SEIS TRUCOS PARA HACER CINE CON BAJO PRESUPUESTO

El guionista español Jorge Arenillas se estrena como director con el filme autofinanciado, 'Otro verano'. Aquí elabora una guía práctica para sacar adelante un largometraje con el mínimo presupuesto


6 trucos para hacer cine sin un duro

Jorge Arenillas debuta como director de cine con Otro verano, filme autofinanciado, protagonizado por Pablo Chiapella (La que se avecina) y que ya está generando expectación en el circuito. Le pedimos que nos dé las claves para que el –poco– dinero no sea una excusa. La cinta puede verse desde en Filmin y Filmotech.

1. Haz una película corta 
Hay películas de 80 y de 180 minutos: la tuya debería ser de las primeras. A menos páginas de guión, menos días de rodaje. Sintetiza tu epopeya.

2. Haz la película que te dé la gana
Estás invirtiendo todo tu tiempo, esfuerzo y dinero (y seguramente también los de los demás), ¿vas a ceñirte a las convenciones? ¿Tu protagonista tiene que tener un 30% más de empatía o el punto de giro del segundo acto ha de aparecer 10 páginas antes? Tranquilo, ya llegarán esos proyectos llenos de concesiones, ahora rueda la película que te gustaría ver.

3. Trabaja con lo que tengas
Construye tu historia a la medida de las localizaciones y los medios de los que dispones. No intentes que alguien atraviese una pared si puede rodearla: no te empeñes en que tu película parezca más cara, porque acabará pareciendo de baja calidad. El bajo presupuesto siempre se nota en la pantalla pero los espectadores que van a ver este tipo de películas buscan otra cosa en tu historia.

4. Trata bien al equipo
Esto debería servir para cualquier tipo de producción, pero siempre hay algún idiota que lo olvida. Sé amable con la gente y hazles partícipes del proceso creativo: si lo mejor que te llevas en el cine low-cost es la experiencia, trata de que ésta sea la mejor posible para todos. Un equipo motivado rinde más y mejor.

5. Sé un líder
Nada hace perder más el tiempo que un director que no sabe lo que quiere. Trae los deberes hechos: actores y técnicos esperan que alguien les guíe. Si no te lo tomas en serio por tener un presupuesto pequeño, entonces: no deberías ser director en ningún caso y te estas equivocando de oficio.

6. Llega hasta el final
No arrastres a la gente a una utopía si no estás determinado a completar tu película. OK, Tarantino dejó a medias su primera cinta antes de Reservoir Dogs, pero: ¿Quieres ser Quentin o quieres ser cineasta? Acaba lo que empieces.


TRAILER DE LA PELÍCULA OTRO VERANO AQUÍ:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5XdAMWKocik

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"