ENTREVISTA A VINNIE JONES: EL ACTOR MÁS PELIGROSO DEL MUNDO

El ex-futbolista convertido en el actor más temido del mundo estrena documental con National Geographic y película con Silvester Stallone y Arnold Schwarzenegger


Vinnie Jones contaba 27 años cuando el 21 de marzo de 1992, y nada más comenzar el partido que enfrentaba a su Chelsea con el Sheffield UFC, salió disparado como un cohete hacia el delantero rival Dane Whitehouse, propinándole una indiscriminada segada que le dejaba entre shockeado y muerto de miedo. Habían transcurrido tan sólo tres segundos de partido y el centrocampista de ascendencia galesa comenzó a ostentar desde ese preciso instante el récord de la tarjeta roja más tempranera de la historia del fútbol mundial.


Hoy, 21 años más tarde y ya convertido en estrella de cine con más de 30 títulos a sus espaldas, sus 1,88 parecen duplicarse en las distancias cortas, lo que hace echar de menos unas esposas alrededor de sus muñecas y tobillos. Cuestionado acerca de aquella anécdota, él ofrece su convincente versión: "Fui capitán de casi todos los equipos en los que participé, así que siempre tuve muy claro lo que significaba ser un líder: tomar responsabilidades para inspirar a otros, porque hay un montón de jugadores dependiendo de ti. Con respecto a aquella jugada, es como cuando ves que a un perro se le eriza el pelo en la nuca y se pone en guardia. Yo era ese perro tratando de decir a mis compañeros: 'Vamos a plantar batalla. Yo voy el primero, ustedes síganme".

Fue este carácter pendenciero, labrado en los suburbios de Londres junto a su amigo Jason Statham (sí, Jason Statham), sumado a unos graníticos armazón y rostro, lo que le valió un pasaporte interpretativo hacia el debut de Guy Ritchie, 'Lock & Stock', su favorita de entre las que ha participado, según confiesa. En ella daba vida a un matón cargado de escopetas con el que más valía no bromear, idénticas características que llamaron la atención del canal National Geographic cuando decidieron enfrentarle a las adversas condiciones de la Rusia más profunda: "Mi misión en el documental 'Vinnie Jones se la juega en Rusia' era introducir cámaras donde nunca antes habían penetrado para mostrar a gente trabajando en condiciones extremas, experiencias a temperaturas bajo cero y la dimensión de un viaje casi inabarcable donde me encuentro con osos y otros grandes retos". Niños, no lo intentes en casa.


No hay sombra de autoparodia en ninguna de las respuestas de Jones ni tampoco de arrepentimiento frente a su salvaje trayectoria deportiva. No en vano, mientras el himno del Liverpool reza "nunca caminarás solo", los rivales del Wimbledon que capitaneó en los 90 eran coreados por su hinchada al canto de "nunca volverás a caminar". Él se defiende sólo a medias: "Tú dices que soy el deportista más violento que ha habido y también es lo que mucha gente opina de mí, pero no estoy necesariamente de acuerdo con ello. Además, aunque quisiera, no puedo cambiarlo porque siempre va a estar ahí. Sólo avanzo. Voy hacia lo siguiente". En este caso, 'Plan de escape' (Escape Plan) (de estreno el 5 de diciembre), en la que su personaje, "un sádico guardia llamado Drake", intenta abortar la fuga de una cárcel futurista de los presos, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, padres artísticos putativos de Jones.
Debido a su origen galés es obligatorio preguntarle por su compatriota Gareth Bale, en las antípodas futbolísticas de su tradición, pero joya nacional recién ingresada en el Real Madrid. Es ahí cuando destapa su mayor ternura (un levantamiento de ceja): "Todos estamos muy orgullosos de él y queremos que triunfe. Es muy difícil lo que ha conseguido en diferentes equipos y con diferentes entrenadores, pero me da la sensación de que está bien rodeado de su familia y eso es positivo para él". Antes de cerrar la pregunta es si, estando ambos (Bale y él) en plena forma, sabría dar con la tecla mágica para detener al ahora astro del Madrid español en sus famosas escapadas por la banda: "Probablemente necesitaría dos defensas para detenerlo", apostilla sin el más leve indicio de sonrisa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"