[ENTREVISTA] PEDRO PASCAL: "NI GANAR DIEZ OSCARS PODRÍA SUPERAR LO QUE VIVÍ EN GAME OF THRONES" [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Primero un príncipe de Dorne, después un agente de la DEA y ahora la gloria. El portal web Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica entrevistó al actor chileno quien habló sobre cómo es triunfar a los 40, sobre su -aunque no lo pareciera- inexistente rutina de entrenamiento y sobre cómo le aterran estos tiempos de Trump


Pedro Pascal se parece a Javier Peña, el agente de la DEA que interpreta en Narcos -la exitosa serie de Netflix- en su muy poca predisposición a cumplir las normas. Y no hablamos de incurrir en delitos: "No me gusta esconder mis sentimientos o tener que comportarme de una determinada manera porque lo exigen las reglas sociales. Tal vez por eso siempre estuve castigado en el colegio", revela saltando constantemente del español al inglés.

El actor se fue a grabar a un estudio de Londres -a donde el portal web Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica se comunicó con él vía telefónica- procedente de Seattle, donde rodó una película indie, y en cuanto terminó esta entrevista voló hacia Los Ángeles a promocionar su serie Narcos. Una agenda intensa para un actor que hasta hace apenas cuatro años consideraba que aparecer en un capítulo de Nikita o Law & Order: Special Victims Unit era como un billete de lotería premiado. Curtido en el teatro y la televisión, Pascal desarrolló "la habilidad profesional de sobrevivir": "Voy a castings desde los 20 años y había empezado a asumir que tal vez mi sueño no era viable y a plantearme que ganarme la vida con la actuación, aunque fuera de forma anónima, también podía considerarse un éxito. Además, en New York estaba arropado por mi hermana y mis amigos, con los que siempre podía contar cuando me quedaba sin dinero. Pero entonces llegó Game Of Thrones y todo cambió para mí".

Su breve paso por Westeros como el príncipe Oberyn le hizo abandonar por fin las filas de los eternos aspirantes a estrella. Una popularidad que Narcos, cuya tercera temporada se estrena el 1 de septiembre en Netflix, no ha hecho más que apuntalar. Sin Escobar y sin Murphy, la trama se centra ahora en el cártel de Cali: "Es un imperio diferente que tiene más plata, más poder, más control y más disciplina, así que será mucho más difícil para mi personaje desmantelarlo, porque tienen sus manos en los bolsillos de todo el mundo". Los españoles Miguel Ángel Silvestre, Javier Cámara o Tristán Ulloa se han incorporado al reparto, y decir que han congeniado bien con Pascal sería quedarse muy corto. "Miguel Ángel es como un hermano menor para mí. Nos conocimos en Estados Unidos hace tiempo y nos hicimos amigos al instante".

Además, falta poco para que lo veamos como el agente Whiskey en Kingsman: The Golden Circle, la secuela de la película de espías de Matthew Vaughn que se convirtió en el sleeper hit del 2015. Pascal se sumó a un elenco cuajado de estrellas (Jeff Bridges, Halle Berry, Julianne Moore) gracias al empeño del director, que lo descubrió en la primera temporada de Narcos y quedó fascinado con su aura de actor duro al mismo estilo de Burt Reynolds. "Cuando Matthew tiene claro algo, es inquebrantable. Porque yo me imagino que el estudio le habrá preguntado: '¿Pero quién es este Pedro Pascal?'. Él dice que aunque mi personaje es un arrogante también transmite vulnerabilidad, porque yo siempre espero que me rechacen. Y creo que tiene razón".

Sin embargo, hacerse famoso rozando los 40 también tiene sus ventajas; por ejemplo, piensas dos veces aquello de despilfarrar tu sueldo en carros deportivos y yates: "Los yates no puedo permitírmelos. Sí me he comprado un carro, pero es un Mini Cooper, así que no es terriblemente extravagante. Estoy ya muy hecho a mis costumbres, y creo que ese es el lujo: experimentar un cierto nivel de exposición cuando eres mayor, ya te has convertido en la persona que eres y hay ciertas cosas que es tarde para cambiar. Una novedad agradable de no estar sometido a presiones financieras es que puedo hacer cosas por la gente que me importa. Sé que me hace sonar noble, pero lo que más me gusta del mundo es estar en la posición de poder ayudar a alguien".

En estos tiempos convulsos hay mucha gente a la que Pascal cree que hay que ayudar. Cuando él tenía pocos meses, su familia abandonó Santiago de Chile para escapar del régimen de Pinochet. Recibieron asilo en Dinamarca y después se trasladaron a EE.UU., donde Pedro y sus tres hermanos se criaron como gringos, primero en Texas (tal vez de ahí proviene su dureza) y después en California. Hoy, el clima político en su país de adopción le quita literalmente el sueño: "Estamos viviendo un momento aterrador. No tengo ni idea de lo que nos deparará el futuro, sólo sé que a cada oportunidad voy a defender lo que creo que es correcto. Y eso incluye a la diversidad fabulosa que hay en Norteamérica".

Todo actor de éxito sabe con qué papel cambió su suerte, y el de Pedro Pascal fue el robaescenas de la cuarta temporada de Game Of Thrones. Su sanguinaria muerte a manos de The Mountain se nos ha quedado grabada a más de uno (dato curioso: el actor que encarna al descomunal matón de los Lannister había sido elegido el tercer hombre más fuerte del mundo en un campeonato de pesistas poco antes de rodar aquella pelea). Varios actores de la serie han admitido que leen los guiones con aprensión, pero Pascal sabía desde la primera audición que Oberyn Martell moriría esa temporada. Lo que no sabía era cómo; se enteró de que sus sesos acabarían desparramados por el suelo casi por casualidad: "Estaba hablando con los showrunners y de una manera muy casual me dijeron: 'Tendremos que mandarte a Londres para hacerte la cabeza'. Y yo: '¿Y por qué la cabeza?' Y ellos: 'Porque hay que sacarte los ojos y machacarte el cráneo'. Y yo: '¡¿Pero es así como muero?! Son unos malditos enfermos", recuerda entre carcajadas.

Hasta hoy aún considera la producción de HBO la mejor experiencia profesional de su vida. "Nada lo va a superar, ni aunque gane diez Oscars. Me enamoré completamente de ese elenco, de las localizaciones, de todo". ¿Quién cree Pedro que debería acabar en el Iron Throne? "Creo que van a morir todos (risas). Me imagino el trono vacío".

Otra experiencia que nunca olvidará fue el rodaje en 2014 del videoclip Fire Meets Gasoline, de Sia, que protagonizó junto a Heidi Klum, con escena de cama incluida. "¿Que cómo fue? Estuvo bien. Estuvo realmente bien (risas). Por decirlo de forma suave, ella ha sido una figura popular en mi vida a lo largo de los años, así que el simple hecho de verme en ropa interior y correteando por ahí con ella fue muy surrealista".

Aunque ya empiecen a rondarle las firmas de lujo, Pascal admite seguir siendo "un poco vago con la moda". Y lo ilustra con una anécdota impagable: "El otro día, el conductor que tenía que recogerme para ir al aeropuerto ni me miró. Cuando le dije que yo era Pedro, me respondió: 'Oh, perdone, pensaba que era un homeless'. ¡Te juro que estaba recién duchado!".

A sus 42 años, otra de sus asignaturas pendientes es dar con un entrenamiento con el que se enganche. "La disciplina con el deporte siempre me ha resultado muy difícil. ¿Sabes lo que me jode? El huevón de Miguel Ángel Silvestre, que físicamente es como un superhéroe. A veces lo mataría, pero también quiero que me enseñe a seguir una rutina". ¿Acaso le pedirías a Silvestre que se convierta en tu personal trainer? "Exactamente. Es más, lo voy a llamar en cuanto terminemos la entrevista".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"