INVENTOS DE LOS QUE SUS CREADORES SE ARREPINTIERON [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

El ser humano es un ser ingenioso. La ciencia da lugar a grandes invenciones que mejoran nuestras vidas. Invenciones como el internet, la televisión y los celulares inteligentes han transformado a la sociedad permitiendo una mejor comunicación sin importar la distancia. Otras invenciones como las vacunas y los antibióticos nos permiten luchar constantemente contra los patógenos más peligrosos. 

Todos estos inventos parecen estar guíados hacia una mayor supervivencia del ser humano. Pero entre los miles de inventos están aquellos que, en contra de la voluntad del inventor, fueron utilizados para atentar contra la vida del ser humano.

A continuación el portal web Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica te presenta los inventores y científicos que se arrepintieron de sus inventos:


Alfred Nobel: La Dinamita


Alfred Nobel fue un químico, inventor e ingeniero de origen Sueco, además de ser el creador de los premios Nobel.  

Su invento más conocido fue la dinamita que fue patentada en 1867. Irónicamente, Novel inventó la dinamita como una alternativa más segura a otros explosivos como la nitroglicerina, que de hecho acabó con la vida de su hermano. Con este invento, Nobel esperó que se terminaran las guerras, ya que según él se trata de un arma tan potente que haria que cada país prefiriera resguardarse. 

Sin embargo, su deseos no fueron realizados. El potencial de la dinamita fue aprovechado para matar a más gente. La dinamita mató a millones de personas. 

Por esto, Nobel fue denominado como El Mercader de la Muerte por un diario francés. Ante tal denominación, Nobel decidió cambiar su reputación creando los premios de la paz.


Mikhail Kalashnikov: El Rifle AK-47


Mikhail Kalashnikov era un general ruso, inventor, ingeniero miliar y diseñador de armas. Se unió al ejército para defender a su país, y cuando se percató de la inefectividad de los rifles se dedicó a diseñar una nueva arma.

Así nació la Avtomat Kalashnikova Modelo 1947, conocida hoy en día como AK-47. Esto lo convirtió en un heroe en su país.

Se trata del arma de combate más efectiva: es ligera, duradera y simple, además de ser económicamente accesible para muchos países. Pero cuando diversos grupos terroristas comenzaron a contrabandear AK-47, Kalashnikov ya no se sintió un heroe. De hecho, en el 2009 fueron producidas alrededor de 100 millones de estas armas, y la mitad fueron contrabandeadas.

En su momento, Kalashnikov le explicó a The Guardian: "Estoy orgulloso de mi invento, pero estoy triste de que sea utilizado por terroristas. Hubiera preferido haber inventado una máquina que pudiera ayudar a granjeros en su trabajo, por ejemplo".

Incluso le escribió a la Iglesia Rusa Ortodoxa para rogar por su perdón y preguntar si él era responsable de todas las muertes a manos de su gran invención. La iglesia lo liberó de la responsabilidad y seis meses más tarde falleció. En su carta comenzó diciendo: "Mi dolor espiritual es insoportable. Mi dolor en el corazon es insoportable".


Kamran Loghman: Armas de Gas Pimienta


El agente activo del gas pimienta es una oleorresina llamada capsaicina, un compuesto derivado de los pimientos picantes y que actúa como un agente lacrimógeno. Tiene una intensidad de cinco veces mayor a la del pimiento más picante del mundo.

El gas pimienta fue desarrollado en 1960 para ser utilizado en los perros por el servicio postal de Estados Unidos para evitar ser mordidos en sus jornadas laborales. Sin embargo, tras ver su éxito el FBI desarrollo rápidamente armas de gas pimienta en 1980. Kamran Loghman fue el responsable.

En un principio, el gas pimienta fue utilizado por la policia contra personas violentas, generando síntomas temporales como ceguera, dificultad para respirar, tos severa y sensación de quemadura. Sin embargo, Loghman se decpecióno al observar que su inventó fue utilizado contra protestantes pacíficos en Wall Street el 2011.

En este sentido, en una entrevista con Democracy Now!, Loghman explicó: "Es mi deber cívico explicarle al público que este no fue el uso para el cual he creado el gas pimienta".

Hoy en día sigue dando su opinión al respecto, explicando que no se debería utilizar el gas pimienta en alguien que tiene y da su opinión. Como aclara, esto no resuelve ningún problema, sólo silencia a las personas.


Orville Wright: El Avión


Orville Wright, junto con su hermano Wilbur, fueron dos inventores americanos acreditados por inventar, construir y volar el primer avión del mundo.

Los hermanos Wright dedicaron su vida a promover las prácticas de aviación, en particular promoviendo la seguridad. En 1909 vendieron aviones al ejército de Estados Unidos con el fin de ser usados para observación de campos abiertos.

Unicamente Orville vivió durante la segunda guerra mundial y presenció la destrucción generada con su propio invento. En una carta al Comité de Producción de Aviones escribió: "Los aviones hicieron la guerra tan terrible que no puedo creer que ningún país querría comenzar una guerra de nuevo". Y poco antes de morir, dijo en una entrevista: "Nosotros teníamos la esperanza de haber inventado algo que aportara paz a la Tierra. Estabamos equivocados".


Julius Robert Oppenheimer: La Bomba Atómica


Julius Robert Oppenheimer era un físico teórico y profesor de física en la Universidad de California. A pesar de su pasión por la astrofísica, física nuclear, teoría cuántica y los agujeros negros, al comenzar la segunda guerra mundial, se dedicó a crear una bomba atómica con el propósito de darle fin.

Por esto, es conocido como uno de los padres de la bomba atómica, ya que fue director del conocido laboratorio de armas nucleares Los Alamos, donde se dedicó a crear una reacción en cadena de neutrones rápidos que terminaría generando una bomba atómica.

La primera bomba atómica de hidrógeno, Trinity, fue detonada a modo de prueba el 16 de julio de 1945, en Nuevo México. Cuando describió el preciso momento, Oppenheimer dijo: "Nos dimos cuenta que el mundo no volvería a ser el mismo. Algunas personas rieron, otras lloraron. La mayoría estabamos silenciosos".

Luego de esta devastadora experiencia, Oppenheimer promovió el control internacional de la energía atómica, oponiendose fuertemente al desarrollo de bombas atómicas. Sin embargo, en 1953 fue acusado de ser un simpatizante del comunismo y su autorización para trabajar en armas nucleares fue revocada. Por ello, se vió obligado a continuar con su investigación y mantener un perfil bajo.


Si bien ninguno de estos científicos e inventores son responsables ni culpables por el uso que se le dio a sus invenciones, es importante tener en cuenta estas historias. El ingenio del ser humano tiene un poder inimaginable que puede ser usado para destruirnos a nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"