[ENTREVISTA] RODRIGO VIAGGIO: “TODO ACTOR QUE DIGA QUE NO QUIERE LLEGAR A HOLLYWOOD ES UN MENTIROSO”


Por: Valeria Arbulú


Conversamos con el actor Rodrigo Viaggio que lanza esta semana la película de terror titulada 'El Demonio de los Andes', y que estelariza junto con grandes figuras del medio artístico como Alessandra Denegri y Mayella Lloclla. Dice tener grandes aspiraciones en su carrera como llegar la de llegar Hollywood y que la trascendencia es para él más importante que los dividendos en azul que pueda lograr con un eventual éxito. Aquí la entrevista completa: 

Valeria Arbulú: Sabiendo que todavía no hay una industria, ¿qué tan difícil es ser un actor de cine en nuestro país?

Rodrigo Viaggio: Es muy difícil porque tienes que luchar contra la corriente. Si bien el cine nacional, en estos momentos, está creciendo; aún no llega  a la magnitud que todos queremos. Todavía no se puede hablar de una industria cinematográfica, por ende, uno como actor tiene que hacer “las del mago” y tratar de estar en las pocas películas que se filman aquí.

VA: ¿Y tú crees que eso cambie y lleguemos a ser una industria cinematográfica?

RV: Pienso que con mucho profesionalismo, mucho trabajo, más inversión de empresas y, sobre todo, pienso que con la creación de una universidades del cine, como lo hay, sin ir muy lejos, en Argentina, sólo así, en un futuro, podríamos hablar de una industria. Pero, ¿ahora? No. Lo veo muy difícil.

VA: Con tu respuesta se me viene una pregunta a la cabeza: ¿Cómo un actor puede vivir en un país donde no hay tanto cine?

RV: Como dijo alguna vez el gran maestro de la actuación Lee Strasberg: “Uno mismo debe crear sus propias oportunidades”. Entonces, creo yo que uno mismo debería crear sus propios filmes, escribir sus propios guiones, juntarse con gente idónea y filmar sus propias películas. No te puedes quedar sentadito comiendo tu helado en pote, viendo televisión y esperando a que te llamen.

VA: Sé que eso hacen algunos actores en Hollywood, pero: ¿no te parece difícil?

RV: Si, pero: ¿quién dijo que no lo era? Es peor estar esperando a que te llamen ¿Qué pasa si esa llamada nunca llega? Estarás cargado de frustraciones y de mal humor. Todo para que al final te ofrezcan un trabajo en un programa de concursos donde tienes que hacer el ridículo. No, gracias. En Hollywood, ya que lo has mencionado, hay gente como Ben Affleck que es actor, productor, guionista y director. Pienso que aquí debería haber más gente como él.

VA: Cuéntanos un poco de “El Demonio de los Andes”, el nuevo filme que estas protagonizando: ¿Qué expectativas tienes con esta película de terror?

RV: Tengo las mejores expectativas, porque, a diferencia de otras historias de este mismo género, esta película no tiene los clásicos personajes clichés que se han visto antes. No existe la chica sensual, el macho musculoso, el gordito arrecho, el intelectual nerd, o la pareja de enamorados “buenitos” que siempre son los protagonistas. Esta película tiene una historia madura, con personajes más reales, una trama compacta, buenas actuaciones, buena dirección y un antagónico que no se sabe en qué momento atacará a sus víctimas. Las películas de terror, aunque parezca mentira, son muy atractivas para el público, especialmente para los jóvenes, porque les causa una peculiar adrenalina y les provoca verla, por eso estas películas llevan mucha gente a los cines. ¿Sabías que las películas de terror te hacen quemar calorías?

VA: ¿Te hacen quemar calorías?

RV: Sí, está comprobado científicamente que quemas calorías cuando vas al cine a ver este tipo de filmes.

VA: Buena forma de quemar calorías.

RV: También hay otras formas…

VA: Me imagino… (Risas) pero, volviendo al rodaje, ¿qué tan complicado fue filmar “El Demoniode los Andes”? ¿Se grabó en Lima y en Ayacucho, verdad?

