VIGGO MORTENSEN ANIMA VENECIA EN UNA JORNADA PARA OLVIDAR

‘Loin Des Hommes’ de David Oelhoffen recupera la memoria de la Guerra de Argelia mientras ‘The Cut’ de Fatih Akin indaga en la crudeza del genocidio armenio [Fan Page: www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]


EL ACTOR DEL DÍA

No cabe duda de que Viggo Mortensen es una de las figuras más fascinantes del cine contemporáneo. Su mirada penetrante y su ancha mandíbula parecen haber recorrido todo los rincones del globo y del Planeta Cine. De la saga de 'The Lord Of The Rings' del neozelandés Peter Jackson a todo su trabajo con el canadiense David Cronenberg, pasando por 'Jauja' de Lisandro Alonso –una de las mejores y más radicales películas de 2014–, la presencia de Mortensen es un sinónimo de intensidad, presencia e inteligencia. Hay algo elemental en la relación de Mortensen con la gran pantalla: sus movimientos conjugan de forma paradójica la ampulosidad y la ligereza. No es atlético, pero es un extraordinario actor físico. Eso lo diferencia de casi todos los otros grandes intérpretes actuales. Sus iguales habría que buscarlos en el viejo Hollywood, entre gente como John Wayne o Kirk Douglas. Y luego está su nobleza incuestionable. Resulta fascinante ver lo que ocurre cuando Mortensen se ve obligado a interpretar a un criminal, como en ‘The Two Faces Of January’: el espectador se descubre inmediatamente tentado de imaginarlo en la piel de su antagonista; en este caso, el chico inocente al que interpreta Oscar Isaac. Todo lo dicho hasta el momento podría simplificarse evocando uno de los pequeños grandes placeres del cine de nuestros días: ver a Mortensen ladear la cabeza y esbozar una media sonrisa cómplice con la comisura de los labios.

LA PELÍCULA

En ‘Loin Des Hommes’ de David Oelhoffen, Mortensen interpreta a Daru, un excombatiente de la II Guerra Mundial nacido en Argelia y de padres andaluces. En 1954, Daru se encuentra trabajando como profesor en una escuela para niños argelinos cuando estalla la Guerra de Argelia. “Para los franceses éramos árabes y ahora para los árabes somos franceses”, afirma el personaje de Mortensen, que es invitado a abandonar el país en el que nació y que siente como suyo. Además, Daru se ve empujado por las circunstancias a escoltar a un prisionero argelino hasta un cuartel policial francés. Una travesía en la que la pareja de extraños, que comparte la incomprensión de su gente, forjará un vínculo que trascenderá el trágico contexto en el que habitan. Así, la didáctica ‘Loin Des Hommes’ se alinea con ese cine bélico que celebra la supervivencia de los valores humanistas en las condiciones más adversas. Una liga menor del género de guerra en la que encontramos desde ‘No Man’s Land’ hasta la mayoría de las películas bélicas de Steven Spielberg. Por fortuna, Mortensen entrega algunos momentos de grandeza física y emocional, pero ni siquiera esas gemas pueden salvar al filme de su superficial impersonalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"