LOS GRANDES DIRECTORES DE CINE TE DAN SUS CONSEJOS PARA DIRIGIR [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

El arte cinematográfico es, probablemente, la disciplina artística más complicada de llevar a cabo. Esto es en el sentido de que, para hacer un largometraje, se necesita un gran equipo de personas que estén al pendiente de todas las variables que afectan una película. Gente de cámara, sonido, edición, escenografía, maquillaje, actores, luces, etc. Es el trabajo de un director de cine guiar a todo el equipo de producción hacia una idea y, definitivamente, es un desafío para cualquier artista o persona que se quiera dedicar a hacer películas.

Es común entre la comunidad cinematográfica ver a directores o a gente interesada en el medio que se intimida ante las exigencias de este arte. Sin embargo, como dijo Andrei Tarkovsky en alguna entrevista: "el cine es un arte muy serio y muy difícil, requiere sacrificarte a ti mismo". Y es que uno no hace películas para la industria, las hace porque hay una necesidad de contar una historia.

En respuesta, y para darles ánimos a jóvenes directores, el portal 'Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica' te presenta un compilado de consejos de los grandes cineastas para que te pongas a hacer cine.


Stanley Kubrick (2001: A Space Odyssey, A Clockwork Orange, The Shining)



"El trabajo de un director se centra en saber la declaración emocional que quiere que un personaje transmita en una escena o línea de diálogo concreta. Debe ejercitar el gusto y criterio para que pueda ayudar a los actores a dar lo mejor de sí mismos. Conocer su personalidad, alimentar sus virtudes y aminorar sus defectos ayuda a superar problemas concretos y alimenta su potencial. Aún así, opino que este aspecto de la dirección es general y excesivamente discutible. El gusto e imaginario del director juega un papel mucho más crucial en la realización de un film. ¿Tiene sentido? ¿Es creíble? ¿Es interesante? Estas son las cuestiones que debemos responder cientos y cientos de veces".

Kubrick es uno de los cineastas más innovadores y más tenaces que conocemos. Sus películas, todas hechas con gran grado de dificultad, han hecho sentir a muchos y seguirán haciéndolo.


Akira Kurosawa (Seven Samurai, Roshomon)


"Durante el rodaje de una escena el ojo del director tiene que capturar, incluso, el más mínimo detalle. Pero esto no quiere decir que debemos permanecer concentrados en el set. Mientras las cámaras giran y se mueven, rara vez miro a los actores. Fijo mi mirada hacia otra dirección. Así es como me percato al instante si algo no está yendo bien. Ver algo no quiere decir que debas estar mirándolo fijamente, es más bien estar al tanto de ello de una forma natural".

Kurosawa ha sido una gran influencia para grandes directores y su cine es fuente y de inspiración no sólo para cineastas, sino para toda clase de artistas.


Francis Ford Coppola (The Godfather)


"Cuando filmes una película, trata siempre de descubrir cuál es su tema central en una o dos palabras. Será su corazón, tal y como en 'The Godfather' la palabra clave fue 'sucesión', en 'The Conversation' fue 'privacidad' y en 'Apocalypse Now' fue 'moralidad'. La razón por la que resulta importante es porque la dirección de cine principalmente se sustenta en la toma de decisiones diaria. ¿Pelo largo o pelo corto? ¿Con barba o sin barba? ¿Vestido o pantalones? Muchas preguntas para las que no siempre se tienen respuestas. Sin embargo, saber cuál es el tema central, siempre ayuda".

Coppola nos ha entregado una de las mejores trilogías del cine. Ahora es un emblema y un gran marca en la historia cinematográfica.


Martin Scorsese (Taxi Driver, The Wolf of WallStreet, Gangs of New York)

"Llega siempre con anticipación al set de rodaje o a la localización correspondiente. Así podrás gozar de la soledad para cultivar tu inspiración con calma y privacidad. Por un lado, se trata de protegerte a ti mismo; por el otro, de estar siempre abierto a posibles sorpresas, incluso las que te pueda brindar el propio set. Siempre habrá gran cantidad de detalles de los que no te habrás percatado. Creo que es crucial. Hay muchas películas que parecen buenas en todos los sentidos menos en uno: carecen de sentido de la sorpresa, jamás se salieron del guión".

