ACTORES PROFESIONALES VS. ACTORES AMATEURS

¿Qué diferencias hay entre dirigir a actores profesionales y a actores amateurs? Qué ventajas e inconvenientes aparecen en cada caso? Hagamos una pequeña reflexión sobre este asunto


¿Cómo definirlos?

Lo primero que hay que hacer es definir cada uno de esos dos conceptos. Cuando se habla de actores profesionales, nos referimos a gente que haya estudiado interpretación, en mayor o menor grado, ya sea en cursillos, escuelas, o en cualquier centro en el cual hayan tenido acceso a una metodología de interpretación.

Cuando hablamos de actores amateurs, nos referimos a gente que nunca ha recibido ninguna clase de interpretación, ni tan siquiera se han sentido interesados en el tema, y por lo tanto su participación en un proyecto es su primer acercamiento al mundo de la interpretación. Pues bien, a eso vamos a llamar actores amateurs.


Actores Amateurs

Vamos a empezar señalando hasta qué punto es positivo para el director elegir actores amateurs para su proyecto. Lo primero que hay que tener en cuenta es que elegimos a ese actor porque ES el personaje, porque vemos el personaje en él, en su forma de moverse, de hablar, en sus facciones y en sus expresiones; aunque a menudo se trate más bien de una cuestión de actitud que de físico. Por lo tanto no le vamos a pedir que se adapte a nuestro personaje, sino más bien lo contrario, nuestro personaje se va a adaptar a él. Sólo para algunos papeles muy concretos, en los que encontremos a alguien que SEA el personaje, podemos a elegir a un actor amateur. Eso sucede a menudo en el caso de los personajes con un físico muy particular, y con los niños, ya que ellos se van a comportar como son y no les vamos a poder pedir que cambien su interpretación (salvo contadas ocasiones). Esto supone por lo tanto un enorme esfuerzo de casting, para elegir a la persona que más se parezca (en cuanto a la forma de ser) a nuestro personaje. Lo bueno de este tipo de actores es que en el caso de que "den bien el papel" casi no va a hacer falta dirigirlos, puesto que ellos ya son así. Otro aspecto positivo es su elevada motivación.

Son como niños con zapatos nuevos. Suelen estar entusiasmados y maravillados por pertenecer al mundo del cine (debido en parte a la errónea creencia de que en esto hay algo de glamour…), por lo menos hasta que la dura realidad de un rodaje les abra los ojos. Tampoco van a demandar la cantidad de información que un actor profesional (normalmente de El Método) nos va a demandar. (Aunque para los Directores verborreicos eso sea más bien un inconveniente…). Y por supuesto no podemos olvidarnos de la frescura que significa tener "caras nuevas". Entre la alta motivación que traen, y su frescura interpretativa, trabajar con actores amateurs puede ser un soplo de aire fresco en la película.

Con respecto a las desventajas que existen, parecen bastante obvias. Principalmente destacaremos el riesgo. Ese actor no ha trabajado nunca antes, eso significa que por más que le hagamos un montón de pruebas, no podemos estar seguros de cómo se comportará bajo presión, en la difícil dinámica de un rodaje (que, además, todo profesional del rubro sabe que este rodaje podría tornarse en un infierno). Digamos que es un "salto de fe" por parte del director. Por otro lado, la necesaria técnica de interpretación frente a una cámara (respetar las marcas, estar en su luz, no enfilarse, etc.) puede también resultar molesta para el actor amateur, dificultándole su trabajo y restándole esa frescura que buscamos.

En definitiva, si conseguimos encontrar un diamante en bruto, a veces trabajar con actores amateurs puede resultar un agradable descubrimiento.

Actores Profesionales

En cuanto a los profesionales, el sistema de trabajo es muy diferente. Por lo pronto, un actor con "tablas" va a ser mucho más versátil y vamos a poder trabajar el personaje mucho más que con los amateurs, en donde todo está ya hecho. Con el profesional se puede ensayar, enriquecer el personaje, mejorar las escenas, matizar el subtexto y las intenciones, profundizar en los sentimientos y mejorar en definitiva todo lo que rodea al personaje.

Digamos que el proceso de "creación y búsqueda" del personaje puede ser mucho más profundo con estos actores. El portal web de Actores, Directores y Guionistas del Perú recomienda a los directores que empiezan, que trabajen con profesionales ya que les pueden ayudar mucho a crear al personaje. De la misma forma que cuando uno empieza intenta rodearse del mejor equipo técnico posible para suplir sus carencias (o debería ser así. Aunque si se piensa mejor... ¡no debería haber carencias!), también debe uno intentar rodearse de actores experimentados. Dirigir actores es sin duda la parte más difícil de aprender cuando uno empieza, por ello lo ideal es aprender de quien "no necesita ser tan dirigido". Y a nivel técnico, a pesar de que un actor profesional provenga del teatro (y por lo tanto no esté acostumbrado a las marcas de foco, por ejemplo), va a adquirir esos pequeños trucos muy rápidamente, y, normalmente, no va a suponer ningún impedimento (de hecho, también sobre las tablas de un escenario tienen que respetar sus marcas y sus luces, aunque quizá no tan al milímetro).

Desde el punto de vista de los inconvenientes, uno con el que se podrían encontrar en un actor profesional es el de la "gestión de la persona". Interpretar, al ser una tarea tan compleja, necesita de una sensibilidad emocional superior a la media, por lo que puede llegar a suceder que nos encontremos con egos desmedidos (a fin de cuentas ellos son la "cara" de la fama), o personas que necesiten un nivel de atención emocional superior al que algún director esté dispuesto a ofrecer.

Otra complicación con la que uno puede encontrarse es con un exceso de confianza por parte del actor, y que por lo tanto no tenga en cuenta las decisiones del director, y actúe por cuenta propia. Es más, eso incluso puede llegar a contaminar otros aspectos de la puesta en escena, en la que el actor crea que tenga la última palabra (planificación visual, montaje, guión, etc.). Total, que a poco que nos descuidemos nos estará dirigiendo la película. Y, evidentemente, un actor profesional quizá no tenga la frescura, o la capacidad de asombrarse, de uno amateur, pero esto también le sucederá a éste cuando se acostumbre al rimo del rodaje.

En definitiva lo que siempre hay que tener en cuenta es que un director tiene que ser flexible. A veces trabajaremos con actores amateurs, y a veces con profesionales , pero siempre nos tendremos que adaptar a ellos, y tratarles a cada uno de ellos de forma diferente, sin olvidar que ellos son los que nos están vendiendo la refrigeradora de cara al público, superando el terrible "miedo escénico" que eso supone. ¿Has probado ponerte delante de una cámara?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"