[FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN] OLIVER STONE: "BUSH FUE UNA ABERRACIÓN DEL MODELO CAPITALISTA PERO OBAMA ES MÁS PELIGROSO PORQUE ES UN DIPLOMÁTICO" [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

El director estadounidense que ha descrito los conflictos políticos de Estados Unidos durante los últimos 40 años presenta Snowden en el Festival de San Sebastián


Oliver Stone, como la Agencia de Seguridad Nacional americana, quiere saberlo todo. Antes de cada entrevista estudia con preocupación el cuadrante que le deslizan entre las manos sus publicistas. Se preocupa de tener las gafas sobre la nariz y las arrugas dibujadas en la frente. Después mira al periodista con una mezcla de cansancio e interés, algo despeinado. Acaba de cumplir 70 años, es la enésima vez que visita el Festival de San Sebastián -una ciudad que le apasiona-, y esta vez da la impresión de que le están haciendo trabajar demasiado. Contesta pesadamente sobre Snowden, la película que retrata la salida a la luz del exagente de la NSA y la CIA que reveló el sistema de escuchas masivo con el que Estados Unidos espía a nacionales y a extranjeros. Todo en aras de la lucha contra el terror.

"Creo que soy mejor cuanto más viejo me hago", dice Stone, con fama de arisco entre los entrevistadores. "Como cineasta he evolucionado, porque mis primeros cortos eran horribles. Películas de tres minutos que, vistas ahora, son un desastre. He aprendido por el camino". Un camino que le ha llevado a tender al sol algunos de los trapos sucios de la fontanería de Washington, desde JFK hasta Nixon, pasando por el papel de las finanzas que retrató en las dos partes de Wall Street: "Desde que cumplí 40 empecé a ser consciente de todo y la lucha contra la mentira se sobrepuso a mi educación. He puesto mi granito de arena para que se hable de las cosas que importan. La verdad. La verdad es lo más importante. Hemos cubierto tantas mentiras", reflexiona, para después centrarse en su última revelación. "La historia de Snowden es toda una experiencia. El Estado de Vigilancia, lo poderoso y lo desconocido que es".

El abogado de Snowden, recluido en Moscú desde que pactó con The Guardian la salida a la luz de miles de datos del espionaje norteamericano, se aproximó a uno de los productores de Stone para llevar al cine la historia del excontratista de seguridad. El director se reunió con él varias veces para abordar la historia de un gran secreto: "Es un secreto del Gobierno. Sabemos muy poco de cómo trabajan porque no nos lo cuentan. Asumimos que el Gobierno tiene que saberlo todo sobre nuestra vida, nuestra privacidad. Creemos que tienen el derecho, pero no está en la Constitución", asegura Stone. La película termina -esto no es un spoiler- con un minidocumental sobre las consecuencias del caso Snowden. "No creo que se pueda decir que Snowden haya cambiado el sistema, porque el sistema continúa. Ha provocado reformas, algunas, pero no ha cambiado la mentalidad del estado totalitario. Lo saben todo".


En todas sus visitas a España, Oliver Stone ha traído un mensaje nacional. Presume de leer toda la prensa, de estar al día y de que su centro de gravedad informativo no está en New York: "En Snowden vemos cómo Estados Unidos ha introducido malware en el sistema de Japón, en las infraestructuras civiles como estaciones o plantas eléctricas. ¡Incluso hospitales! Es muy serio. Lo hacen por si Japón deja de ser un aliado algún día. Y lo han hecho también en México, y en Austria, ¡y en España! Seguro que también en España. Ustedes tienen malware de Estados Unidos, y son sus aliados. Piénsenlo. Si sales de la OTAN tendrás problemas. Son rehenes", dice con vehemencia, clavando su mirada en la de quien le pregunta, que ya escucha tras su nuca la voz del publicista que anuncia el final de la entrevista.

"Una más, denles una pregunta más", pide Stone. ¿Por qué dice constantemente que Obama es, en el terreno de las escuchas, peor que Bush y aún así confía en que le conceda a Snowden un perdón presidencial? "Eso no está planteado bien, no es que sea peor que Bush. Bush fue una aberración del modelo. Él no creía en la ley, y pensaba, él mismo lo dijo, que podía meterse con cualquiera. Era 'con nosotros o contra nosotros'. Eso es muy peligroso y llevó a los Estados Unidos a una guerra contra el mundo". Stone reflexiona en silencio unos segundos y continúa: "Obama es una figura. Es un hombre decente que queda muy bien, que habla bien, pero es parte de un sistema que sigue creciendo. Y que no cambia. Él ha sido más efectivo como portavoz que Bush, que era un cowboy. Obama es muy diplomático, pero es parte del mismo sistema".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"