LAS MÁSCARAS MÁS FAMOSAS DEL CINE

Gracias a 'V de Vendetta' y a Anonymous, la careta de Guy Fawkes batió récords de ventas. Recordamos las máscaras más ilustres en un informe con mucho misterio

las mascaras mas famosas del cine
Échale la culpa a V de Vendetta, o más bien a las protestas y acciones de Anonymous: las cifras cantan, y nos cuentan que la máscara lucida por Hugo Weaving en la revolucionaria película de James McTeigue está batiendo récords de ventas en Amazon.com. Irónicamente, está reportando beneficios a Time Warner, el grupo empresarial propietario de los derechos de la película y el cómic original.
Inspirada en la historia del conspirador católico Guy Fawkes, que trató de volar el parlamento de Londres en 1605, esta careta creada por el dibujante David Lloyd y el guionista Alan Moore (que rehusó aparecer en los créditos del filme) puede llegar a facturar 100.000 unidades al año en una tienda de disfraces, según datos de The New York Times. Lo cual representa un discreto, pero significante pico en los 19.000 millones de euros de beneficios acumulados sólo en 2010 por la corporación Time Warner.

La máscara de Darth Vader

La vimos en... La primera trilogía Star Wars y al final de El ataque de los clones - La venganza de los Sith.
Su misterio: Ocultar las deformes facciones de un ex Jedi (Hayden Christensen, en las precuelas) convertido en Lord del Sith requemado. David Prowse, el actor que vistió la máscara en la trilogía original, nunca apareció en pantalla a cara descubierta.
Diseño: Fan acérrimo de Akira Kurosawa, el director George Lucas buscó evocar con este tenebroso yelmo la figura de un casco de samurái japonés. Sus primeros diseños se atenían más a este origen nipón, pero finalmente el artista Ralph McQuarrie optó por unas líneas más futuristas. Icono de la saga galáctica donde los haya, ha prestado su forma a innumerables gadgets, juguetes y accesorios de esos que no necesitamos... Pero que siempre acabamos comprando.

La máscara de hockey de Jason

La vimos en... 11 de las 13 películas de la saga Viernes 13, empezando por Viernes 13, 3ª parte (1982).
Su misterio: Antes de morir (y de resucitar como un infatigable asesino de cheerleaders), Jason Voorheesno era un chico precisamente agraciado. Una vez vuelto para sembrar el terror en el campamento Crystal Lake, este asesino palurdo le hizo un favor a la humanidad ocultando sus facciones tras una careta muy deportiva, y de muy mal rollo.
Diseño: Cuanto menos, inconstante. En su primera aparición como serial killer oficial de la saga (Viernes 13, 2ª parte, 1981) Jason cubría sus rasgos con un antiestético saco de arpillera. Sólo a partir de la tercera entrega adoptó su máscara como seña de identidad. En el remake de 2009, eso sí, el nuevo Jason se ponía la máscara casi desde el principio.

La máscara de Batman

La vimos en... Batman: la película (1966), (Batman (1989), Batman vuelve (1992), Batman Forever (1992), Batman y Robin (1997), Batman Begins (2005) y El caballero oscuro (2009). Y eso por hablar sólo de las películas.
Su misterio: Te llamas Bruce Wayne y eres un tipo multimillonario que desfoga viejos traumas apaleando criminales en la noche de Gotham City. ¿Queda algo más para que te consideremos un caso perdido? Sí: vestirte de rata voladora y ponerte un casco que oculta tus facciones, sean estas las de Michael Keaton, George Clooney, Val Kilmer Christian Bale. ¿Que "los criminales son supersticiosos y cobardes"? Ah, OK.
Diseño: En 1939, cuando Bob Kane Bill Finger crearon a Batman, era habitual que los héroes pulp comoLa Sombra El Avispón Verde fuesen enmascarados por la vida. De hecho, Kane quería que su personaje vistiera un antifaz, y fue el guionista Finger quien le persuadió de colocarle la capucha de orejas picudas. Con los años, y los filmes, se fue volviendo cada vez menos carnavalesca y más imponente, salvo cuando la vestía Adam West, claro.

La 'Cara de Fantasma'

La vimos en... Las cuatro partes de Scream (1996-2011)
Su misterio: Además del suspense inherente a cualquier slasher, la máscara espectral de la saga Screamoculta un secreto particularmente incordiante. Porque, como bien nos ha enseñado Wes Craven en su saga, bajo la identidad de 'Cara de Fantasma' puede esconderse cualquiera. Menos Neve Campbell, Courteney Cox David Arquette, claro.
Diseño:  Inspirada en el cuadro El grito de Edvard Munch, la máscara de este psychokiller no nació directamente en el cine, sino que fue creada por la compañía de disfraces Fun World en 1992. Craven, la productora Marianne Maddalena y el maquillador Gregg Nicotero (Kill Bill) optaron por emplearla cuando vieron que la fecha de rodaje se les echaba encima sin encontrar ningún diseño a su gusto. Desde el estreno de la primera Scream, es la careta de Halloween más vendida todos los años en EE UU.

