TODO LO QUE TU TARJETA DE PRESENTACIÓN DICE DE TI [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]
En un mundo donde toda la información está a un golpe de click y donde los contactos profesionales se encuentran en Linkedin, la tarjeta de presentación sigue siendo una herramienta de trabajo muy vigente y práctica
Con la velocidad que vivimos y hacemos relaciones es necesario tener la habilidad de dejar huella y la tarjeta de negocios, un elemento tan físico y personal, puede marcar la diferencia entre que, tras un encuentro, te recuerden o pases al olvido. Inconscientemente hemos desarrollado un mecanismo de discriminación de los contactos en base a sus tarjetas de presentación y gran parte de las que recibimos terminan en el tacho por no transmitir una imagen profesional e interesante.
Para un profesional la tarjeta es una extensión del yo y su empresa, será la que hable por él cuando él no esté, y en muchas ocasiones, según lo que transmita, abrirá puertas. Mítica es la escena, tanto literaria como cinematográfica, en la que Patrick Bateman, protagonista de American Psycho, emprende una lucha de egos entre los vicepresidentes de Pears and Pears en base a las virtudes de sus tarjetas que pasan a ser reflejo de sus estatus. Sin llegar a semejantes extremos es bueno tener en cuenta cuales son las óptimas características de esta herramienta laboral que el Fan Page 'Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica' te trae a continuación en este informe.
02. COHERENCIA
El diseño que se emplee debe dar una impresión congruente con tu actividad y filosofía de vida. No debe jugarse con los mismos códigos en una tarjeta de un CEO de una start-up tecnológica que en la de un consejero de la gran banca porque se mandarían mensajes equivocados.
03. ESPACIO NEGATIVO
Una tarjeta no es una obra de arte por lo que hay que descartar cualquier tendencia a imitar el arte bizantino. En el anverso debe dominar el espacio en blanco, lo que se conoce como 'espacio negativo'. Ayuda a que los elementos que incorpores resalten. Cuanto más saturado sea el diseño menos impacto tendrá.
04. CONTENIDO
Ha de incorporar sólo la información esencial y debe resaltarse en orden de importancia: Nombre, puesto que se ocupa, información de contacto, website, logotipo de la empresa, eslogan de la compañía. Especial importancia ha cobrado el incluir todo lo referente a redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram…) con mayor razón si tiene una relación determinante con la actividad profesional.
05. TIPOGRAFÍA
Es conveniente emplear fuentes simples, las asociadas al mundo de los negocios funcionan bien. De las que más se usan son las de terminación de palo seco, la familia de las sans serif. No seas creativo, es mejor ser legible y transmitir profesionalidad. Las tipografías con serifas o remates tienen un sesgo más conservador, frente a las sans serif que tienen una estética más moderna. Las fuentes que simulan el trazo a mano en el nombre suelen producir un efecto de pedantería. También hay tipografías asociadas a distintos sectores como las Typewrite que remiten al mundo de la comunicación.
07. TAMAÑO
Otro elemento que tiende a la uniformidad son las medidas de las tarjetas, cuyo tamaño comúnmente aceptado son el estándar 9x5cm. La razón es simple: los tarjeteros y archivadores de tarjeta suelen usar esas medidas, y salirse de ellas es crear dificultades al que la recibe. Nadie se toma la molestia de recortar una tarjeta demasiado grande para archivarla, van directamente al tacho.
08. COLOR
Esto es como en el mundo de la moda nupcial, entramos en los mil matices del blanco. Puede que el blanco te pareciera blanco hasta el día que tengas que elegir el color perfecto para para tu tarjeta. Decídete por colores neutros que no llamen la atención: tonos vainilla muy leves, cáscara de huevo, blanco roto… Pero nunca el blanco absoluto.
10. REVERSO
El anverso de la tarjeta es la que se usa para contar quién eres, qué haces y cómo contactarte. El reverso es el espacio susceptible para emplear la creatividad. Puede incluirse el logotipo corporativo, algún elegante escudo, el lema de la compañía… En definitiva, algún sutil elemento de distinción. En caso de que se dé un servicio es posible crear un valor añadido que ofrezca una razón al otro para conservar la tarjeta. Para un asesor contable, por ejemplo, puede ser interesante introducir un ingenioso calendario de pagos de impuestos, tasas y tributos.
