[ESPECIAL] LOS MEJORES MUSICALES DEL CINE



Una lista con los mejores musicales de todos los tiempos, desde El mago de Oz hasta Chicago, pasando por Moulin Rouge


Dancer in the Dark (Dir. Lars Von Trier, 2000)

Sin duda un musical sumamente melancólico de la mano de Lars Von Trier. La actuación de Bjork -y la única, declarando que no volvería a actuar- la hizo acreedora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes como Mejor actriz. “I’ve Seen It All” estuvo nominada al Oscar, todos la recordamos en un vestido durante la ceremonia, pero nosotros preferimos quedarnos con la versión que hizo al lado de Thom Yorke.




Everybody Says I Love you (Dir. Woody Allen, 1996)

Woody Allen siempre quiso hacer un musical romántico, y finalmente se salió con la suya. Aunque es debatible qué tanto éxito tuvo con ciertos momentos, como un todo el filme es ingenioso y completamente inesperado. Natasha Lyonne, Goldie Hawn, Alan Alda, Drew Barrymore, Tim Roth, Julia Roberts y Edward Norton cantan título estándar como “My Baby Just Cares for Me”. Si eres fan de Woody Allen, es una delicia.




Hairspray (Dir. Adam Shankman, 2007)

Riéndose ante los rumores persistentes acerca de su sexualidad, John Travolta se pone un vestido y un traje que lo hace ver gordo para interpretar a Edna Turnblad, una ama de casa durante los primeros años de la década de 1960. Travolta interpreta a una mujer, y no a un travesti como en la versión original de John Waters, una película de 1988 que no era musical y que luego fue adaptada como una obra de Broadway. Diversión medio teta con moraleja. También aparecen Christopher Walken, Michelle Pfeiffer, Amanda Bynes y Queen Latifah.




Sweeney Todd (Dir. Tim Burton, 2007)

La deconstrucción que Tim Burton hace de la obra maestra de Stephen Sondheim es un banquete fantasmagórico de genialidad teatral, estilo visual, gore sangriento y placeres culpables que no son familiares. Johnny Depp es magnífico como el ex convicto que busca venganza y se reinventa como Sweeney Todd. Su voz ronca en el canto acentúa su estado psicológico amenazante, y Helena Bonham-Carter es magnífica como la enloquecida cocinera de pies.




A Hard Days Night (Dir. Richard Lester, 1964)

A diferencia de las películas de Elvis y sus guiones forzados, los Beatles interpretaron a versiones hiperbólicas de sí mismos mientras lidian con su nuevo estatus de celebridades en este frenético collage de cortes de edición rápidos, momentos cómicos y narrativa bastante libre con descansos surrealistas. Muchos dicen que este filme marcó el nacimiento de los videos musicales. La música y el filme aún se sienten frescos hoy en día.




Chicago (Dir. Rob Marshall, 2002)

Ligeramente basada en un crimen de la vida real en la década de 1920 que inspiró otra película en 1942 y un par de obras de Broadway, Chicago cuenta la historia de mujeres fáciles, violencia y jazz, con las asesinas presas Roxie Hart (Renée Zellweger) y Velma (Catherine Zeta-Jones) conspirando para no ser condenadas a muerte con la ayuda de un truculento abogado interpretado por Richard Gere.




Grease (Dir. Randall Kleiser, 1978)

Puede que Grease no sea una gran película musical que se merezca cuatro estrellas, pero no es fácil superar el carisma de John Travolta, quien acababa de convertirse en una estrella con Saturday Night Fever. Aquí es cautivante como el preparatoriano rebelde Danny Zuko, con sus patillas, chamarra de cuero y esos movimientos de baile que parecen no costarle trabajo. Despliega sus cualidades de macho para enamorar a Olivia Newton-John, quien es la “chica buena” que viene de intercambio.




The Sound of Music (Dir. Robert Wise, 1965)

Puede que haya momentos en que se sienta anticuada y cursi, y aunque Christopher Plummer asegura que se dobla del dolor cada vez que se escucha a sí mismo cantar “Edelweiss”, esta película basada en la historia real de una exmonja (Julie Andrews) y la familia Von Trapp en su travesía para escapar de los Nazis ganó cinco Premios Oscar y sigue siendo uno de los musicales más queridos de todos los tiempos.




