¿SE EQUIVOCÓ PARAMOUNT CON EL CASTING DE GHOST IN THE SHELL O ES QUE A LA PSIQUE HUMANA NO LE ATRAEN LAS PROTAGONISTAS FEMENINAS? [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Fuentes de Paramount reconocen que, sea la polémica que sea, ha perjudicado a su estreno cyberpunk aunque la culpa, porfían, la tiene la crítica


Ahora mismo, los activistas que protestaban contra el 'blanqueamiento' de Ghost In The Shell están frotándose las manos. Y Hollywood, por lo que parece, está aprendiendo una lección dolorosa. La adaptación al cine del anime de Mamoru Oshii, con Scarlett Johansson como protagonista, está andando mal en la taquilla (62 millones de dólares en el mercado internacional, sobre un presupuesto de 110 millones). Y, según admiten fuentes de Paramount en CBC News (vía Vulture), el presunto racismo del filme podría haber tenido que ver en sus malas cifras.

"Pensábamos que la recaudación en EE UU sería mejor. Y creo que las discusiones sobre el reparto repercutieron en las críticas", admite Kyle Davies, jefe de distribución de Paramount en EE UU. Y reconoce que ciertos materiales son muy susceptibles a polémicas por cuestiones raciales: "Tienes entre manos una película muy importante para los fanboys, porque está basada en un anime japonés. Así que caminas en la cuerda floja a la hora de hacer honor al original y pensar en el público de masas", señala Davies. Y, acto seguido, insiste: "Esta claro que las críticas no nos han ayudado".



¿De verdad ha sido la crítica?

Con un 46% en Rotten Tomatoes, está claro que la crítica de EE UU se ha mostrado tibia ante Ghost In The Shell. Pero dichas reseñas atacan al filme más bien por el contraste entre un aspecto visual formidable y un guión difícil de seguir, laberíntico y poco excitante. Ahora bien: la verdadera reacción hostil en el fandom ha venido dada por la elección de ScarJo para interpretar a un personaje que, en el original, se llama Motoko Kusanagi.

De hecho, aunque el propio Mamoru Oshii (quien, a su vez, adaptó en su filme un manga de Masamune Shirow) haya defendido el fichaje de Scarlett Johansson, y aunque la película no haya despertado polémica alguna en Japón, la cuestión es otra. Porque quienes realmente han mostrado rechazo ante Ghost In The Shell han sido los estadounidenses de origen asiático, así como los aficionados al anime que la acusaban de haber desvirtuado el original.

De esta manera cabe la pregunta: ¿Ha sido Ghost In The Shell arrastrada por un huracán que llevaba ya tiempo gestándose en la Meca del cine; es decir, la creciente polémica sobre la adjudicación a actores blancos de papeles que corresponderían, por derecho, a miembros de minorías étnicas? ¿O es que la gente no se interesa por ir a ver una película con una protagonista femenina? La respuesta correcta resulta obvia: si quieres hacer una película con protagonista mujer has de saber de antemano que no vas a marcarte un blockbuster ni a balas. No es culpa de la crítica, ni de los cines, ni de los distribuidores, ni de los actores, ni de los directores, ni de los espectadores, ni de nadie. Es un tema humano y evolucionista. Este mundo es así y no hay ni vuelta que darle.


Pero para saver más debemos conectar con este artículo que The Hollywood Reporter entrevistó recientemente a tres actrices de origen japonés para que dieran su opinión acerca de la película. "No se trata de haber tenido o no una oportunidad como actriz", señala en el reportaje la actriz Atsuko Okatsuka. "Es más que eso. Estamos en 2017 y no sé por qué seguimos teniendo estos problemas con la representatividad. Es insoportable. Para nuestra comunidad, es lo más importante, pero para otra mucha gente sigue siendo algo secundario". Lo que esta actriz asiática no entiende es que el dinero del capital judío hollywoodense en lo que determina la cara de quién van a poner en la pantalla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"