LA MALDICIÓN DE LOS HOMBRES MARLBORO [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]
Seguro que recuerdas los famosos anuncios de los 'Marlboro Man'. Se llevaron a cabo entre 1954 y 1999. Fueron unas exitosas campañas donde distintos modelos masculinos ejecutaban a la perfección el papel de cowboy, de aquel hombre duro que vive en el oeste, en plena naturaleza acompañado por ese inseparable cigarrillo en la comisura de sus labios.
El atardecer solía "encenderse" a sus espaldas mientras cabalgaban, mientras sacaban un nuevo cigarro o sujetaban las riendas de sus caballos. Simplicidad y efectismo en muy pocos planos. Durante bastante tiempo, formaron parte de la decoración urbana de nuestras ciudades. También de nuestros anuncios en televisión. Seguro que los recuerdas.
Pues te sorprenderá saber que hace unos pocos años que ha empezado a hablarse de la supuesta maldición de los 'Marlboro Man'. Son ya cinco los modelos que han fallecido por enfermedades asociadas al tabaco. Cáncer de pulmón, enfisema pulmonar… algunos de ellos incluso bastante jóvenes aún. Pero, ¿es realmente una maldición? Evidentemente no.
Es un simple ejemplo de lo que el tabaco está causando en nuestra sociedad. Un drama social a tener en cuenta. El Fan Page 'Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica' te trae un informe en el que demuestra que los modelos del anuncio de Marlboro entran, sin lugar a dudas, dentro de las estadísticas de lo normal, sin maldiciones de por medio, si, por ejemplo, tenemos en cuenta a todos los modelos que participaron a lo largo de esos años de publicidad sin restricciones.
LOS 'MARLBORO MAN': ¿UNA NUEVA MALDICIÓN?
A la prensa le suele agradar bastante las leyendas urbanas y este tipo de historias. Un ejemplo de ello fue la pérdida de Amy Winehouse. Su muerte hizo que se enfatizara aún más la supuesta maldición de los 27. La misma que nos dice que para ser famoso en el mundo de la música debes "vender tu alma al diablo" y que, normalmente, Don Sata la suele reclamar cuando cumples los 27 años. De hecho, la lista de jóvenes artistas fallecidos a esta edad es bastante larga.
Ahora empieza también a ponerse de moda una nueva maldición: la de los 'Marlboro Man'. Parece que año a año van muriendo todos aquellos modelos que dieron su imagen a los anuncios publicitarios. El último ha sido Eric Lawson. El tipo perdió la vida el año pasado por un enfisema pulmonar. Y no es el único.
Wayne McLaren protagonizó una de las campañas con más éxito de los años 70. En 1990 desarrolló un cáncer de pulmón que se llevaría su vida dos años después. Pero antes de eso intentó demandar a Philip Morris culpando a la multinacional de que por su culpa había caído en el hábito del tabaco. La empresa incluso llegó a negar que él hubiera trabajado como modelo para Marlboro. Indignado, Mclaren presentó sus contratos y sus cheques de pago, protagonizando después un comercial de televisión atacando a la poderosa empresa. Su demanda, no valió de nada.
El caso de David McLean también fue curioso. Falleció en 1995 por cáncer pulmonar. También demandó a Philip Morris cuando se le diagnosticó la enfermedad. Durante una declaración, se supo que, en el rodaje de los anuncios, los modelos, en ocasiones, llegaban a fumar hasta cinco paquetes mientras posaban. Y que, tras esto, la empresa solía enviarles como regalo varias cajas de cigarrillos Marlboro. La demanda sigue vigente.
El atardecer solía "encenderse" a sus espaldas mientras cabalgaban, mientras sacaban un nuevo cigarro o sujetaban las riendas de sus caballos. Simplicidad y efectismo en muy pocos planos. Durante bastante tiempo, formaron parte de la decoración urbana de nuestras ciudades. También de nuestros anuncios en televisión. Seguro que los recuerdas.
Pues te sorprenderá saber que hace unos pocos años que ha empezado a hablarse de la supuesta maldición de los 'Marlboro Man'. Son ya cinco los modelos que han fallecido por enfermedades asociadas al tabaco. Cáncer de pulmón, enfisema pulmonar… algunos de ellos incluso bastante jóvenes aún. Pero, ¿es realmente una maldición? Evidentemente no.