Scorcese es un director que nos regala narrativas limpias, consistentes y muy digeribles. A sus 72 años de edad, su pasión por el cine continúa.


Larry Wachowski (Matrix, V for Vendetta)

"El cine es un arte de carácter social. No puedes crear una pieza de cine por ti mismo. No importa lo que hagas, cómo lo controles, ni lo loco y extravagante que intentes ser. No puedes introducir un simple lápiz en la mesa sin la ayuda de alguien. El producto final siempre será una suma de todas las partes que trabajan en él. Así que si pretendes entender el cine, debes pensar en él como una dinámica social. Debes investigarlo y materializarlo como si de un proyecto social se tratase".

Wachowski nos ha entregado historias ricas en contenido y bastante complejas en cuanto a su realización. Sin duda alguna, es un cine innovador.


Andrei Tarkovsky (The Sacrifice, Solaris)



"Ninguna director tiene el derecho a repetirse, de la misma forma que dos personalidades nunca llegan a ser iguales. Tan rápido como un director se convierte en un signo, un cliché, un concepto (por muy original que pueda ser), que se repite, la película se convierte, en todas sus vertientes (personajes, situaciones, psicología) en algo falso y esquemático".

Tarkovsky es, probablemente, uno de los mejores artistas que se han dedicado a este arte. Ingmar Bergman alguna vez dijo: "Para mí es el mejor director, el que inventó un nuevo lenguaje, verdadero a la naturaleza del cine, que captura la vida como un reflejo y la vida como un sueño".


David Lynch (Moonholland Drive, Blue Velvet, Twin Peaks)



"Soy un hombre con suerte. Me atraen todas las vertientes en las que incurre la dirección de cine. Y todas ellas resultan extremadamente importantes, ya que si una u otra se queda corta, todo lo demás acaba por derrumbarse. Así que debes implicarte en todas las partes del proceso, tomando decisiones que refuercen la idea que lo germina. Debes ser muy observador y estar abierto a nuevas ideas que pueden resultar fantásticas. Una vez que veas a una actriz caminar con un vestido concreto, bajo el haz de una luz concreta y decir una frase concreta, puedes llegar incluso a desmayarte. Tienes todas las partes unidas, pero ahora hablamos de algo realmente diferente, algo que vuela en otra dirección. Debes conocer el sonido, la luz, la ubicación de la gente. Debes saberlo todo. No puedes dar prioridad a una sobre la otra. Y continuar hasta que esté correcto o tan correcto como pueda estar. Siempre estás comparando lo que tienes ante cámara con la idea original. Y así tienes claro cuándo funciona y cuándo no. Y muchas veces tienes la sensación satisfactoria de que es mejor, incluso, que la idea original. Y lo es gracias a la aportación externa y a poder observarlo plasmándolo ante tus ojos".

David Lynch es un artista de riesgos que ha llevado su cine hasta los límites de la narrativa, creando historias de alto impacto.


Robert Rodriguez (Mariachi, Machete, Sin City)


"Invito a la gente a rodar películas digitales en su casa para sumarse práctica. No trates ni tan siquiera de distribuirla, a no ser que sea un fucking prodigio. Mejora, mejora el aspecto narrativo. Te permite hacer lo que yo hice cuando comencé a rodar: lo que significa rodar un montón de películas a cambio de nada y al cabo de un tiempo serás mucho mejor. Podrás escribir, podrás rodar y conocer su estructura. No tienes más que aprender cómo se hace, y aprendes haciéndolo".

Un director mexicano, tenaz y sin miedo. Sus películas son el reflejo de la valentía y las ganas de hacer arte cinematográfico.


