TALLER DE ACTUACIÓN PARA CINE DE JC MONTOYA

TALLER DE ACTUACIÓN PARA CINE
Dirigido por JC Montoya [La Navaja de Don Juan / Seductores Irresistibles]


Objetivos: Preparar al actor tanto física como psíquicamente para interpretar un personaje y enfrentar el rodaje completo de una película, aprender cómo construir un personaje y conocer el manejo de sus diferentes dimensiones.

Metodología: A través de la guía de un texto premeditado, el actor interpretará escenas de la vida cotidiana como: tomar desayuno, lavar utensilios, vestirse para una reunión importante, etc. Se analizará algunas escenas de películas conocidas para estudiar la forma en que los actores y actrices afrontaron sus trabajos. Se estudiará la manera de cómo ubicar al personaje propio en la historia. Ver qué cosas se pueden o se deben aportar, retirar, cambiar o dejar. Se entregarán textos para que el alumno analice y luego se debatirá en clase las estructuras que se deben solventar para lograr la mejor interpretación, siempre recordando que el actor debe encontrar su propio camino hacia su propio método de actuación.


Finalidad: Actuar una escena grabada de alta exigencia de una película en la que se haya usado los métodos y las técnicas estudiadas.

Dirigido a: Actores amateurs y profesionales. Directores y guionistas de cine. Público en general que quiera familiarizarse con el mundo de la actuación para cine. Interesados en pulir sus métodos y técnicas de actuación.

Inicio: 04 de octubre de 2018
Horario: Jueves 7:30 PM a 9:30 PM y Sábado 2:00 PM a 4 PM
Duración: 10 sesiones de 2 horas
Inversión: S/ 250
Lugar: YP Comunicaciones - Av. Petit Thouars 2440 Lince
Se otorgarán certificados.

Interbank: 1583057881940
BCP: 19335451451045


Sobre el profesor:

Estudió el método de actuación de Lee Strasberg con el actor americano Terry Kiser en el Actor’s Arena de Austin, Texas. Ha llevado también talleres de actuación con Michelle Danner (California, E.E.U.U.), Mel Rocher (España), Leonardo Torres Descalzi (Perú) y Fernando Bakovic (Perú). Es Bachiller en Periodismo Audiovisual. Producto de su preparación domina también la técnica de actuación de Sanford Meisner. Ha actuado en varios cortometrajes y obras teatrales además de haber protagonizado la película La Navaja de Don Juan. Actualmente trabaja en la producción y las grabaciones de Seductores Irresistibles, película que escribió y protagoniza.


CURRÍCULA DEL CURSO

1.- Creación de personajes I (Historia, elementos y ejemplos)

-Elementos de la estructura.
-La caracterización.
-Creación de personajes.
-Las dimensiones de los personajes.
-Syd Field y Jacques Lacan.
-¿Los personajes son seres humanos? ¿Los personajes deben ser naturales? 

2.- Creación de personajes II (Métodos y técnicas)

-Funciones en un plató.
-Los vicios y las adicciones.
-El psicoanálisis de Freud.
-Teoría del Método Strasberg y la Técnica Meisner.
-Memoria emotiva y afectiva.
-Introducción a la lectura del guión.

3.- La lectura del guión y la relajación

-Formas de interpretar un guión.
-La escritura para la pantalla.
-Técnicas para la relajación.

4.- Actuación para la cámara, dirección y prácticas

-El problema del foco.
-Actuación para la cámara: ángulos, focos, planos y posiciones.
-Prácticas de Memoria Emotiva y Afectiva.


5.- Prácticas profesionales de actuación

-Preparación para afrontar un rodaje.
-Prácticas profesionales del Método Strasberg y la Técnica Meisner.

6.- Grabación de escenas de alta exigencia

-Actuación en escenas grabadas de alta exigencia actoral.


Se resolverán todo tipo de preguntas que puedan darse en un rodaje:

¿Cómo debo pronunciar mis diálogos? ¿Cómo debo interactuar con mis compañeros de reparto? ¿Qué debo hacer si siento que estoy actuando mal? ¿Cómo debo negociar la parte artística con el director? ¿Quién puede ayudarme si tengo algún problema? ¿Cómo debo afrontar las escenas de sentimientos fuertes? ¿Cómo debo afrontar una escena de acción? ¿Qué hago si el personaje tiene que llorar y yo no puedo hacerlo? ¿Cómo debo elegir mis personajes?

¿Qué es el método de Lee Strasberg? ¿En qué consiste ese método? ¿Debo usar ese método? ¿Es el único? ¿Puedo actuar sin un método? ¿Qué es la memoria afectiva? ¿Cuándo debo improvisar? ¿Hay algo que siempre debo hacer antes de actuar? ¿Cómo sé si estoy actuando bien? ¿Qué es la acción y reacción en la actuación? ¿Cómo puedo conocer a mi personaje? ¿Debo conocerlo? ¿Se puede conseguir una actuación perfecta? ¿Se puede conseguir la verdad en la actuación? ¿Qué hago si mi compañero no está a mi nivel?


Objetivos:

-Descubrir a los personajes en el juego escénico.
-Integrarse a la escena en armonía con los demás personajes.
-Conocer el cuerpo propio y las posibilidades expresivas.
-Lograr plasticidad de movimientos.
-Acrecentar la imaginación.
-Conseguir el desbloqueo emocional.
-Internalizar imágenes sensoriales.
-Concentrase a través de las acciones físicas causales.
-Desinhibirse y mejorar conductas estereotipadas.
-Lograr la pronunciación adecuada para las diferentes interpretaciones.
-Comprender la importancia de la crítica y la autocrítica.
-Desarrollar su capacidad de observación y análisis de la realidad que lo rodea.
-Expresar conceptos abstractos a través de representaciones.


BIBLIOGRAFÍA:

La Iliada - Homero
La Odisea - Homero
La poética - Aristóteles
El Discurso del Método - René Descartes
Hamlet - William Shakespeare
Macbeth - William Shakespeare
El Crepúsculo de los Ídolos - Friedrich Nietzsche
Estudios sobre la Histeria - Sigmund Freud y Josef Breuer
El Ego en la Teoría de Freud y en la Técnica Psicoanalítica - Jacques Lacan
Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis - Jacques Lacan
La Creación del Personaje - Konstantín Stanislavski
El Actor Se Prepara - Konstantín Stanislavski
A Puerta Cerrada - Jean Paul Sartre
Story: Sustancia, Estructura y Estilo - Robert McKee
El Manual del Guionista: Syd Field 
Un Sueño de Pasión: La Elaboración del Método - Lee Strasberg
Sobre La Actuación - Sanford Meisner


FILMOGRAFÍA:

The Godfather
Scent Of A Woman 
Taxi Driver
Casino
There Will Be Blood
Cape Fear
A Streetcar NameD Desire
Birdman
Heat
Mystic River
Por un Puñado de Dólares
On The Waterfront
Hamlet
Cool Hand Luke
Sophie’s Choice
Tinta Roja
Magnolia
Fargo
El Turista Accidental
A Dangerous Method

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"