El bozal de Hannibal Lecter

La vimos en... El silencio de los corderos (1991) y Hannibal (2001)
Su misterio: Por inhumana que nos parezca, la decisión de ponerle una mordaza así a un paciente psiquiátrico indica sólo una cosa: estamos ante un tipo muy, muy peligroso. Un psiquiatra caníbal, capaz de sobrevivir hasta en el infierno y con todo el carisma de Anthony Hopkins, por ejemplo.
Diseño: Nos encantaría decir que los bozales penitenciarios como el de Hannibal no existen en la realidad, pero sí que se utilizan. Sin ir más lejos, el ladrón y violador Anthony Watson fue castigado con uno de ellos el pasado mayo por insultar y escupir a un tribunal de Florida durante su juicio. Como dato curioso, digamos que esta máscara estuvo a punto de cubrir los rasgos de Gene Hackman, quien (por suerte para Hopkins) abandonó El silencio de los corderos antes de su rodaje.

El antifaz del Zorro

La vimos en... Innumerables películas y seriales. Más recientemente, en La máscara del Zorro (1998) yLa leyenda del Zorro (2005)
Su misterio: Lo bueno de ser un héroe enmascarado que imparte justicia en la California del siglo XIX es que bajo tus característicos sombrero, capa y antifaz puede acechar cualquiera. Ahora bien, aceptemos que entre el físico de Anthony Hopkins y el de Antonio Banderas media un abismo.
Diseño: Desde que Johnston McCulley (escritor pulp, de los que cobraban a tanto la línea) se lo sacó del magín en 1919, el atuendo de Don Diego de la Vega ha permanecido inalterable. Y así permaneció tras su paso al cine, bien cubriendo las facciones de Douglas Fairbanks (La marca del Zorro, 1920), de Alain Delon (El Zorro, 1975) o las de nuestro único e inimitable Antoniou.

El casco del Depredador

Lo vimos en... Depredador (1987), Depredador 2 (1990), las dos entregas de Aliens vs. Predator (2004 y 2007) y Predators (2010)
Su misterio: Ahora que, más o menos, todos estamos familiarizados con el jeto de sus portadores, es fácil olvidar el pasmo sentido cuando Arnold Schwarzenegger desenmascaró por primera vez a un miembro de esta raza cazadora. Además de cubrir los rasgos de "ese hijoputa tan feo" ('Arnie' dixit), este casco incorpora un práctico visor de infrarrojos y otros cacharros de tecnología punta.
Diseño: Stan Winston, maestro de maestros, se sacó de la manga el diseño del Depredador cuando su amigo y cliente James Cameron le desafió a dibujar "un extraterrestre con mandíbulas". Al igual que el resto de su uniforme, la máscara de este cazador es customizable en extremo: en Predators vimos un total de cinco variedades, desde el berseker al falconer, pasando por el siempre eficiente Depredador clásico.

La máscara de Máximo

La vimos en... Gladiator (2000)
Su misterio: "Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de las legiones del Norte, fiel servidor de Marco Aurelio, marido de una esposa asesinada, padre de un hijo asesinado. Y tendré mi venganza en esta vida o en la próxima". Con Ridley Scott dirigiendo y Russell Crowe actuando, esta frase sería igual de imponente aunque se pronunciase en partido de petanca. Pero, si el australiano no hubiera descubierto su rostro ante un pasmado Joaquin Phoenix antes de espetarla, la escena habría resultado mucho menos memorable.
Diseño: Aunque la producción de Gladiator estuvo muy documentada (algunas de las joyas de Connie Nielsen son auténticas piezas de arqueología), la máscara de Máximo salió del magín del diseñador de producción Arthur Max. Es más: no tiene demasiado que ver con los cascos empleados por los gladiadores romanos, más prácticos pero mucho menos molones.

La máscara del Fantasma de la Ópera

La vimos en... Todas las versiones de la novela de Gaston Leroux, desde 1925 (usuario: Lon Chaney) hasta la adaptación del musical (2004) con Gerard Butler.
Su misterio: Sin duda, esta es la más trágica de las máscaras de nuestro informe: su portador es un espíritu sensible, delicado y con gran afición por la música y la arquitectura. Su afición por el chantaje artístico y el asesinato por estrangulación son otra historia, claro.
Diseño: De ser un mero antifaz, en la novela original, la máscara del Fantasma ha pasado por innumerables diseños, casi tantos como actores la han vestido: de la sobriedad art-déco de las primeras entregas al cráneo lucido por Robert Englund en la versión de 1989, pasando por el diseño glam y delirante elegido por Brian De Palma para El fantasma del Paraíso (1974).