David Fincher (Seven, Fight Club)



"Lo que aprendes desde un principio es que deberás asumir toda la responsabilidad, básicamente porque si no funciona, tú asumirás toda la culpa, y es que tú serás quien haya tomado todas las decisiones que provoquen que guste o no guste a la gente. No hay nada peor que escuchar a alguien decir: 'Oh, ¿has rodado tú esta película? No me gustó nada'. Y, encima, debes estar de acuerdo con ellos".

Sus narrativas revueltas, intrigantes y poderosas han dado pie a grandes películas que no sólo impactan sino que nos hacen pensar.


Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire)

"Lo que resulta extraordinario sobre una película es que tú la haces día a día. Supongamos que un día antes de la filmación, uno de tus actores terminó con su esposa, inevitablemente llegará con una actitud distinta y tendrás que lidiar con ello como si él fuera una persona diferente. Yo me formé en el teatro, que está vivo y cambia noche a noche, pensé que en el cine sería distinto, pero no. Cada vez, cada día, el filme cambia… incluso una vez que está terminado: diferentes audiencias, diferentes lugares, diferentes estados de ánimo".

Estamos acostumbrados a recibir historias llenas de conflicto que nos transportan a otras realidades y Danny Boyle lo sabe hacer como ningún otro.


Terry Gilliam (Fear and Loathing in Las Vegas, Brazil, 12 Monkeys)


"Cuando veo a través de la cámara, cuando estoy preparando una escena, no me siento como si estuviera en la escena. Y con los lentes de gran angular, como veo mucho, me siento que ésta me envuelve. También me gusta la idea de que con un lente largo el director controla aún más a la audiencia porque sólo les enseñas lo que quieres".

Las historias de este director suelen explorar las ocultas motivaciones psicológicas que el ser humano posee. Es un maestro para hacernos explorar nuestro subconsciente.


Jim Jarmusch (Only Lovers Left Alive)



"Nada es original. Roba de cualquier lugar que te inspire y nutra tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones azarosas, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, cuerpos acuáticos, luces y sombras. Elige para robar solamente cosas que le hablen directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo será auténtico. La autenticidad es invaluable, la originalidad es inexistente. Y no te molestes en cubrir tus robos, celébralos si tienes ganas. En cualquier caso, siempre recuerda lo que dijo Jean-Luc Godard: 'No importa de dónde tomas las cosas, lo importante es hacia dónde las llevas'".
Un director joven lleno de ideas y técnicas para llevarlas acabo.


Ridley Scott (Gladiator, Blade Runner)



"Honestamente, el público está menos intrigado por las batallas y mucho más por las relaciones humanas. Si ruedas una película sobre los problemas de una época concreta y te olvidas de profundizar en las relaciones humanas, entonces tendrás un problema".

Este director ha llevado al cine grandes espectáculos no sólo ricos en guion e imagen, sino también en una completa adaptación contextual que nos envuelve e hipnotiza.


George Lucas (Star Wars)



"Que tengas muchas opciones significa que debes tener mucha disciplina, pero es el mismo tipo de disciplina que un pintor, un escritor o un compositor debería tener. En cierto sentido, trabajar con lo digital es mucho menos frustrante que hacerlo con celuloide, y es que el artista siempre empujará la forma de arte hasta que se dé bruces con la tecnología. Es la naturaleza del artista".

No hay mucho qué decir sobre este artista. Nos ha traído una de las franquicias más habladas y conmovedoras que existen.


Quentin Tarantino (Kill Bill, Reservoir Dogs, Pulp Fiction)



"Cuando escribo es sobre la página, no sobre la película, no sobre el cine; es sobre la literatura que insufló a mi bolígrafo para escribir una buena página y provocar que funcione perfectamente, como un documento en sí mismo. Es mi primera contribución artística. Si hago bien mi trabajo, al final del guion debería pensar: 'Si tuviera que publicarlo simplemente y no rodarlo, el trabajo ya estaría hecho'".

Tarantino es uno de los directores más respetados de la época. No estudió cine y, sin embargo, nos ha traído historias que nos encantan.

Así que, amigo lector, ¿qué esperas? ¡Levántate de tu siento y ponte a hacer tu película!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"