¿POR QUÉ 'TETRIS' ES EL VIDEOJUEGO MÁS ADICTIVO DE LA HISTORIA? [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Parece demasiado sencillo. Sólo se trata de completar líneas. Pero este juego, con 30 años de historia, ayuda incluso a dejar de fumar. Entrevistamos a su creador.



Los expertos que estudian la adicción a los videojuegos suelen señalar algunas pautas para determinar si alguien la sufre. Entre ellas, que cambie el estado de ánimo de una persona cuando deja de jugar o que olvide otras tareas por no abandonar el juego. Y también apuntan algunas de las claves que debe tener un juego para poder ser adictivo. El reto de lograr una puntuación cada vez mayor, la posibilidad de vencer, que nos permita convertirnos en un personaje, que fomente un descubrimiento en el que es necesario ir avanzando o incluso que propicie unas relaciones ficticias con las que pueden sustituirse las reales. Bien, de todas esas, realmente, el 'Tetris' sólo cumple una, la puntuación más alta. Y sin embargo, 30 años después de su creación, sigue siendo hoy uno de los juegos más adictivos de la historia.

Tras haber pasado por casi todas las videoconsolas desde que Nintendo lo incluyera en el lanzamiento de su famosa Game Boy en 1989, 'Tetris' triunfa ahora también entre los teléfonos móviles. Según los datos que facilita la empresa homónima para ensalzar su éxito, además del de haber sido el videojuego favorito de Beyoncé cuando era niña, prueba científica irrefutable de su éxito, figuran las 425 millones de descargas en teléfonos móviles y las 1.000 millones de partidas al año.



Otros videojuegos han triunfado durante la última década. Sobre todo gigantes como 'Grand Theft Auto' o 'Call of Duty'. Dos productos estrella de la gran industria de los videojuegos capaces de superar los mil millones de dólares en ventas y con un coste de producción que puede alcanzar los 50 millones de dólares y a los que se suma después el doble en promoción y marketing. El 'Tetris', sin embargo, no ha variado. Es el mismo juego que creó, aunque en blanco y negro, el ingeniero soviético Alexey Pajitnov en 1984. Hoy Pajitnov, que dejó su país en 1991 y se mudó a Estados Unidos, vive en Seatlle. Y a él le hemos preguntado dónde radica su éxito.

“Se basa simplemente en la naturaleza del juego. Llega a muchos jugadores porque, como utiliza la geometría, es visualmente atractivo, y además resulta intelectualmente desafiante”, nos explica. El 'Tetris' es el mejor ejemplo también de ese triunfo del “menos es más” por el que aboga, sobre todo en tiempo de crisis cuando se cuestionan los sistema establecidos, la filosofía del decrecimiento. Es decir, que el “cuanto más, mejor” de antaño, está obsoleto. Aunque el problema ahí no son los videojuegos, por supuesto, sino los modelos de producción que se pretenden reducir y equilibrar.

“Además, en este caso, beneficia el hecho de que es un juego con un estilo pacífico y que no desconcierta”, añade el ingeniero ruso, que continúa hoy, nos explica, trabajando en el desarrollo de su creación más famosa y en las nuevas versiones que de ella se lanzan. Un trabajo “de mantenimiento”, como lo llama, que ha permitido “construir una marca fuerte alrededor del juego y de su atractivo estilo de vida”.

Porque el 'Tetris', y ningún juego lo ha podido superar en eso, ha sido material de estudio científico. Tanto que existe una ya famosa teoría, conocida como 'Efecto Tetris', para explicar ese fenómeno que sufren sus jugadores cuando han dejado de jugar pero continúan viendo caer figuras y queriendo alinearlas. Otros investigadores han demostrado además que el juego puede ayudar a superar otras adicciones, como la del tabaco. Jugar durante tres minutos, según establece el estudio de la universidad de Plymouth, ayuda a reducir hasta un 24% otras dependencias.



Otros han enfocado el análisis del juego hacia nuestro yo más íntimo, para tratar de buscar una explicación a por qué este videojuego ha enganchado durante tres décadas a personas de todo el mundo y de diferentes edades. Y una de las respuestas que dan es que jugamos 'Tetris' como una forma de enfrentarnos a nosotros mismos, porque en la pantalla vemos reflejados nuestros propios errores y tratamos de solucionarlos. O incluso porque nos despierta, obligándonos a completar esas líneas, sin saberlo, una tendencia natural, un instinto, a querer ordenar y ajustar. El 'Tetris' es además la idealización de cualquier problema, porque lo vemos ante nosotros, pero también vemos forma de solucionarlo. Y el impulso inmediato es a hacerlo. Aunque, eso sí, ya sabemos que aquí el problema nunca se resuelve. Cada vez caen más figuras y más rápido. Así que ahí seguiremos, absortos, enganchados, tratando de encajarlas otros 30 años más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"