11. EXCEPCIONES
Todo lo anteriormente expuesto depende de en qué sector estás. Si te dedicas a la creatividad (publicista, diseñador…) seguramente te de igual todo lo que aquí se haya dicho, porque querrás que tu tarjeta sea el mejor expositor de tu talento, y entrarás en el increíble universo de los troquelado, el 3-D, la ilustración, etc… Aun así recordemos la máxima de Mies van der Rohe: "Menos es más".
13. TARJETAS 2.0.
Las tarjetas de presentación tienen una nueva vida gracias a la digitalización de la información. Así que ten en cuenta su necesaria digitalización para ser integrada en aplicaciones como SamCard, BizCards, WorldCar, Evernote o la interesante app española Know.ee.
Con la velocidad que vivimos y hacemos relaciones es necesario tener la habilidad de dejar huella y la tarjeta de negocios, un elemento tan físico y personal, puede marcar la diferencia entre que, tras un encuentro, te recuerden o pases al olvido. Inconscientemente hemos desarrollado un mecanismo de discriminación de los contactos en base a sus tarjetas de presentación y gran parte de las que recibimos terminan en el tacho por no transmitir una imagen profesional e interesante.
Para un profesional la tarjeta es una extensión del yo y su empresa, será la que hable por él cuando él no esté, y en muchas ocasiones, según lo que transmita, abrirá puertas. Mítica es la escena, tanto literaria como cinematográfica, en la que Patrick Bateman, protagonista de American Psycho, emprende una lucha de egos entre los vicepresidentes de Pears and Pears en base a las virtudes de sus tarjetas que pasan a ser reflejo de sus estatus. Sin llegar a semejantes extremos es bueno tener en cuenta cuales son las óptimas características de esta herramienta laboral que el Fan Page 'Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica' te trae a continuación en este informe.
01. SEGUIR LA NORMA
Tu tarjeta es uno de esos aspectos de tu negocio en que no tienes por qué ser arrebatado, basta que marques la diferencia con ciertos elementos de carácter y personalidad propia. Un diseño clásico y elementos simples es lo único que necesitas para dar una apariencia profesional apropiada y efectiva. La originalidad puede ser contraproducente para tu imagen, sobre todo en sectores conservadores.
Tu tarjeta es uno de esos aspectos de tu negocio en que no tienes por qué ser arrebatado, basta que marques la diferencia con ciertos elementos de carácter y personalidad propia. Un diseño clásico y elementos simples es lo único que necesitas para dar una apariencia profesional apropiada y efectiva. La originalidad puede ser contraproducente para tu imagen, sobre todo en sectores conservadores.
02. COHERENCIA
El diseño que se emplee debe dar una impresión congruente con tu actividad y filosofía de vida. No debe jugarse con los mismos códigos en una tarjeta de un CEO de una start-up tecnológica que en la de un consejero de la gran banca porque se mandarían mensajes equivocados.
03. ESPACIO NEGATIVO
Una tarjeta no es una obra de arte por lo que hay que descartar cualquier tendencia a imitar el arte bizantino. En el anverso debe dominar el espacio en blanco, lo que se conoce como 'espacio negativo'. Ayuda a que los elementos que incorpores resalten. Cuanto más saturado sea el diseño menos impacto tendrá.
04. CONTENIDO
Ha de incorporar sólo la información esencial y debe resaltarse en orden de importancia: Nombre, puesto que se ocupa, información de contacto, website, logotipo de la empresa, eslogan de la compañía. Especial importancia ha cobrado el incluir todo lo referente a redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram…) con mayor razón si tiene una relación determinante con la actividad profesional.
05. TIPOGRAFÍA
Es conveniente emplear fuentes simples, las asociadas al mundo de los negocios funcionan bien. De las que más se usan son las de terminación de palo seco, la familia de las sans serif. No seas creativo, es mejor ser legible y transmitir profesionalidad. Las tipografías con serifas o remates tienen un sesgo más conservador, frente a las sans serif que tienen una estética más moderna. Las fuentes que simulan el trazo a mano en el nombre suelen producir un efecto de pedantería. También hay tipografías asociadas a distintos sectores como las Typewrite que remiten al mundo de la comunicación.
