¡ESTO SE ACABÓ!: PERSONAJES A LOS QUE LES LLEGÓ AL PINCHO TODO Y TOMARON LA JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS
La violencia en las calles de ciudades latinoamericanas está cada vez peor. Si alguien eligiera atacar a los criminales al estilo 'Kick-Ass', lo tildarían de “inadaptado social”, mientras que muy pocos lo llamarían “justiciero”. Lo cierto es que este tipo de personas son mejor aceptadas siempre y cuando se mantengan en la ficción. A propósito de la extraordinaria 'Relatos Salvajes', elaboramos una lista de aquellos que no se andan con rodeos a la hora de tomar cartas en el asunto ante la inacción de los demás. Ellos saben que la justicia muchas veces tarda en llegar y optan por caminos poco convencionales (y más rápidos) para conseguirla
GO AHEAD, MAKE MY DAY...
No todas las películas tienen a un personaje que popularizó tanto las ventas de algún producto como Dirty Harry (Harry El Sucio). Además de ser un éxito en taquilla, los vendedores de armas también celebraron, pues la Magnum 44 de Smith & Wesson subió la demanda notoriamente después del estreno. Este conocido antihéroe es un policía rebelde y cínico que resuelve todos los casos a su manera. Aunque a muchos nos cueste imaginarlo, el icónico personaje de Harry Callahan no fue originalmente escrito para Clint Eastwood, sino para Frank Sinatra. Fue rechazado por John Wayne, Steve McQueen y tres actores más antes de llegar a Eastwood, quien le dio el balance adecuado para ser el antihéroe carismático que inspiró cuatro secuelas.
CONMIGO NO TE METAS
A mediados de los setenta, Charles Bronson fue el justiciero por antonomasia. Y Death Wish (El Vengador Anónimo), la película de 1974 que protagonizó, es la mayor razón para ello. Bronson interpreta a Paul Kersey, un ingeniero que decide tomar la justicia por sus propias manos cuando se entera de que unos asaltantes mataron a su esposa y violaron a su hija. Por cosas del destino, llega a él un revólver que utiliza para matar a todo aquel que intente meterse con él o con quien esté cerca. Tras su venganza, la policía de New York decide hacerse los de la vista gorda y enviarlo a otro estado para no tener que lidiar con él, y para que nuestro personaje continúe siendo el vigilante que la sociedad norteamericana de los setenta necesitaba y quería.
¡HA MATADO YA 40 POLICÍAS!
En Léon: The Professional, Jean Reno interpreta a Léon, un asesino a sueldo muy hábil a la hora de ejecutar sus tareas. ¿Su secreto? Nunca duda y siempre tiene una plan B por si su estrategia inicial no funciona. Este sicario se convierte en mentor de Mathilda (una de las primeras actuaciones de Natalie Portman), una pequeña huérfana que busca vengar la muerte de su hermano menor. Así, Léon se ocupa y entrenar a su protegida, con la que también entabla una relación platónica. Su antagonista es un policía que no está bien de la cabeza (no podemos dejar de mencionar la espléndida actuación de Gary Oldman) a quien Léon le dará su merecido en un final explosivamente inolvidable. Este personaje, además, recuperará su lado humano al lado de Mathilda. Por eso, como espectadores, podemos ignorar que ha asesinado a decenas de personas y admirarlo como a un héroe.
DEMOLER, DEMOLER, DEMOLER
Para ser justiciero no tienes que ser específicamente un asesino. Puedes darle su merecido al sistema con pequeños actos de rebeldía que quizá logren un impacto más que físico. 'Bombita', el personaje de Ricardo Darín en 'Relatos Salvajes' es un ingeniero eléctrónico harto del tráfico, de que la grúa se lleve su auto y de la burocracia reinante en su país. Después de decidir que no tiene más qué perder, opta por una sencilla solución utilizando su conocimiento profesional. A él no le importa ir a la cárcel siempre y cuando su conciencia esté tranquila. La prepotencia de los trabajadores del Estado recibe su merecido gracias a su estrategia cuidadosamente planeada.
CUANDO EL K-POP NO EXISTÍA
Con decirte que esta película surcoreana dirigida por Park Chan-wook ha ganado el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004 debería bastar para que le eches un ojo, pero aquí lo que importa es el protagonista. En 'Old Boy', Oh Daesu se despierta un día encerrado en un lugar que no conoce y se da con la noticia de que su esposa ha sido asesinada y de que él es el principal sospechoso. Decidido a vengarse del hombre que ha arruinado su felicidad, se ejercita mental y físicamente. De pronto, sin más, lo liberan y debe descubrir por qué lo encerraron, mientras intenta aclarar que él no mató a su esposa aunque la justicia esté convencida de lo contrario. Tuvo un remake en el 2013 con Josh Brolin, dirigido por Spike Lee, pero la película fue un fracaso en taquilla.
RÁPIDO Y FURIOSO
William Foster tiene que llegar al cumpleaños de su hija, aunque su ex esposa se lo haya prohibido. Sin embargo, se queda atrapado en el tráfico, le quieren cobrar de más y, encima, intentan robarle. Que su pinta de oficinista lornita no te confunda. Foster está harto de que le pasen por encima y ha decidido que él mismo puede arreglar las cosas. Claro, podrían decir que golpear gente con un bate de baseball o amenazar con una ametralladora a la gente en un restaurante es una conducta sólo de personas violentas, pero él no lo ve así. Ahora nadie se mete con él. Falling Down (Un día de furia) tiene una gran interpretación de Michael Douglas y puede servir de catarsis para todos los que están hartos de la vida en la ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario