10 CURIOSIDADES SOBRE GRAVITY


Desde su pre-estreno en la apertura del Festival de Cine de Venecia, Gravity ha venido despertando la admiración y el asombro de todo el público que ha tenido la oportunidad de ver este impresionante thriller de ciencia ficción y drama espacial dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón (Y Tu Mamá TambiénHarry Potter y el Prisionero de Azkaban).
Con Sandra Bullock y George Clooney interpretando a dos astronautas que intentan sobrevivir luego de la ruptura de su transbordador espacial, hay un abrumador consenso entre la crítica de que esta es probablemente una de las películas más interesantes de los últimos tiempos, que ha extendido las posibilidades técnicas y cinematográficas y que ha logrado representar la singularidad y el terror del espacio de manera visual y emocionalmente única.
Gravity ha despertado asimismo la admiración de varios cineastas: Quentin Tarantino, por ejemplo, la situó entre sus 10 mejores películas del 2013, mientras que James Cameron dijo que para él era la mejor película sobre el espacio jamás realizada.
En cuanto a la comunidad científica, algunas voces surgieron para cuestionar la exactitud de algunos de los elementos presentes en el film, aunque Cuarón admitió que se tomó algunas libertades para contar la historia.
Teniendo en cuenta todas estas repercusiones que ha provocado el film, ahora les traemos un nuevo enfoque para ver más en detalle el proceso de realización del film y varios datos curiosos asociados a él. Estas son 10 curiosidades sobre Gravity:

1. Preparación de Sandra Bullock

Sandra Bullock pasó seis meses realizando ejercicios físicos para prepararse para el rodaje, al mismo tiempo que junto al director revisaban meticulosamente el guión (escrito también por Cuarón). Entre los dos trataban de determinar cómo debería actuar Bullock en cada escena y, en especial, se centraron en un aspecto que para el director era crucial: la respiración de su personaje.
Según Cuarón, la respiración no sólo estaría vinculada a la situación estresante sino también a la falta de oxígeno. Bullock estuvo involucrada completamente en todo el proceso de preparación para el rodaje, por lo que el director luego aseguró que, al momento de rodar, fue como seguir una coreografía previamente ensayada hasta el cansancio.

2. Iluminación

Alfonso Cuarón, su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, y el supervisor de efectos especiales, Tim Webber, notaron que no podrían llevar a cabo la película que querían utilizando los métodos tradicionales, de modo que, para algunas de las escenas, filmaron simplemente los rostros de los actores y crearon todo lo demás digitalmente.
Esto fue realmente difícil ya que la luz que daba al rostro tenía que ser la misma en el resto del ambiente ubicado allí de manera digital. Ya sea que los personajes estuvieran flotando suavemente, cambiando de dirección o girando rápidamente en el espacio, la luz en el rostro debía calzar a la perfección con la Tierra, el sol o las estrellas en el fondo.
Para solucionar esto ubicaron a los actores dentro de una caja con una pantalla iluminada con LED que también servía para iluminar el rostro del actor. De esa manera, en lugar de mover a los actores, movían todo el ambiente digitalizado a su alrededor, mientras Bullock o Clooney permanecían quietos y seguros en la caja.

3. Sonido

Si bien la película cumple con el requerimiento científico de no incluir sonido en el espacio, algunos efectos de audio fueron agregados a los tráilers para hacerlos más emocionantes.

4. Producción

El desarrollo y la producción de la película fue muy complicado, extenuante y extenso, y transcurrió mucho tiempo entre que Warner Bros. adquirió el proyecto y el film finalmente pudo rodarse. Esto de debió a la ambición de Cuarón en cuanto a la fotografía, los efectos especiales y su interés en una atmósfera realista del espacio exterior que acompañara a la historia, era demasiado desafiante y tuvo que esperar a tener una tecnología más avanzada para lograr lo que quería.
Lo mismo le sucedió a James Cameron (que es amigo de Cuarón) con Avatar, mientras que la realización de esa película, en 2009, fue a su vez lo que brindó un avance definitivo para hacer posible Gravity.

5. Solidaridad

Mientras rodaban una escena debajo del agua, Alfonso Cuarón contuvo su respiración al mismo tiempo que Sandra Bullock para asegurarse que no le estuviera exigiendo demasiado a la actriz. Pronto se dio cuenta que su capacidad pulmonar era mucho inferior que la de ella.

6. Primera elección

Robert Downey Jr. fue el primero en ser elegido para interpretar el papel que luego realizó George Clooney, pero debió alejarse del proyecto por problemas de agenda.

7. Muchas actrices

Antes de Sandra Bullock, la producción consideró varias otras actrices para el papel principal.Angelina Jolie fue elegida en principio pero no aceptó el papel.
Luego se consideró o se contactó a Rachel WeiszNaomi WattsNatalie PortmanMarion CotillardCarey MulliganScarlett JohanssonBlake LivelyRebecca Hall y Olivia Wilde, entre otras, hasta que se confirmó a Bullock en el papel.

8. Todos los caminos conducen a Bullock

Angelina Jolie rechazó el papel en dos oportunidades y la siguiente elección fue Natalie Portman. Portman también se negó poco tiempo después de anunciar su embarazo.

9. Arduo trabajo

Debido a que Alfonso Cuarón es un gran amante de las tomas largas, durante el rodaje Sandra Bullock en ocasiones debía memorizar largas combinaciones de precisos movimientos para llegar a donde se suponía que tenía que estar en determinado momento de la toma. Además, debía coordinar sus movimiento con los del cable que sujetaba a ella y a la cámara.

10. El segundo hombre en la luna

El astronauta Buzz Aldrin, que fue el segundo hombre en pisar la luna en 1969, detrás de Neil Armstrong, vio el film y declaró que los efectos visuales eran maravillosos y que quedó muy impactado con el realismo en la representación de la gravedad cero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"