¿POR QUÉ NINGÚN APARATO PUEDE DETERMINAR SI ESTÁS 'SAZONADO'? [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Atención faloperos: es mucho más factible que llegue antes el carro autónomo que un sistema científico para que la policía detecte si un conductor está 'stone'. ¡Falopa infernal a la vista!


Estados Unidos está viviendo, literalmente, en una nube. En una de olor dulzón, densa, que atonta y que hace que a sus ciudadanos les entre la risa floja. Y el fuego que alimenta esos efluvios es la legalización masiva del cannabis. Lo que empezó como una especie de experimento social controlado y limitado en algunos lugares del país ha terminado convirtiéndose en un fenómeno imparable: actualmente se puede usar marihuana medicinal en 29 de 50 estados y en ocho de ellos es completamente legal para su uso recreacional. Todo este mercado masivo puede suponer un movimiento económico de hasta 10.000 millones de dólares sólo en un año.

Uno de los últimos estados en sumarse a la 'fiebre verde' ha sido California. En el lugar más poblado de los Estados Unidos (con casi 40 millones de habitantes) sólo hay cuatro condiciones para consumir esta sustancia: la cantidad máxima que se puede comprar es de 28 gramos, hay que tener más de 21 años de edad, no se puede fumar en público ni cerca de colegios o parques infantiles y por supuesto, no se puede conducir bajo los efectos de esta droga.


¿Cómo saber si alguien está 'sazonado'?

Pero esta última condición es la que está suponiendo más problemas. No tanto porque los consumidores estén fumando al volante, sino porque es muy complicado que la policía sepa cuándo alguien va colocado. Si en el alcohol hay un límite claro por ley de esta sustancia en sangre, con el THC -el principio activo del cannabis- no se puede establecer una frontera similar.

Y no es por culpa de que la tecnología no sepa determinar qué cantidad de esta sustancia hay en el flujo sanguíneo. Sino porque la ciencia no sabe con exactitud a partir de qué punto el THC afecta las maniobras. "Podemos medir con exactitud el nivel de cannabis en sangre, en orina, sudor y saliva, pero interpretar esta información es un problema", asegura Marilyn Huestis, coautora de un artículo sobre este asunto la revista especializada Trends in Molecular Medicine.


El problema: cada persona reacciona de manera diferente ante el cannabis

Según esta investigación, cada persona metaboliza la marihuana de manera diferente, porque muchas personas pueden estar habituadas a esta sustancia y no 'stonearse'. Sin embargo, otros que tengan sensibilidad al THC pueden intoxicarse de manera muy rápida y contundente.

Esta situación se produce por la forma en la que interactúa el THC con el cuerpo humano. "El alcohol es una sustancia líquida, mientras que el THC adora la grasa y es hidrofóbica. Va a terminar a los tejidos y puede estar ahí durante un mes. Sin embargo, el alcohol desaparece en cuestión de horas", asegura Huestis.


El THC desaparece de la sangre

Pero a pesar de esta 'larga estancia en los tejidos', el THC desaparece de la sangre rápidamente: "el 74% del THC desaparece en tan sólo 30 minutos, y el 90% se va en una hora y media. En Estados Unidos, cuando un policía para un carro y hasta que termina haciéndole un análisis de sangre pueden pasar unas cuatro horas, tiempo más que suficiente para que desaparezca el THC por completo o los resultados sean residuales. La propia policía sabe de todas estas limitaciones. En declaraciones concedidas a Wired, el portavoz de la policía de carretera de California, Mike Martis, asegura que "el cannabis afecta a cada persona de una manera u otra".

La ley de California especifica que los agentes deben hacer un reconocimiento visual del conductor y le puede someter al algún tipo de prueba de equilibrio. Si sospecha que el sujeto está drogado, puede detenerle y llevarle a comisaria o llamar a un experto en drogas que le someta a pruebas para analizar su sangre, o su orina. También se puede comprobar el nivel de THC por el aliento, como ocurre con los test de alcoholemia que se hacían antes en Perú (a puro criterio del policía). Pero también hay un problema, ya que el THC desaparece del aliento a las dos o tres horas, por lo que puede servir para aquellos que hayan fumado dentro del carro y poco más.

Pero el problema para saber si alguien está 'stone' o no es que el THC no es el único principio activo presente en el cannabis, sino que hay muchos más que, dependiendo de la persona hacen incluso más efecto, según explica Huestis. Uno de ellos es el CBD, que puede interferir en el efecto del THC y hacer que el 'stoneo' no sea tan grande. Una personas con mucho THC en sangre puede estar sintendo un ligero mareo porque su marihuana también podía tener un alto nivel de CBD. En esa situación, los efectos psicoactivos podrían estar moderados y, sin embargo, el análisis de sangre podría mostrar unos niveles disparados de THC.


Conclusión: que llegue el carro autónomo... ¡ya!

Este problema es clave en una sociedad como la estadounidense, en la que un conductor 'sazonado' podría llegar a reclamar judicialmente una multa y encontrar el favor del juez, ya que podría defenderse argumentando que no hay forma científica de demostrar que iba tan marihuaneado que no podía conducir.

Pero este problema no va a durar mucho tiempo: en cuanto los carros autónomos llenen las calles, no habrá conductores 'colocados'. Sólo pasajeros colocados.

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