Moulin Rouge! (Dir. Baz Luhrmann, 2001)

Tras cuatro o cinco adaptaciones con un tema similar, Baz Luhrmann nos brinda un tour de forceque es un festín para los sentidos que resulta tan original y extravagante, que es demasiado como para digerir la primera vez que lo vez. La trama se desarrolla en el submundo decadente y colorido del París de inicios del siglo XX. Protagonizan Nicole Kidman, Ewan McGregor, Jim Broadbent y John Leguizamo como el pintor Toulouse-Lautrec, adicto al ajenjo (absinthe).




Cabaret (Dir. Bob Fosse, 1972)

Este musical de tema bastante adulto (aun así le dieron una clasificación PG) está adaptado de la obra de Broadway y el libro Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood. Explora los excesos en el Berlín de la década de 1930 a medida que los nazis comienzan a hacerse de poder. Joel Grey interpreta al anfitrión del antro Kit Kat Club, Liza Minnelli a la exuberante Sally Bowles, la cantante del local, y Michael York al visitante inocente. La versión para la televisión está muy editada, así que si no has visto la original, réntala.



Los 20 mejores musicales del cine

West Side Story (Dir. Jerome Robbins y Robert Wise, 1961)

El muy pegajoso ballet de las pandillas, que te lleva a tronar los dedos, y otros números musicales muy cool le brindan a este filme ganador del Oscar, con su trama de rebeldía adolescente, esa alma motivada por la angustia que aún hace eco. Aunque eso sí: nos exige un poco de credulidad eso de ver a Natalie Wood como la Julieta puertorriqueña que conoce a un Romeo que es el chico bonito norteamericano interpretado por Richard Beymer, y que su canto haya sido doblado por la estrella de Broadway Marni Nixon, quien también hizo las veces de Julie Andrews en My Fair Lady.



Los 20 mejores musicales del cine

Los Miserables (Dir. Tom Hooper, 2012)

Basada en el muy popular espectáculo teatral, Los Miserables lidia con los sueños rotos, el amor no correspondido y en la redención en medio de la revolución económica de Francia a mediados del siglo XIX. Hugh Jackman es el exconvicto reformado Jean Valjean, quien es cazado por el inspector Havert (Russell Crowe), mientras que Anne Hathaway es Fantine, quien cae en desgracia y cuya hija Cosette crece y es entonces interpretada por Amanda Seyfried. Fue cantada en vivo por completo y dura dos horas con 38 minutos. Es el ejemplo perfecto de “la amas o la odias”. Los críticos están divididos.


Los 20 mejores musicales del cine

The Wizard of Oz (Dir. Victor Fleming, 1939)

El otro musical más amado de todos los tiempos es protagonizado por Judy Garland como Dorothy, la niña a quien literalmente se la lleva un tornado y quien, junto con su perrito Toto, se ve involucrada en una misión para encontrar al Mago, quien puede ayudarla a regresar a casa. El Hombre de Hojalata, el León Cobarde y el Espantapájaros, las zapatillas rojas, los Munchkins, el Camino Amarillo… muchas imágenes icónicas que se han convertido en parte de la cultura popular. Pero ninguna como la canción “Over the Rainbow”, de esta cinta ganadora del Oscar.


Los 20 mejores musicales del cine

Singing in the Rain (Dir. Stanley Donan y Gene Kelly, 1952)

Tal vez es el mejor musical de todos los tiempos: es una rareza en que la historia es tan buena como las canciones. La trama se desarrolla en la difícil transición de Hollywood hacia las películas habladas. El filme es protagonizado por Jean Hagan como la estrella silente con la voz aguda, Debbie Reynolds como la chica ingenua, Gene Kelly como la estrella de cine y Donald O’Connor como su patiño. ¿Pueden pensar en algo más memorable que el número de baile en que Gene Kelly baila “Singin’ in the Rain” bajo la lluvia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"