LAS LECCIONES QUE HEMOS APRENDIDO DE 'TERMINATOR'

A más de 30 años después del estreno de 'The Terminator', la obra que marcó una era y sirvió para glorificar e inmortalizar a su protagonista, un muy joven (y musculado) Arnold Schwarzenegger, volvió el temible T-800 en 'Terminator: Genisys', la última entrega de una saga de la que aprender algunas lecciones


DESPÍDETE CON CLASE

Aprendimos que Terminator siempre vuelve y que "I'll be back" se ha convertido en una de las frases más usadas y parodiadas de todos los tiempos ¡por el propio Schwarzenegger! La considerada una de las 100 mejores frases de la historia del cine por el American Film Institute ha sido usada por Arnold en las tres primeras entregas de 'Terminator' además de en 'Commando', 'The Running Man', 'Raw Deal', 'Twins', 'Total Recall', 'Last Action Hero', 'Jingle All the Way', 'The Expendables' y 'The 6th Day'.

TODO DEPENDE DE TI

Puede que, como en 'Terminator', el futuro ya esté escrito e incluso haya un grupo de cyborgs viajando en el tiempo para garantizar que la humanidad queda sumisa a ellos. Pero con Sarah Connor hemos aprendido que "no hay más destino que el que nosotros mismos construyamos".

TERMINATOR NUNCA TERMINA

Si algo nos ha enseñado el cine es que 'Terminator' no se ha terminado. Si muchos creen que Arnold Schwarzenegger es, hasta la fecha, el único Terminator posible, lo cierto es que el paso del tiempo y la necesidad de explotar la saga en taquilla han llevado a la invención de nuevas máquinas de matar. Y así, Robert Patrick fue el indestructible T-1000, Kristanna Loken añadió curvas al diseño T-X, Sam Worthington fue el T-7RPI y finalmente Arnold Schwarzenegger volvió a ser el T-800 junto a Jason Clarke y Byung-Hun Lee entre otros androides en 'Terminator: Genisys', obra que, para satisfacción de los incondicionales de la saga, contó con James Cameron en la labor de guionista.

HAY PAPELES QUE MARCAN

'Terminator' será la película por la que Arnold pase a la historia. Y además, si por algo destaca 'Terminator' es por ser la película que elevaba al ex-gobernador a la categoría de héroe de acción de los 90, un estatus en el que rivalizaba directamente con su socio y amigo, Sylvester Stallone.

Unidos por una cadena de restaurantes y una sana competencia en taquilla, los héroes de los 90 por excelencia se dedicaban bromas personales en sus películas. ¿La más freak? Aquella en la que Stallone se muestra como 'Terminator' en la película de Schwarzenegger, 'Last Action Hero'. ¿La más profética? La hecha en 1993 en 'Demolition Man', donde se afirmaba que en 2032 Arnold Schwarzenegger sería presidente de los Estados Unidos. "Gobernator" ya ha sido; presidente..., ¡quién sabe!

LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS ES POSIBLE

Aunque fueron cineastas como Stanley Kubrick y Ridley Scott quienes implantaron la idea de que llegaría el día en el que máquinas como Hal-9000 o ASH se revelasen contra el hombre, no ha habido máquina más temida hasta la fecha que la encarnada por Terminator. Después de él, hemos visto a Hugo Weaving como Agente Smith en 'Matrix', y en un tono más inofensivo, a Nicole Kidman rodeada de robots en 'The Stepford Wives', a Haley Joel Osment dotado de 'A.I. Artificial Intelligence' e incluso a Robin Williams convertido en 'Bicentennial Man'.

EL ORDEN DE LA SAGA SI ALTERA AL PROTAGONISTA

Si algo hemos aprendido con 'Terminator' es que el paso del tiempo no afecta a todos por igual, pudiendo llegar a alterar cuerpo y cara a diferentes niveles. Prueba de ello es John Connor, al que tras identificar como Edward Furlong en la segunda entrega, vimos adueñado de los rasgos de Nick Stahl en 'Terminator 3: Rise of the Machines' para posteriormente verle convertido en Christian Bale en la cuarta entrega.

LA EDAD NO IMPORTA

Una valiosa lección aprendida del ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el mismísimo Terminator, es que la edad nunca es un complejo: "Estoy viejo, no obsoleto", afirmaba el genial robot en una de las entregas. Después de todo, ¿existe cyborg o humanoide que dude de que Arnold Schwarzenegger sigue siendo, a sus casi 68 años, el más imponente Terminator de toda la saga?

NO TE HAGAS EL HÉROE

Si un cyborg o humanoide del tamaño y aspecto de Arnold Schwarzenegger te pide algo, lo último que debes hacer es exigirle buenos modales, o te arriesgas a ser lanzado por los aires y acabar sobre una parrilla ardiendo.

La conversación:

Terminator: Necesito tu ropa, tus botas y tu motocicleta.

Motociclista: Has olvidado decir por favor.




SONRÍE

Porque los malos son más malos cuando se visten de negro, Arnold Schwarzenegger popularizó la estética de tipo duro armado con unas gafas negras, ropa oscura y una inmutable expresión congelada carente de todo sentimiento o expresión alguna. Sin embargo, si algo nos ha enseñado ver a Terminator ejerciendo de robot de guardería en la segunda entrega de la saga es que todo se ve mejor con una sonrisa. Después de todo, si el más terrorífico y letal de los cyborgs puede intentar sonreír, ¿por qué el resto no?

LOS LOCOS SON ELLOS

Que nadie te haga sentir como un lunático. Si algo nos ha enseñado Sarah Connor, recluida en un centro psiquiátrico, y Kyle Reese, tachado de demente por la policía y la propia Sarah Connor en un inicio, es que a veces la mayor locura es no tomarse en serio a quien sólo intenta ayudar. O, en este caso, salvar a la humanidad de un grupo de máquinas que vienen del futuro para evitar el nacimiento de un niño.

PERMANECE ALERTA

Una de las lecciones posiblemente más valiosas aprendidas a través del personaje de Sarah Connor es que, parafraseando a Sheldon Cooper en un divertido episodio de 'The Big Bang Theory': "es necesario tener una maleta preparada para casos de emergencia o desastre natural. Está recomendado por el Departamento de Seguridad Nacional y por Sarah Connor".

SI ES BUENO, SALDRÁ EN LOS SIMPSONS

Simpsonizada en exceso, la saga de 'Terminator' ha sido referenciada en múltiples ocasiones en 'Los Simpson'. Tanto es así que la base argumental de viajes en el tiempo de 'Terminator' fue lo que inspiró el famoso crossover entre 'Futurama' y 'Los Simpson', convirtiendo a Bart y a Bender en los singulares John Connor y Terminator de Springfield.

TOMA EL CONTROL DE TU VIDA

En plena ola de modernidad en la que todos somos esclavos de las nuevas tecnologías, cabe recordar las palabras de Kyle Reese en 'Terminator': "No voy a dejar que una máquina me diga lo que tengo que hacer". Después de todo, si algo nos han enseñado películas como 'Blade Runner', 'Matrix' o '2001: A Space Odyssey' es que las máquinas que hoy nos hacen la vida más fácil, serán las mismas que se revelen contra nosotros en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"