METEN PRESO AL LOCO QUE AFIRMABA SER EL CREADOR DE KUNG FU PANDA [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Dos años a la reja -¿con Tres Patines?- es el precio por un rarísimo fraude a gran escala de un dibujante que pensó que engañaría a los peritos del copyright


2017 no está siendo un año especialmente luminoso para el cine de animación. Estamos de acuerdo en que la tercera entrega de Despicable Me está prácticamente imprimiendo su propio dinero, pero sus méritos artísticos son, digamos, tan discretos como los de The Boss Baby o Cars 3. Y cuanto menos pensemos en la insufrible The Emoji Movie, mejor. De momento, y a la espera de una temporada primavera-verano que nos traerá otro Pixar y otro Lego, además del revival de un clásico como el toro Ferdinand, la única película para recomendar en los clubs de padres solteros es la adaptación de Captain Underpants (en serio es mucho mejor de lo que aparenta). Sin embargo, la gran noticia del año en este terreno no ha sucedido en la cartelera, sino en los juzgados.

No entendemos cómo pudo pasar bajo nuestro radar, pero mejor tarde que nunca: el pasado mes de mayo, un caballero llamado Jayme Gordon fue condenado a dos años de cárcel y una multa de tres millones de dólares por, de entre todos los delitos del mundo, fingir que había creado Kung Fu Panda. Como probablemente sepas, esta parodia del cine de artes marciales (con Jack Black prestando su voz al personaje del título) se estrenó con éxito allá por el invierno del 2008, dando lugar a toda una franquicia que incluye secuelas, cortos, especiales para televisión, videojuegos y toneladas de merchandising. Según trascendió, DreamWorks le había robado la idea a Stephen Chow y su antológica Kung Fu Hustle (2004) cuando empezó a diseñar su wuxia zoológica, cuando el director chino se enteró de esto, sí que tenía motivos para estar enfadado. Pero, en lugar de vérselas con Chow, el estudio de animación se encontró con un farsante.


Gordon vio un trailer de Kung Fu Panda varios meses antes de su estreno y los engranajes de su cerebro empezaron a funcionar. En esencia, lo que hizo fue coger unos bocetos de osos panda que había realizado para algo llamado Panda Power y los modificó para acercarlos a los diseños de la película, llegando a rebautizar su historia como Kung Fu Panda Power. El siguiente paso era demandar a DreamWorks por violación del copyright, convencido de que nadie podría detectar jamás todos esos cambios que había efectuado de manera retroactiva. Incluso les sugirió que estaba dispuesto a retirar los cargos si accedían a pagarle doce millones de dólares por daños y perjuicios.

El estudio rechazó la oferta y continuó con el proceso judicial durante dos años más, en los que la estafa de Gordon se fue revelando progresivamente. El amigo no sólo eliminó pruebas de su ordenador, sino que también mintió bajo juramento y, según descubrieron los expertos contratados por DreamWorks, incluso había copiado sus dibujos de pandas de un libro para aprender a colorear basado en El Rey León.


La moraleja de esta historia resulta más que evidente: no te hagas pasar por el creador de Kung Fu Panda. ¿Quién querría eso? La película va sobre un animal demasiado gordo para las artes marciales que, sin embargo, es un genio de las artes marciales. Estamos seguros de que ni siquiera a su verdadero creador le gusta que se lo recuerden (salvo cuando ve su cuenta en el banco).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"