PELÍCULAS SOBRE FRANKENSTEIN QUE HAY QUE VER

Los clásicos han sido y serán, una larga fuente de inspiración para el género de terror. Uno de los mitos que ha dado para mucho en cine y televisión, ha sido el monstruo de Frankenstein. Basado en la novela de Mary Shelley, una lectura muy recomendable hay que añadir, este ser reanimado con partes de cuerpos muertos ha deambulado desde hace décadas por las pantallas de todo el mundo. Vamos a dar un repaso a su trayectoria en este especial.

Uno de los clásicos de la Universal por excelencia protagonizada por un magnífico Boris Karloff. Una joya del cine de terror de visionado obligado que llegaría a inspirar a cineastas futuros de múltiples formas. Y no única y exclusivamente por el monstruo, también por su ‘mad-doctor’ de turno que originaría a su vez un subgénero. La historia es más que conocida. Un hombre experimenta con partes de cadáveres para dar de nuevo la vida, el resultado será el nacimiento de una criatura muy particular.

Como curiosidad cinéfila, añadir que Ian McKellen encarnaría al director de esta película en ‘Dioses y Monstruos’. También comentar que para algunos la secuela de este filme, La novia de Frankenstein, supera a la presente.



La productora Hammer también tuvo la oportunidad de hincarle el diente a varios personajes terroríficos que en su día serian el máximo exponente de la ya comentada Universal. Peter Cushingy Christopher Lee encarnarían a doctor y criatura respectivamente. Una obra que adaptaba la novela de Mary Shelley de forma bastante fiel.

Una película espectacular y también la primera en technicolor. El director responsable de tal hazaña fue en esta ocasión el famoso Terence Fisher que dirigiría ‘La venganza de Frankenstein’ un año después.



Freddie Francis fue un director muy curioso y el artífice de películas de terror la mar de interesantes. Seguramente y más de uno estará de acuerdo, esta no es una de sus mejores obras pero ya que estamos con la Hammer y con la criatura de marras, no está de más incluir este título por muy descabellado que pueda resultar para algunos.

Con Peter Cushing de nuevo en el reparto, esta nueva historia narra como el doctor encuentra de nuevo a su creación congelada literalmente. Tras ‘resucitarla’ otra vez, descubre que se le va un poco la olla por lo que recurre a los servicios de un hipnoterapeuta para ver que puede hacer. Como decía, la trama resulta delirante como poco pero merece la pena echarle un vistazo de todas formas.



Andy Warhol presentaba esta curiosa producción ítalo-francesa. Uno de sus responsables fue el controvertido director Paul Morrisey.

El resultado final fue un festival de horror experimental donde la sangre y la violencia desfilaban sin pudor por todo el metraje acompañadas a su vez, por generosos desnudos y sexualidad desatada. Desde luego para la época no pasó desapercibida y es uno de esos filmes de culto ‘trash’ que suelen ser continuamente rescatados por nostálgicos, iluminados y frikis.



Si no pongo esta comedia en el listado, es más que probable que me vaya a caer la del pulpo. Pues bien, el legendario director de comedias Mel Brooks, nos ofreció una de sus mejores películas parodiando a nuestro querido Frankenstein y dando un homenaje a su manera, a la mítica Universal.

Escenas geniales y momentos divertidísimos convirtieron a esta historia en un clásico. Para que luego digan que el terror y la comedia no mezclan bien.



Y llegamos a la dorada década de los ochenta. En esta ocasión, nos encontramos con una película muy recordada por los nostálgicos a la vez que olvidada de la misma forma por las nuevas generaciones. Se trata de una nueva versión de ‘La novia de Frankenstein’ que llamó bastante la atención en su momento. En ella encontramos a uno de esos cantantes que de vez en cuando hacen gala de su talento en el cine.

Nada más y nada menos que el propio Sting da vida aquí al Dr. Frankenstein que creará a Eva, una criatura muy particular cuyo pellejo ocupara la ‘Flashdancera’ Jennifer Beals.



Seguimos en los ochenta y vamos a comentar dos títulos realmente interesantes en los que Frankenstein no sale. Y más de uno se preguntará: ¿Qué pilas pintan dos títulos en un listado de ‘Frankenstein’ donde no sale el monstruo? Sencillo. Las siguiente historia se centra en un momento concreto de la vida de Mary Shelley.

El director Ken Russell nos introduce en una noche de locura donde los monstruos de la imaginación de cada uno inspirarán a la escritora para elaborar la novela donde sin ella, este listado no existiría.



Esta es la segunda recomendación donde encontramos a ‘Frankenstein’ más en esencia que en otra cosa. El director español Gonzalo Suárez llevó a la pantalla nuevamente la vida de Mary Shelley de una forma bastante llamativa e interesante.

Es curioso ver el proceso que llevó a la escritora a concebir tal historia. Mucho más correcta y menos paranoica que ‘Gothic’, es un filme que merece la pena ver y recuperar de nuevo. En ella encontraremos a actores de la talla de Hugh Grant.



Después de que Francis Ford Coppola llevará de nuevo a la pantalla, a principios de los noventa, a Drácula de forma bastante exitosa, Kenneth Branagh se animó a hacer lo mismo con ‘Frankenstein’.

No consiguió tan buenos resultados como su colega Francis pero si logró crear una adaptación bastante decente y espectacular del mito. El director encarnó al Dr. Frankenstein y en la piel de la criatura encontramos a un irreconocible Robert De Niro. 



Por último y para finalizar, nos despedimos con una versión realizada para televisión y distribuida en el mercado del video doméstico. A finales de los noventa y principios del siglo XXI existió cierto ‘boom’ con las miniseries que adaptaban relatos de sobra conocidos por el gran público. Una de esas adaptaciones fue como cabe esperar, nuestro querido monstruo de ‘Frankenstein’.

En el reparto encontramos a actores de la talla de Donald Sutherland, William Hurt o a la francesaJulie Delpy. Destacar el buen hacer de Alec Newman en su papel de Victor Frankenstein.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"