LOS PRIMEROS IMBÉCILES CON LOS QUE NOS TOPAMOS EN NUESTRAS VIDAS SON NUESTROS PROPIOS PADRES [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

¿Recuerdas cuáles eran los principios básicos de tu educación hace tres o cinco décadas? Acá nadie quiere darte un discurso, pero ya no sirven para nada. No es que tus padres te mintieran, no es que los Reyes Magos existan, pero repasemos los siete pilares de la sabiduría pedagógica paternal clásica a ver si el modelo, aún fabricado en tiempos pre-obsolescencia programada, ha envejecido mal... parece que sí.



1. "No hables con desconocidos"

Este es un mandamiento que choca frontalmente con todo el mundo del dating online y del networking. Las relaciones espontáneas siguen ahí, pero van siendo devoradas poco a poco por una supuesta falta de tiempo (como si en el Tinder no echáramos horas a lo bestia) o un mercado laboral global que es mejor abordar en la red de redes (como si el enchufe pudiera llegar a Kuala Lumpur). No temas por los peligros que se atribuían a los desconocidos. Ahora nadie te va a regalar droga dentro de un chicle. A lo mucho te la venderá.

2. "No veas más de una hora de televisión"

Sí, claro, y prepárate para quedar fuera en el 80% de las conversaciones que suceden a tu alrededor. Seguro, como a todos, tu madre te hacía elegir un programa al día: Super Campeones, Rebelde Way y más tarde Friends. Ahora atrévete a elegir sólo Game Of Thrones y dejar de ver todas las demás. ¡Serías un ignorante socio-cultural!

3. "Mientras vivas bajo mi techo harás lo que yo diga"

Pobres, esta es la que se volvió contra ellos y se les acabó el repertorio cuando veían que llegabas a la treintena y seguías ahí, bajo su techo, que pronto la vida le diría que ya no es de ellos sino tuyo... o lo será algún día cada ver menos lejano. Ya no sabían qué decirte para que se tradujera en algo productivo, en un indicio de emancipación. Además, a tu edad ya ni siquiera eres desobediente, así que la afirmación tampoco es válida en ese frente.

4. "Haz dos horas y media de digestión"

En Perú se les da a los empleados públicos una hora para comer y es el momento perfecto para ir a caminar y conversar con los amigos, porque nadie va a regalarle a la empresa esa media hora que les sobra tras comerse muy despacito su tupper con las sobras de ayer. Lo de que a quien madruga dios le ayuda quizá todavía sea cierto, pero es que a todos les da mucha pereza hacer deporte en ayunas.

5. "Acuéstate siempre con la conciencia tranquila"

Este era el más importante. Algunos lo siguen haciendo pero parece que pronto va a venir WWF para proteger el ecosistema e intentar clonar a los pocos de esa especie que todavía quedan. El darwinismo social ha hecho su trabajo e indica que aquellos que nacieron sin escrúpulos tienen una ventaja competitiva y se van apoderando poco a poco del mundo. Aun así, la conciencia, una vez te la inculcaron, es difícil de erradicar, por lo que aunque ya sea más un lastre que una virtud, a algunos no les queda otra que seguir siendo fieles a este mal que no se va.

6. "Duerme ocho horas"

Nada nos gustaría más, pero acabamos quitándonos horas de sueño para atender a todo lo demás, porque no nos damos abasto. Lo mismo pasa con el comer bien e incluso a veces ya hasta nos dejamos de lavar los dientes luego de comer. El desayuno y la cena siempre están. Por no tener tiempo a veces ya no podemos ni lavar la fruta, ni con un poco de vinagre. Algunos andan tomando vitamina B-12 para compensar la falta de sueño y, bueno, ahí van los zombies.

7. "Estudia, hijo mío"

Y así lo hicimos. Pobres los que sacaron su carrera a punta de un curso por año, pero para cuando tuvieron su primer sueldo más o menos digno, los de administración o economía ya tenían casa y carro comprados y pagados. Ahora los que se dedicaron a estudiar humanidades tiene que rezar cuando se les rompe una tubería y deben pedir el día libre para reparar todo ellos mismos porque ni pensar en gastar en eso. Y como claro que no van a poder reparar nada (porque se dedicaron a estudiar) se las tiene que ver con contratar a un fontanero y ahí va el suelo entero del mes... ¿Aló, mamá?

En el tintero quedan otros consejos como "ten fe en momentos de desesperación", pero hoy en día está de moda ser bastante agnóstico, y "encuentra una buena chica", que en la mayoría de los casos no se puede aplicar porque las de nalgas enormes y glándulas mamarias abultadas siempre son perras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"