Es un simple ejemplo de lo que el tabaco está causando en nuestra sociedad. Un drama social a tener en cuenta. El Fan Page 'Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica' te trae un informe en el que demuestra que los modelos del anuncio de Marlboro entran, sin lugar a dudas, dentro de las estadísticas de lo normal, sin maldiciones de por medio, si, por ejemplo, tenemos en cuenta a todos los modelos que participaron a lo largo de esos años de publicidad sin restricciones.
LOS 'MARLBORO MAN': ¿UNA NUEVA MALDICIÓN?
A la prensa le suele agradar bastante las leyendas urbanas y este tipo de historias. Un ejemplo de ello fue la pérdida de Amy Winehouse. Su muerte hizo que se enfatizara aún más la supuesta maldición de los 27. La misma que nos dice que para ser famoso en el mundo de la música debes "vender tu alma al diablo" y que, normalmente, Don Sata la suele reclamar cuando cumples los 27 años. De hecho, la lista de jóvenes artistas fallecidos a esta edad es bastante larga.
Ahora empieza también a ponerse de moda una nueva maldición: la de los 'Marlboro Man'. Parece que año a año van muriendo todos aquellos modelos que dieron su imagen a los anuncios publicitarios. El último ha sido Eric Lawson. El tipo perdió la vida el año pasado por un enfisema pulmonar. Y no es el único.
Wayne McLaren protagonizó una de las campañas con más éxito de los años 70. En 1990 desarrolló un cáncer de pulmón que se llevaría su vida dos años después. Pero antes de eso intentó demandar a Philip Morris culpando a la multinacional de que por su culpa había caído en el hábito del tabaco. La empresa incluso llegó a negar que él hubiera trabajado como modelo para Marlboro. Indignado, Mclaren presentó sus contratos y sus cheques de pago, protagonizando después un comercial de televisión atacando a la poderosa empresa. Su demanda, no valió de nada.
El caso de David McLean también fue curioso. Falleció en 1995 por cáncer pulmonar. También demandó a Philip Morris cuando se le diagnosticó la enfermedad. Durante una declaración, se supo que, en el rodaje de los anuncios, los modelos, en ocasiones, llegaban a fumar hasta cinco paquetes mientras posaban. Y que, tras esto, la empresa solía enviarles como regalo varias cajas de cigarrillos Marlboro. La demanda sigue vigente.
David Millar Jr falleció en 1987. Era un cowboy en la vida real. Dick Hammer, perdió la vida en 1997 por cáncer de pulmón a pesar de no haber fumado en su vida (únicamente durante el rodaje de los anuncios). Eric Lawson murió de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a los 72 años en el 2014. También protagonizó una de las campañas más conocidas, la comprendida entre 1978 y 1981.
Como curiosidad te diremos también que tanto Wayne McLaren, David McLean y Dick Hammer protagonizaron la campaña de Marlboro Reds. Los dos primeros eran fieles fumadores de esta marca, de ahí que al día de hoy a Marlboro se la conozca también como Cowboy Killers. E, incluso, llegó a realizarse un controvertido documental en 1976 titulado 'La muerte En el Oeste', hablando del mito del 'Marlboro Man' y de su fatalidad. Pero Phillip Morris demandó a los cineastas y en 1979 se eliminaron todas las copias.
Afortunadamente, cuatro años más tarde, volvió a recuperase y todo el mundo pudo verlo. Un tiempo después las campañas donde se glorificaba el hábito del tabaco entrarían ya en declive y en una dura persecución. Así pues, no estamos ante una auténtica "maldición" sino que se trata, simplemente, de las consecuencias normales y esperables por seguir este hábito tan dañino para nuestra salud. Fumar trae consecuencias negativas y todos somos conscientes de ello.
Afortunadamente, cuatro años más tarde, volvió a recuperase y todo el mundo pudo verlo. Un tiempo después las campañas donde se glorificaba el hábito del tabaco entrarían ya en declive y en una dura persecución. Así pues, no estamos ante una auténtica "maldición" sino que se trata, simplemente, de las consecuencias normales y esperables por seguir este hábito tan dañino para nuestra salud. Fumar trae consecuencias negativas y todos somos conscientes de ello.
Comentarios
Publicar un comentario