¿POR QUÉ A DAVID BECKHAM LE QUEDA TODO BIEN? [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

The Becks simboliza a la perfección la definición natural de estrella mediática porque, aunque por motivos distintos, gusta por igual a hombres y mujeres


Ya se sabe que lleva el atuendo de gimnasio perfecto. También que podemos copiarle las botas cada invierno. O que empezó vistiendo regular pero hoy ya no. Y que lleva los mejores looks para ir en moto e incluso que, si toca ponerse un sombrero, mejor hacerlo como él. Pero lo que todavía no se puede comprender es cómo demonios David Beckham está en todas partes y sigue fascinando igual que el primer día. ¿Por qué le queda todo bien? Por qué cada peinado es EL nuevo gran peinado. Por qué el fútbol, desde que él pisó el césped, es una cosa muy distinta -y mejor- a como la conocíamos antes. Imaginamos que detrás de cada caso de éxito hay un montón de fracasos multiplicados por mil y, también, que hay cosas que es imposible saber. Vamos a intentarlo, no obstante.

Su carrera en la moda ha tenido siempre más que ver con el fútbol y el estilo que conlleva camisetas, shorts y ropa deportiva, pero en los últimos tiempos ha cambiado mucho y a su alrededor crecen las prendas clásicas y muy masculinas como abrigos, camisas y corbatas. Ha cultivado los dos extremos naturales de la moda para hombre y lo ha hecho como la haría cualquier persona, una evolución natural del sport a la elegancia. ¡Bingo!

Quizá esa sea una de las claves: David ha evolucionado exactamente igual que nosotros lo hubiéramos hecho. En sus inicios, el futbolista no estaba demasiado lejos de esa idea de chav inglés, un chico de barrio obrero con un look sacado de la grada de un campo de fútbol y que aspiraba a llevar los códigos aspiracionales más estereotipados del lujo (los logos, los dorados, los excesos). "Y por supuesto ha aprendido mucho de su mujer Victoria a lo largo de todo este tiempo", matiza Menkes. Victoria, es justo recordarlo, ha pasado de ser una Spice Girl de look cuanto menos confuso a ser una diseñadora respetada.

Además de la moda, una parte importantísima (vital, nos atrevemos a decir) ha sido su cabello. Nunca antes el cabello de un hombre había dicho tantas cosas a tanta gente y había acaparado tanta atención. Cada rapado, cada cresta, cada trenza y cada mecha ha supuesto un impacto distinto y potente para una generación. La creación de una tendencia global incluso. David Beckham se ha convertido en un auténtico importador de tendencias, en este caso para el sector masculino que no suele arriesgar en este sentido. Es evidente que tiene un físico que juega mucho a su favor y que le permite arriesgar y explorar entre cortes y colores de pelo muy dispares, pero hay algo mas importante; conjuga a la perfección sus looks e integra su cabello como una parte mas de su estilismo, y esto es parte esencial de que el resto percibamos que le sienta bien.

Por supuesto vamos a hacer un repaso de algunos de sus grandes éxitos capilares. En los últimos años hemos visto como David ha lucido diferentes cambios de cabello, tanto de corte como de color, y todos y cada uno de ellos han sido tendencia: desde rapado, luciendo un rubio platino casi blanco, una melenita a la altura de las clavículas e incluso trenzas. Si nos tenemos que quedar con dos de sus looks, apostamos por el rapado o por su melenita informal a la altura de las clavículas, con un aclarado muy natural. Pero, ¿podemos sentirnos identificados con tanto cambio? ¿Es parte de la fascinación que nos genera? Beckham es un claro ejemplo de que el hombre puede y debe explorar esa parte de la estética tan olvidada por el sector masculino. Un cambio ayuda a potenciar y reforzar la autoestima. Si él puede, nosotros (creemos que) también.

Otro factor muy importante en su éxito es que, aunque ahora sea empresario, actor, modelo y padre ejemplar, su carrera se cimentó en el fútbol, uno de los deportes con más repercusión mediática del mundo. Cualquier cosa que se asocie al fútbol multiplica su repercusión en los jóvenes. David Beckham fue el referente, el primer futbolista profesional que supo potenciar su imagen y convertirse en un icono mundial. Aunque el hecho de ser deportista de élite no implica ser un referente de estilo porque no todas las grandes figuras atraen a las grandes marcas y, en algunos casos, se confunde el exceso con la elegancia.

Beckham ha conseguido, en cambio, abrir el deporte a un target mucho más amplio gracias a su estilo. Las marcas consiguen difusión mundial y los clubes y los deportistas han doblado sus ingresos gracias a los acuerdos comerciales. Todos ganan. ¿Y es un tipo elegante en el trato personal? Periodistas que han compartido espacio de trabajo con él afirman que su carácter es tan impecable como los trajes que lleva cuando va a ver un partido de Wimbledon. Y es mucho más fácil empatizar con alguien a quien respetamos.

El propio ex jugador explicaba en su libro My Side (2003) cuáles eran sus claves de estilo. "Fijarse en iconos de la moda masculina como James Dean y Steve McQueen, que vestían casi sin esfuerzo" y combinar "ropa vintage como jeans y botas con trajes elegantes cuando la ocasión lo requiere". Nada especialmente revelador. Alguna razón escondida habrá entonces, imaginamos. Al recordar cómo el futbolista dio el salto a jugar a Estados Unidos y tratando de descifrar el éxito mundial de esta celebridad descubrimos que Beckham llegó en un momento en el que el fútbol necesitaba de estrellas globales para asumir su crecimiento, pero no era todo tan fácil porque luego había que saber aprovechar todo eso muy bien. Él supo simbolizar a la perfección la definición natural de estrella mediática porque, aunque por motivos distintos, gusta por igual a hombres y mujeres.

Beckham aparece como el mejor ejemplo posible de una celebridad global, interesante y con los elementos suficientes para conseguir vernos reflejados en él o en lo que nos gustaría ser. ¿Recuerdan esa película de 2002 titulada Bend It Like Beckham? Pues 15 años después parece que sí queremos seguir siendo como él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"