ES EL MOMENTO DE QUE LO DEJES TODO (TRABAJO, RESPONSABILIDADES, FAMILIA, HIJOS, ETC.) Y VAYAS A CAZAR AURORAS BOREALES A ICELAND

Descubre por carretera uno de los países más remotos y mágicos de Europa antes de que sea tomado por los turistas


Iceland está de moda. No lo decimos nosotros, lo dicen las estadísticas: entre 2015 y 2016, el turismo creció un 40% en esta isla remota del infierno helado. Estamos hablando ya de 1,7 millones de visitantes que vuelan cada año para disfrutar de las bondades de uno de los lugares más remotos de Europa. 

Es el momento de descubrir uno de los pocos países de leyenda que quedan en el planeta antes de que pierda su magia. Y si lo vas hacer, hazlo bien. Es decir, apuesta por un viaje en el que estén solos tú y la carretera. No te metas en aun autobús lleno de japoneses (o de chinos, que es lo peor, con lo cochinos que son). Por suerte, Iceland cuenta con la ruta perfecta para hacer esto: la Hrinvegur (o Iceland Ring Road) rodea el país en un bucle que facilita acceder a la mayor parte de sus atracciones. Son 1.400 km que conectan los principales núcleos urbanos del país, empezando por Reikiavik, la capital.

Se puede tomar la carretera, que es de un solo carril en cada dirección, hacia el norte o hacia el sur. La segunda opción aumenta las probabilidades de tener un mejor tiempo al principio y, por tanto, incrementa las posibilidades de ver las auroras boreales en los primeros días (acuérdate que durante los meses de junio y julio verlas es imposible porque no se pone el sol). Existe una pagina web muy útil que te informa en tiempo real de las predicciones de avistamiento de estas épicas luces en el cielo.

Puedes meterte incluso al empezar en una ruta paralela, la Golden Circle, que consta de 300 km que se adentran en el corazón de la isla. En un itinerario reducido y concentrado que te permite ver algunos de los grandes fenómenos naturales por los que es conocido el país, como los dos grandes géiseres Strokkur y Geysir, y la Gullfoss, o cascada dorada. También se encuentra ahí el popular parque nacional de Thingvellir, con su particular orografía volcánica, y el Pingvallavatn, el mayor lago natural de Islandia, situado en su zona sur.

Volviendo a la Hrinvegur, desde la misma carretera, a unas dos horas de distancia de Reikiavik, se divisa la Seljalandsfoss, una impresionante cascada de 60 metros con una gran cueva en la que se puede entrar y tomar espectaculares fotos. A continuación tienes la opción de darte un baño en la piscina natural que hay en la ladera de la montaña Seljavallalaug. Puedes seguir el día con otra cascada imponente, la Skógafoss, que sólo está a 20 minutos en coche de Seljalandsfoss. Cuenta con una escalera para poder observar desde las alturas toda su caída. O, si siempre ha soñado con explorar un glaciar, en el Sólheimajökull lo puedes hacer con un guía. Para pasar la noche, el pueblo costero de Vik es el lugar indicado.

Al día siguiente, puedes empezar con una de las grandes atracciones turísticas de Iceland, el Jökulsárlón, que es literalmente una laguna de icebergs procedentes del glaciar Breiðamerkurjökull, que se está derritiendo poco a poco por el cambio climático. En otro glaciar cercano, el Vatnajökull, además de ser el más grande Europa, te puedes adentrar en unas grandiosas y singulares cuevas de hielo. No olvidarás nunca ese intenso azul turquesa. Para reponer fuerzas, métete un atracón en las capital de la langosta islandesa: Höfn.

Desde ahí ya entras en la zona de los fiordos, entre los que destaca Álftafjörður, con su gran población de cisnes, y luego puedes reposar antes de ir hacia el norte en Egilsstaðir, una ciudad rodeada de hermosos ríos y bosques.

En el norte del país, especialmente en las zonas cercanas al lago Myvatn, la actividad volcánica es muy alta. En el área de Námafjall Hverir podrás observar un buen número de fumarolas saliendo del suelo. No te puedes ir por supuesto del país sin ver un volcán y en Akureyri, la ciudad más grande del norte y la segunda mayor de Islandia, es posible alquilar un helicóptero o avioneta para sobrevolar el Bárðarbunga, uno de los últimos en entrar en erupción en 2015.

Para un país con poco más de 300.000 habitantes, Iceland ha dado bastante al mundo de la música en las últimas décadas. Sólo con Björk, Sigur Rós y Of Monsters and Men ya tienes para hacer varias playlists para la ruta. Luego, en Iceland te vas a encontrar alguna carretera sin asfaltar y nieve, así que alquilar un 4x4 como el Toyota Land Cruiser puede ser una buena idea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"