáforas casi poéticas de los "suicidios" de Lucho Cáceres y Salvador del Solar. La actuación del colombiano Andrés Parra (aunque sólo sale en tres escenas y en una ya aparece muerto).

Lo Malo: La elección del ritmo y estilo de las interpretaciones. ¿Era absolutamente necesario que Carlos Carlín se llame Tony en la película? ¡WHAT THE FUCK!