CURIOSIDADES QUE (PROBABLEMENTE) NO SABÍAS DE A KNIGHT'S TALE [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Hace 15 años que se estrenó esta película sobre justas medievales y lo queremos celebrar publicando estas curiosidades sobre este hito del cine pop


Cuando se estrenó allá en el ya viejo año de 2001, A Knight's Tale fue criticada por ser un producto dirigido a adolescentes, entretenido pero simple y demasiado cursi. Y sí, está claro que el recién ascendido a ídolo de quinceañeras Heath Ledger era uno de los reclamos principales de esta cinta dirigida por Brian Helgeland (Payback); sin embargo, nadie cayó en que debajo de todos eso tópicos había una aventura pop de altura.

Justas medievales, muy bien rodadas, mientras de fondo sonaban algunos de los mejores temas pop de la historia. De hecho, la entrada con el We Will Rock You ha pasado a la historia. Es muy complicado que el espectador se meta en una película de caballería ambientada en la Edad Media mientras todos los extras tararean un tema de los 70 y suenan guitarras eléctricas tan pegadizas como las de Queen. Helgeland lo consiguió, he ahí su proeza.

Aunque si nos ponemos a recordar escenas musicales sin duda la danza, entre medieval y moderna, mientras suena Golden Years de David Bowie, se lleva las palmas.

Por otro lado tenemos la enorme sencillez de un argumento trillado, aunque bien construido, aderezado con unas cuantas frases de guión tan sublimes y románticas como esta: "Es extraño pensar que llevo un mes sin verte. He visto la luna nueva pero a tí no, he visto atardeceres y amaneceres, pero ni sombra de tu bello rostro. Los añicos de mi corazón roto son tan pequeños que pasarían por el ojo de una aguja. Te añoro como el sol añora a la flor, como el sol añora a la flor en lo más crudo del invierno".

Canciones pop, personajes que son tópicos y al mismo tiempo están construidos con la irreverencia de alguien que quiere deconstruir un género, acción bien rodada, ritmo a favor del espectáculo y ningún miedo a ser condenadamente cursi. En su momento sólo fue una película adolescente, pero hoy tiene que dejar de estar en el olvido y debe reivindicarse como la joya pop que realmente es. Por eso, y para conmemorar su 15 aniversario, hemos decidido recopilar en este informe de las curiosidades que (probablemente) no sabías sobre A Knight's Tale.


01. Trabajo para todos: La mayoría de los extras eran personas sin hogar (homeless). Muchos eran de Praga y ni siquiera sabían hablar inglés.

02. Un nombre de origen holandés: Gelderland es una lugar real entre Alemania y los Países Bajos, por eso cada vez que se menciona en la película el título de Sir Ulrich todos los espectadores que tenían este origen estallaban en risas.

03. Justa con obuses: El sonido de una lanza al romperse en mil pedazos está elaborado mediante un obús cuando es despedido. Para producir el impacto de un lago crujido, se frena el sonido del obús por la mitad.

04. La armadura Nike: ¿Cómo hacer publicidad Nike en una película del medievo? Muy fácil, pones al protagonista a personalizar su armadura con un par de símbolos de algo aparentemente sinsentido, sólo que tiene todo el sentido del mundo. Es el logo de Nike.

05. Cuidado con lesionar al director: Brian Helgeland y el actor estaban ensayando un movimiento de justas y Ledger, muy emocionado, aplastó accidentalmente un palo de escoba en los dientes de Helgeland. Tardó tres meses en volver a recuperar el diente que le faltaba.


06. Una multitud que no se entera de nada: Cuando Geoffrey Chaucer (Paul Bettany) introduce por primera vez a Thatcher, la multitud (los extras checos) no reaccionan porque no entienden nada. Recién hasta que ven el gesto de Mark Addy es que se empiezan a animar. La secuencia quedó tan auténtica y tan divertida que el director optó por mantenerla en el montaje.

07. Referencias pop también en los diálogos: Cuando Chaucer introduce a Sir Ulrich por primera vez comienza el discurso haciendo una referencia irónica a las clases altas que están viendo el espectáculo diciendo: "Y todos los presentes que no se sientan en un cojín". Es un homenaje a aquel momento en 1963 en el que, antes de un concierto en vivo, John Lennon introdujo la última canción diciendo: "Para las personas de los asientos más baratos les rogamos aplaudan con las manos. El resto de ustedes pueden mover sus joyas".

08. La música pop es una cosa muy seria: Brian Healgeland no metió las canciones pop sin razón, el director pretendía que la audiencia sintiera lo que la gente de la Edad Media sentía al escuchar su propia música. Ya que cuando se utiliza música del renacimiento en películas modernas no se tramite la respuesta emocional que la gente de aquella época tenían en realidad.

09. Justa (casi) mortal: El doble de escenas de riesgo de Heath Ledger rodó una escena de una justa en la que estuvo a punto de morir cuando fue golpeado en la cabeza con una lanza cayendo al suelo como consecuencia. Esta escena fue utilizada en el comienzo de la película.

10. Las fiestas de Hollywood: Acudir a las fiestas de los actores de Hollywood puede cambiar tu vida. Eso ocurrió con Shannyn Sossamon, el interés amoroso de William Thatcher. La actriz se encontraba ayudando a un amigo DJ en la fiesta de cumpleaños de Gwyneth Paltrow cuando fue descubierta por un director de casting, Francine Maisler (The Usual Suspects). Poco después tuvo su audición para A Knight's Tale y lo demás es historia.

11. Paul Bettany se quedó sin voz: El actor que en la película funciona, y muy bien, como secundario y maestro de ceremonias acabó quedándose sin voz por culpa de una laringitis que cogió de tanto gritar a lo largo de todas sus escenas.

12. El 11 de septiembre: A Knight's Tale salió al mercado en DVD antes del 11 de septiembre de 2001 y, casualmente, fue una de las películas que vieron los pasajeros del vuelo 93 de United Airlanes, el único de los cuatro aviones secuestrados por Al-Qaeda que no llegó a su objetivo.

13. Ulrich von Liechtenstein era real: No es que el personaje de Ledger esté muy basado en un personaje real pero lo cierto es que existió un Ulrich durante la Edad Media que también era un caballero. Además escribió varios libros sobre las costumbres nobles y un popema autobiográfico (la más famosas de sus obras) llamado El Servicio de Señoras.

14. The London Eye medieval: En la película aparece una réplica del London Eye en versión medieval construido con materiales de la época. Era de verdad, no estaba hecho mediante CGI y costó 500.000 dólares.

15. Los Cuentos de Canterbury: Dos de los personajes secundarios de la película pertenecen a la obra de Geoffrey Chaucer, Los Cuentos de Canterbury. Ellos son Peter The Pardoner y Simon Te Summoner.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"