06. LOGOS
La inclusión del logotipo de la empresa es esencial a la hora de diferenciar una tarjeta del resto, para que pueda localizarse entre muchas otras de un simple vistazo. Se deben apostar por logos simples pero con personalidad, y en caso de que tu empresa tenga un logotipo con un diseño elaborado y recargado, que funciona estupendamente en websites y publicidad, no sería mala idea disponer de otro secundario más simple para todo el tema de papelería.
La inclusión del logotipo de la empresa es esencial a la hora de diferenciar una tarjeta del resto, para que pueda localizarse entre muchas otras de un simple vistazo. Se deben apostar por logos simples pero con personalidad, y en caso de que tu empresa tenga un logotipo con un diseño elaborado y recargado, que funciona estupendamente en websites y publicidad, no sería mala idea disponer de otro secundario más simple para todo el tema de papelería.
07. TAMAÑO
Otro elemento que tiende a la uniformidad son las medidas de las tarjetas, cuyo tamaño comúnmente aceptado son el estándar 9x5cm. La razón es simple: los tarjeteros y archivadores de tarjeta suelen usar esas medidas, y salirse de ellas es crear dificultades al que la recibe. Nadie se toma la molestia de recortar una tarjeta demasiado grande para archivarla, van directamente al tacho.
08. COLOR
Esto es como en el mundo de la moda nupcial, entramos en los mil matices del blanco. Puede que el blanco te pareciera blanco hasta el día que tengas que elegir el color perfecto para para tu tarjeta. Decídete por colores neutros que no llamen la atención: tonos vainilla muy leves, cáscara de huevo, blanco roto… Pero nunca el blanco absoluto.
09. CONQUISTAR AL TACTO
Coger una tarjeta es toda una experiencia sensorial: el tipo de cartulina, el gramaje, la textura, los relieves, el satinado, el mate... Elegir es una cuestión muy personal y solo puede decidirse a base de tocar y comparar.
Coger una tarjeta es toda una experiencia sensorial: el tipo de cartulina, el gramaje, la textura, los relieves, el satinado, el mate... Elegir es una cuestión muy personal y solo puede decidirse a base de tocar y comparar.
10. REVERSO
El anverso de la tarjeta es la que se usa para contar quién eres, qué haces y cómo contactarte. El reverso es el espacio susceptible para emplear la creatividad. Puede incluirse el logotipo corporativo, algún elegante escudo, el lema de la compañía… En definitiva, algún sutil elemento de distinción. En caso de que se dé un servicio es posible crear un valor añadido que ofrezca una razón al otro para conservar la tarjeta. Para un asesor contable, por ejemplo, puede ser interesante introducir un ingenioso calendario de pagos de impuestos, tasas y tributos.
11. EXCEPCIONES
Todo lo anteriormente expuesto depende de en qué sector estás. Si te dedicas a la creatividad (publicista, diseñador…) seguramente te de igual todo lo que aquí se haya dicho, porque querrás que tu tarjeta sea el mejor expositor de tu talento, y entrarás en el increíble universo de los troquelado, el 3-D, la ilustración, etc… Aun así recordemos la máxima de Mies van der Rohe: "Menos es más".
12. MANOS PROFESIONALES
Si deseas un trabajo realmente bueno evita el DIY y confía en profesionales del diseño. No dudes en preguntar, a quién te entregue una tarjeta interesante, dónde se la han hecho. Alabar las tarjetas de otros te revela como un hombre de buen gusto que se fija en los pequeños detalles.
Si deseas un trabajo realmente bueno evita el DIY y confía en profesionales del diseño. No dudes en preguntar, a quién te entregue una tarjeta interesante, dónde se la han hecho. Alabar las tarjetas de otros te revela como un hombre de buen gusto que se fija en los pequeños detalles.
13. TARJETAS 2.0.
Las tarjetas de presentación tienen una nueva vida gracias a la digitalización de la información. Así que ten en cuenta su necesaria digitalización para ser integrada en aplicaciones como SamCard, BizCards, WorldCar, Evernote o la interesante app española Know.ee.
Comentarios
Publicar un comentario