¿CORRER O REVENTAR?: TODAS LAS HISTORIAS QUE TE GUSTAN SON HISTORIAS SOBRE CORRER [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Piénsalo, nadie que se quede de brazos cruzados puede ser un héroe

Correr. Así empezó todo. Con el primer bisonte, en la primera cueva, pintado con su sangre en un ritual. Correr. Así sobrevivimos. A la carrera hasta pasar de la Edad de Piedra a la civilización. Correr, primero sobre nuestros pies, a caballo después. Así son las historias que nos arrastran: historias sobre correr. Un análisis sobre esto es lo que te trae el Fan Page 'Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica' a continuación:



Desde que Homero le dio bola a Odiseo no hemos dejado de acelerar. Corren los dioses de los griegos y sus herederos latinos. Y los personajes de la Biblia, donde el único que se queda quieto, contemplando el espectáculo, es el aburrido de Dios. Corren los romanos para civilizar al mundo y los cruzados a Jerusalén. Corren los ejércitos, los héroes, los cobardes, los conquistadores y los masacrados. Los indios y los vaqueros. Y Philleas Fogg. Y corren los personajes del cine desde que entró en plano el tren de los hermanos Lumiere.


¡Al mundo de las historias, hemos venido a correr!

Lo entendieron bien los pioneros de Hollywood. Y su némesis soviética con el pueblo huyendo despavorido en las escaleras de
El Acorazado Potemkin. El nuevo arte estaba para llevarnos: para hacernos poner un pie tras otro pie. Y se llenaron los cinematógrafos de llanuras del Oeste cruzadas por apaches y por diligencias. Y los espectadores en sus butacas sentían el polvo en blanco y negro del desierto golpeándoles en la cara, como si se contagiaran de velocidad.


Corren los galanes de balcón en balcón. Y los villanos de pleito en pleito. Los piratas al abordaje y Jack Aubrey, 'Lucky Jack'
, en su fragata Surprise. Corre Buster Keaton en su barquito fluvial. En el mismo barco a todo vapor en el que corría feliz en su primera película Mickey Mouse. Y en la arqueología de tu memoria infantil ves pasar al Correcaminos sabiendo que el Coyote nunca lo va al alcanzar. El pobre jamás podrá descansar.


Corre la humanidad acosada: por The Birds 
de Hitchcock, por los ultracuerpos, por los marcianos de Orson Welles, por los zombies y los vampiros, por los soldados de un lado y del otro que no dejan de marchar. Y corren las señoritas sureñas de Gone With The Wind y las novias fugadas. Y corre Forrest Gump. Y hasta el cine de romanos construyó su escena más recordada con las ruedas de las cuadrigas de Ben Hur.


Corre la Imperator Furiosa porque George Miller sabe que en este negocio sólo vale avanzar. Seas un cerdito valiente, un pingüino animado o un macho alfa postnuclear. Y su heroína callada va y viene como un boomerang. Así son las cosas en ese continente suyo con tantos kilómetros libres para acelerar.



Da igual el planeta o la época, da igual el aquí o el allá. Corre Matt Damon en The Martian aprovechándose de que no hay gravedad. Y corre Skywalker en su nave, y los agentes al servicio de su Majestad, y Sam y Frodo, y Elliot para salvar a ET. Y corre Batman rascando el cielo de Gotham. Y correen los suprahumanos azules de Avatar.



Hemos visto a pueblos enteros a la carrera. A regimientos de soldados desembarcando en el Día D. A Clint Eastwood cuando era el sucio de Harry y cuando no. A los replicantes de los humanos. A los buenos y a los malos. A las chicas, a los chicos y a los amigos del chico. Nos hemos dejado hipnotizar por su ráfaga veloz.


En el cine, como en la vida, a veces el secreto está en correr. De eso se tratan las historias que nos gustan. Desde la primera vez en la primera cueva. Cuando los contadores de leyendas hacían correr sus palabras hasta la meta del amanecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"