ESTA ES LA ETAPA MÁS SALVAJE Y VIOLENTA DEL HOLLYWOOD DE LOS AÑOS 20 [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Los Ángeles, esa ciudad aparentemente luminosa, esconde un pasado oscuro y un libro recupera ahora la crudeza de aquel submundo de la primera mitad del siglo XX


El lugar en el que los sueños se hacen realidad, la ciudad que el cine nos ha sabido vender como una Arcadia en la costa de California, podría no ser tal. Cuando las luces de los escaparates de Beverly Hills se apagan, las playas de Santa Mónica y Venice Beach se vacían y los turistas abandonan Hollywood Boulevard para poner rumbo a la seguridad de sus hoteles, la ciudad de Los Ángeles muestra su cara más salvaje, tenebrosa e irracional.

Día y noche como espejo de la dualidad del bien y del mal. En el primer semestre de 2016, según estadísticas de la policía de Los Ángeles (LAPD), se registraron en la ciudad más de 13.000 delitos de alto impacto (asesinatos, violaciones, robos y asaltos agravados). Números siniestros que se repiten desde principios del siglo XX.

Después de la I Guerra Mundial (1918) y antes de la Great Depression (1929), Los Ángeles sufrió una transformación radical que sus habitantes asimilaron a contrarreloj: pasó de municipio básicamente rural a la descomunal urbe que hoy conocemos, la segunda metropolis con más habitantes de EE UU. Fueron muchos los que quisieron sacar tajada de este proceso de cambio. Un movimiento migratorio casi sin precedentes atrajo a la zona a decenas de miles de personas cargadas de sueños e ilusiones.

También arribaron cientos de individuos con ganas de rédito y decenas de organizaciones criminales sin ética ni pudor. La década de los 20 marcó el arranque de una etapa negra en la ciudad. En callejones, en casinos clandestinos, en tugurios de mala muerte, en trastiendas, en clubes nocturnos, en prostíbulos… se desató una violencia sin precedentes a la sombra que proyectaban las luminosas estrellas del star system más lucrativo del planeta. Los años 50 y 60, mucho antes del Verano del Amor, perfilarían el colapso de un lugar que ni siquiera podía confiar en su departamento de policía o en su clase política.

Los llamados crímenes del gallinero de Wineville (una serie de secuestros y asesinatos de niños que tuvieron lugar entre 1928 y 1930); el caso, todavía sin resolver, de la Dalia Negra (el cuerpo de Elizabeth Short fue hallado terriblemente mutilado el 15 de enero de 1947); o la muerte de Johnny Stompanato Jr. (exmarine apuñalado en 1958 por Cheryl Crane, hija de Lana Turner, actriz con quien Stompanato mantenía una tóxica relación sentimental) son la punta de lanza mediática de más de cuatro décadas de terror.

Etapa negra que, sin embargo, ha llegado a nuestros días en la forma de un detective con un sombrero Fedora, un cigarro entre los labios y un revolver en el bolsillo interior de la gabardina; un tipo duro que combate a otros tipos duros con cara de pocos amigos.

Escritores, periodistas y cineastas han logrado transformar los bajos fondos de la sociedad americana en cultura pop. Desde Raymond Chandler hasta Billy Wilder pasando por Dashiell Hammett o Howard Hawks. El devenir de la violencia en arte. La extraña fotogenia del asesinato. "Los Ángeles es una cadena perpetua sin libertad condicional posible, sin válvula de escape: tú no puedes salir y yo no quiero salir. Debes conformarte con el hacinamiento, la contaminación, la omnipresente suciedad, el enjambre de dudosas personas", aseguró de su ciudad el mejor cronista desde la distancia de la época, James Ellroy, responsable de novelar el caso de la Dalia Negra.

Hoy, en los últimos años, el magnetismo de aquella era sigue presente: Brian de Palma adaptó al cine la citada obra de Ellroy en 2006; Clint Eastwood estrenó Changeling (basado en la matanza de Wineville) en 2008; y Rockstar Games desarrolló en 2011 L.A. Noire, un sensacional videojuego ambientado en la época que acaba de ser reeditado para Nintendo Switch.

Sin embargo, la realidad siempre supera a la ficción: Taschen publica ahora Dark City: The Real Los Angeles Noir, un libro editado por Jim Heimann que muestra -sin la capa de maquillaje de Hollywood- la crudeza y sordidez del submundo angelino. La otra cara de la moneda. Desde los registros originales de los sucesos más mediáticos -ésta fue también una edad de oro del periodismo más sensacionalista- hasta la constatación de lo arraigada que estaba la corrupción en los entramados policiales y políticos. Fotos, recuerdos y facsímiles del reverso tenebroso de la ciudad de las estrellas (ese que no te mostraron en La La Land); el atractivo atemporal del lado más peligroso de Los Ángeles durante la primera mitad del siglo XX. Ponte a cubierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"