10 CASAS ENCANTADAS PARA MUDARSE


Vamos a hacer un breve repaso por diversos títulos que abrazan a su vez, varias décadas, en este especial "casas encantadas". La selección se ha hecho rigurosamente, dejando fuera otros emplazamientos como hoteles, colegios, residencias u otros lugares que ya tendrán cabida en otro momento. Se excluyen también fenómenos que vayan viajando de casa en casa, persiguiendo así a sus moradores. 

También se ha intentado que las casas o mansiones hayan calado hondo en los espectadores a través del tiempo, y las películas tengan cierta categoría de culto o curiosidad, excluyendo así títulos muy recientes o de rabiosa actualidad que el tiempo ya se encargará de poner en su lugar. Una vez aclaradas las intenciones del especial de rigor, vamos a abrir las cerraduras de estos filmes y a desempolvar sus respectivos malos rollos.



Hay un par de puntos en común que tienen todas las películas de casas encantadas. El primero son las posibles presencias sobrenaturales que estas guardan en su interior y el segundo, los pasados molestos que la gente trata de ocultar sobre el lugar de turno.

Comenzamos el recorrido con una película de los años cuarenta, que contiene los elementos mencionados anteriormente además de toques de romance. Un título ideal para empezar, iniciarse en el subgénero y ponernos en materia. Elegante y deliciosa historia clásica para recuperar del baúl de los recuerdos.



Vincent Price y William Castle son dos grandes figuras del terror en sus respectivos roles. Con ellos seguimos nuestra aventura abriendo las puertas de esta particular mansión de los horrores. La historia gira en torno a una fiesta organizada por un excéntrico millonario, cuyo matrimonio resulta bastante disfuncional.

Una noche de terror, misterio, trampas y jugarretas sucias de todo tipo, no se sabe si lo que ocurre es real o está orquestado por el anfitrión de turno. Tan solo el final de la noche desvelará la verdad sobre la casa en Haunted Hill. Algunas décadas más tarde, nos servirían un remake y una secuela basadas en esta película.



Roger Corman es otro de los grandes nombres del género de terror. En esta ocasión, volvemos a encontrarnos con Vincent Price de nuevo como protagonista. Y es que cada década o décadas, tenían sus iconos igual que ocurre ahora.

La película está basada en un relato del famoso escritor Edgar Allan Poe, y nos cuenta las desventuras de Roderick Usher, un personaje un tanto singular que no deja indiferente en cuanto aparece en pantalla. Su mansión parece llenar de mal fario cada rincón de la misma y de la misma forma, influye e incomoda a sus habitantes. Esta trama se ha llevado en bastantes ocasiones al cine, al video doméstico y a la televisión pero esta es una de las mejores, sin duda.



Bienvenidos a Hill House. Una de las casas encantadas más famosas del género que contaría con un remake bastante efectista varias décadas después.

La sinopsis gira en torno a una investigación paranormal, y se centra en un grupo de personas con ciertos dones psíquicos que tratarán de descubrir si el lugar está habitado por presencias sobrenaturales o no. Varias situaciones incómodas comenzarán a sucederse, provocando el pavor de los individuos que participan en dicho estudio.



Los interesados en los temas paranormales y casas encantadas, estarán de acuerdo conmigo con la selección de este título. Y es que ‘La leyenda de la Mansión del Infierno’ es una película sorprendente, terrorífica y un poco friki. Digo esto último porque mucha gente la considera así, aunque nunca he llegado a comprender realmente el motivo.

Hell House es un caserón muy especial. Al igual que en el filme anterior, un grupo de expertos se reúnen para encontrar una explicación al mal rollo del sitio de turno. Como siempre, la estancia se volverá más grimosa de lo normal. Escenas como la del gato, han pasado al colectivo de escenas para el recuerdo.



El creador de ‘Sombras Tenebrosas’, demostró tener especial gracia a la hora de manejarse en el género de terror. Sin dudarlo un segundo, ‘Pesadilla Diabólica’ o ‘Burnt Offerings’, sería uno de los títulos más recordados del director. Y no es para menos.

La película da bastante mal rollo durante buena parte del metraje, los protagonistas están impecables en sus respectivos papeles y las escenas finales me parecen espeluznantes. Probablemente no sea a gran escala, la más destacada de la lista, pero se ha ganado un buen puesto en el ranking que toca.



Amityville es una de las casas encantadas más famosas del cine de terror y una de las pocas que lograron cosechar infinidad de secuelas a lo largo de los años. Vamos, que se ha ganado su lugar de saga a pulso, estando a la altura en su subgénero correspondiente.

Tuvo también su remake correspondiente a la vez que supo rodearse de cierta leyenda negra alrededor, y cosechó documentales varios. La primera parte, que es la que nos ocupa, narra como una familia se muda a una casa donde se han sucedido una serie de sangrientos asesinatos. El horror no tardará en imponer su presencia. No puedo dejar de mencionar su secuela que para algunos, superó a la original.



‘Al Final de la Escalera’ es un título que también ha sabido calar en los espectadores, permaneciendo a lo largo de los años en la memoria popular y ganándose así merecidamente, su lugar en la lista.

Un actor carismático, situaciones espeluznantes y como siempre, algo sobrenatural que se cierne peligrosamente sobre el protagonista de turno. Otra de esas películas que contienen escenas para el recuerdo y que a día de hoy, todavía consigue poner los pelos de punta a más de uno.



Después de tanto terror, vamos a poner un puntito de humor al asunto. ‘House’ es una de esas películas que van danzando por varias situaciones. Unas de puro horror, otras más fantásticas y algunas tan descabelladas que hacen que el espectador incluso sonría.

Su director, Steve Miner, es famoso por deambular por la saga ‘Viernes 13’ y por brindarnos sorpresas como ‘Warlock’. Sin duda, un colega del género. La trama narra las desventuras de un hombre en una casa, que oculta más de una sorpresa en su interior. El filme tuvo varias secuelas, todas ellas bastante irregulares y muy a su bola cada una.



Terminamos con una historia de Stephen King que pasó directamente a la televisión y al mercado del video doméstico pero que consiguió captar la atención de una buena parte del público aficionado a este tipo de subgénero. Y es que la mansión gigantesca de ‘Rose Red’ y sus frondosos jardines, guardan un montón de misterios terroríficos. Esta adaptación es, a su vez, un homenaje a todos los títulos citados en esta lista.

Su éxito originó un año después, ‘El Diario de Ellen Rimbauer’, una precuela de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"