ENTREVISTA A JC MONTOYA: "PARA SER ACTOR HAY QUE TENER LA PACIENCIA DE JOB"

Escribe: Carmen Albania Torres - Revista 'Publired' de Ica, Perú

Este fin de semana estuvimos con el actor JC Montoya, quien interpreta a Walter en 'La Navaja de Don Juan', película escrita, producida y dirigida por Tom Sánchez, que se pasó hace poco por los principales cines de Lima.



¿Cómo fuiste escogido para el papel protagónico de La Navaja de Don Juan?

El director Tom Sánchez convocó a un casting abierto desde California para protagonizar su película. Yo asistí al casting. Luego de unos días él me escribió y me dijo que me quería contratar.

¿Y qué te pareció el personaje que interpretas?

El personaje me obligó a cambiar en cuanto a revoluciones. Yo suelo ser más pausado y Walter era más chibolo y estaba en otras revoluciones. Así me asistí de bebidas energizantes y realizaba ejercicios constantemente para estar más ligero durante todo el tiempo de grabación.

¿Cómo lograste empatizar con tu compañero Rodrigo Viaggio? ¿Fue dificil al principio?

No. Yo ya lo conocía desde hace mucho tiempo. De hecho, fuimos a hacer el casting juntos. El director me escribió a mí y yo lo recomendé a él para el papel de mi hermano en la película. Tom vio en nosotros mucha química y vio que de verdad parecíamos hermanos en el trato y en muchas cosas. Como cuando dos se conocen tanto que con una mirada ya se sabe lo que el otro está diciendo. Recuerdo que cuando le escribí a Tom recomendando a Rodrigo para el papel, él me dijo que si lo escogían me invitaría un lomo saltado. Nunca llegó a invitarme ese lomo saltado.

¿Estudiaste arte dramático, hiciste o asististe a algún taller de teatro antes de comenzar a grabar la película?

Tuve varios maestros: Leonardo Torres Descalzi, Mel Rocher, Terry Kiser y Michelle Danner. Estuve en sus talleres de actuación antes y después de grabar La Navaja de Don Juan. Además, soy un estudioso del método de Lee Strasberg y así me hice el actor que soy. No conozco a nadie que actúe como yo así que me considero el único con el estilo y método que uso, al menos en estas regiones.

Tengo entendido que la producción, incluyendo el rodaje, tomo alrededor de cinco años, aproximadamente, a partir de que año empezaron las grabaciones?

Sí. Empezamos las grabaciones hace como cinco años. Se grabó en dos años distintos. Hace como tres años se grabó la última parte y todo quedó listo para enviar la película a festivales y todo salió bien. Así recién llegó la película al Perú este año.



Asististe al Festival de Austin, también. ¿Cómo describes tu experiencia en este festival?

Lo único malo de ir al festival fue el viaje en avión. Me destroza la cabeza viajar en avión. Obviando eso todo fue felicidad en Austin. Es un festival que tiene invitados de primer nivel. Asistimos a varias conferencias de actores y directores ganadores de muchos premios internacional que competen a la industria cinematográfica mundial. Nuestra película fue exhibida en el festival y recibió buenas críticas de los espectadores. A los americanos les gustó nuestras actuaciones porque son performances con estilo americano, justamente, Strasberg es americano. Y, bueno, el estilo de la comedia que Tom hizo es americano porque él también lo es, así que todo encajó a la perfección.

Siempre se dice que el cine nacional es casi siempre lo mismo, ahora que se ofrece un formato diferente, por decirlo de alguna manera, ¿Cómo a recibido el público la película a nivel nacional? ¿Cómo la ha recibido el público?

Uno nunca sabe lo que la gente quiere. Por años los sociólogos han intentado estudiar el comportamiento social y hasta ahora siguen haciéndolo y es muy difícil. Recuerdo que hace un tiempo leía comentarios de la gente en los portales web diciendo que estaban hartos de películas con caras refritas y que querían caras nuevas, ahora se les da caras nuevas e interpretaciones nunca antes vistas acá y ahora se quejan diciendo que por qué se ponen actores sin experiencia. También pedían nuevos cánones y dejar ya lo que siempre se hace y se les da nuevos cánones para que ahora digan que es una película confusa que no se entiende. O sea, uno ya no sabe cómo complacer al público.

¿Piensas seguir dedicándote a la actuación? ¿Paralelamente realizas alguna otra actividad?

Sí, soy actor y seguiré actuando con quien me contrate. Aparte soy también escritor y guionista y tengo varios proyectos de películas por sacar adelante en el futuro. La que estamos poniendo en pre producción con unos amigos que también se dedican a esto es 'La Armadura del Sol' que es una película de acción que escribí hace tiempo.

Tú que estas en el medio, no sólo artístico sino que te perfilas para dedicarte también a la dirección o producción, ¿como ves el apoyo de la empresa privada con el cine?

Nosotros vivimos en un sistema económico de libre mercado. Así las cosas, no podemos exigir nada a nadie sino recibir con una sonrisa las migajas que sobran en la mesa y nos tiran por piedad. Si fuéramos un sistema socialista en la que el estado, por ejemplo, fuera el regente de las grandes empresas, todo sería diferente. Pero aquí el estado tiene muy poco poder sobre, por ejemplo, la propiedad privada extranjera o las empresas internacionales. Así nunca se va a avanzar ni en cine, ni en educación, ni en nada de nada. Estamos condenados a seguir así por siempre o hasta que la gente se eduque (no sé de qué manera porque el estado no lo va a hacer) y se hagan las cosas para la conveniencia de la mayoría de la gente.

¿Cuál sería tu mensaje a la cineaudiencia y a los jóvenes que tienen la vocación del septimo arte?

Que si no tienen la paciencia de Job, mejor que se dediquen a otra cosa. Para esto se necesita fracasar miles y miles de veces, trabajar bajo presión todo el tiempo, ser extremadamente talentoso, saber improvisar bien en cualquier aspecto en todo momento (no sólo "saber improvisar", sino "saber improvisar bien en todo momento", es decir, que las improvisaciones siempre te salgan bien) y si se toma esto como un pasatiempo terminarás entrando por la puerta falsa y saliendo por el desaguadero.

Bien, ¿y al publico?

Al público le diría que vaya a ver las obras al cine. Que se tome siempre el tiempo para la recreación. No todo puede ser trabajo y obligaciones en la vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"