La Máscara de Hierro

La vimos en... El hombre de la máscara de hierro (1988)
Su misterio: Si eres un rey (Leonardo DiCaprio) déspota ilustrado, tienes un palacio en Versalles a todo lujo y tu lema es "el Estado soy yo", un hermano gemelo (Leonardo DiCaprio) es un notable incordio, por cosas del derecho sucesorio. ¿La solución? Ponerle un casco metálico y encerrarle en lo más hondo de la Bastilla. Al menos, hasta que ciertos mosqueteros que no se aclaran sobre si son tres o cuatro (Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu Gabriel Byrne) entran en escena.
Diseño: Lo creas o no, el Hombre de la Máscara de Hierro existió de verdad: se trató de un misterioso prisionero que pasó por las cárceles de Francia desde 1669 hasta su muerte en 1703. La teoría sobre un presunto hermano de Luis XVI se debe al siempre viperino Voltaire, pero otros apuntan a un tal Françoise Dauger, capitán de la guardia del Cardenal Richelieu famoso por sus excesos y su declarada homosexualidad.

La prótesis facial

La vimos en... Abre los ojos (1997) y Vanilla Sky (2001)
Su misterio: ¿Cuál es el mejor castigo para un pijo egoísta y desconsiderado, llámese Eduardo Noriega oTom Cruise? Pues privarle de su más preciada posesión: su cara bonita. Destrozado por la pérdida (y por un estrepitoso accidente), el sujeto no tardará en hacerse preguntas sobre la naturaleza de la realidad, tan retorcidas como Alejandro Amenábar cuando se pone fantástico.
Diseño: También conocidas como "epítesis", las prótesis faciales se utilizan en casos de desfiguración traumática, cuando el paciente está más allá de la ayuda de los cirujanos plásticos, y son diseñadas a medida por profesionales especializados. Nosotros confiamos en no tener que vestir nunca ninguna.

La máscara de Loki

La vimos en... La máscara (1994), La máscara 2 (2005)
Su misterio: Aunque su color verde puñeta haga pensar que está hecha de plástico, estamos ante un milenario artefacto vikingo, capaz de convertir a un pansinsal (Jim Carrey) en un demonio multiforme de la noche, y a Cameron Diaz (por procuración) en un sex symbol.
Diseño: Mucho más sangrienta y demencial en su versión original que en la película, la máscara de Loki fue creada por el dibujante Doug Mahnke y el guionista John Arcudi para un cómic de la editorial Dark HorseTanto las películas como las series televisivas que generaron (una de imagen real, otra de animación) rebajaron su violencia y aumentaron su comicidad, a fuerza de efectos digitales.

La máscara de Michael Myers

La vimos en... La noche de Halloween (1978), sus siete secuelas, el remake de 2007 y la secuela delremake
Su misterio: La máscara de Jason Voorhees impone por su brutalidad, la de 'Cara de Fantasma' por su ubicuidad, y la del hermano serial killer de Jamie Lee Curtis (en las películas originales), por lo bien que refleja la mente de su propietario, un sujeto que, desde su más tierna infancia, sabe que lo suyo son los crímenes al por mayor.
Diseño: Siempre espabilado, John Carpenter decidió ahorrarse el cásting para su pionera película slasher. Tuneando una máscara de William Shatner (el capitán Kirk de Star Trek) con aguarrás y un poco de aerógrafo, el director consiguió, no sólo una figura icónica en el cine de terror, sino también una excusa perfecta para que cualquier figurante con la estatura y la complexión adecuadas pudiese ponerse en la piel de Michael Myers.

La máscara de Frank

La vimos en... Donnie Darko (2001)
Su misterio: Si eres esquizofrénico, mal asunto. Si tienes alucinaciones sobre viajes en el tiempo, peor aún. Pero si deliras sobre un hombre vestido de conejo zombie que te acosa con predicciones sobre el fin del mundo, es que eres Jake Gyllenhaal, y protagonizas la película teen más trágica y extraña jamás rodada.
Diseño: El director Richard Kelly se marcó un guiño, trufado de humor negro, a El invisible Harvey, la película en la cual el alcohólico James Stewart tiene por mejor amigo a un conejo gigante (e invisible).

La máscara de 'La piel que habito'

La vimos en... La piel que habito (2011)
Su misterio: ¿Por qué lleva Elena Anaya esa máscara tan siniestra en la película de Almodóvar? 
Diseño: Lo cierto es que la imagen de la enmascarada Anaya es una de las más inquietantes que han aparecido en las películas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"