RV: Fue complicado porque tuvimos que pasar un tiempo en Ayacucho con un clima que no ayudaba. Por momentos estábamos en temperaturas bajo cero y después tuvimos que ir a una comunidad a tres horas de la cuidad de Huamánga donde no había agua ni ningún tipo de comunicación como teléfono o internet. Aunque la gente de esa comunidad fue muy amable con nosotros y nos contaban historias acerca del Jarjacha. Eso me ayudó mucho en la construcción de mi personaje y en entrar en la atmosfera de la historia.

VA: Tu personaje en este filme se llama Daniel. Por lo que me entere es un “pituco”, hijito de papá, ¿verdad? (Rodrigo ríe) ¿Por qué la risa?

RV: Me causa mucha gracia cada vez que escucho la frase: “hijito de papá”.

VA: ¿Tú nunca lo has sido?

RV: No, cada cosa que he tenido creo que me lo he ganado por mis propios medios. Igual respeto a los que tuvieron la suerte de tener padres que les dieron todo. Bueno, volviendo al personaje de Daniel, es un “hijito de papá” que se cree merecedor de todo. Vive en Lima, en una situación acomodada, y se va a Ayacucho, de un momento a otro, siguiendo a su ex enamorada Alexandra.

VA: ¿La sigue? No me digas que en la historia eres un acosador…

RV: No tanto. Digamos que Daniel es un aprendiz de acosador. Pero tampoco es un psicópata. Él, en el fondo, es un chico bueno, algo conflictivo, impaciente y con arranques de ira, engreído y hasta diría que es medio bipolar.

VA: Y tú, ¿cómo eres?

RV: Medio bipolar (Ríe).

VA: ¿La película es una historia de hechos reales o es pura ficción?

RV: ‘El Demonio de los Andes’, es un mito en la sierra. La gente habla mucho de este “ser” y hay personas que piensan que en verdad existe. Es más, afirman haberlo visto y se dice que deambula en las noches por los cerros o, incluso, en la misma ciudad, pero siempre cuando la gente duerme.

VA: Hace poco leí, en una entrevista que le hicieron a Magaly Solier, en la que decía que en la televisión y en el cine del Perú se está comenzando a ver las famosas “argollas”, mejor dicho, que se están viendo los “mismos rostros” y no se ven nuevos talentos, ¿qué opinas de esto?

RV: El tema de los mismos rostros en la TV siempre ha existido, no sólo en nuestro país sino en todas partes. Ahora, creo que en el cine, en cierta forma, sería perjudicial, pero tampoco por poner nuevos rostros vas a incluir gente amateur o con nada de experiencia o poco profesionalismo, eso sería inaceptable. Pienso que, ya seas nuevo rostro o una cara conocida, el actor siempre tiene que aportar en una película, no te puedes conformar sólo con decir bien tu texto y chau a tu casa. No me parece. Eso es muy simplista en un artista.

VA: ¿Cualquiera no puede ser actor de cine?

RV: No, no cualquiera. Creo que tendría que entender bien este “mundo”; sus códigos, sus tiempos, cómo es el rodaje de una película. No es lo mismo actuar en televisión que actuar en cine… y menos en teatro.

VA: ¿Qué es lo que prefieres: un buen proyecto con un buen guion pero sin mucho dinero o un proyecto mediocre pero con un buen fajo de billetes?

RV: Siempre me quedare con un buen proyecto, un buen guion y un buen acabado fílmico por sobre todas las cosas. Pero, tampoco niego que el dinero puede ser un factor importante a la hora de decidirte por un proyecto, pero si tú me dices si yo me vendería por dinero, mi respuesta seria noYo no me muevo por dinero, yo prefiero buscar la trascendencia.

VA: Pero sabes que muchos en el mundo del entretenimiento lo hacen.

RV: Allá ellos. La gente que se mueve por dinero es libre de hacerlo. Pero yo siempre he pensado que uno va avanzando de acuerdo a sus buenas decisiones, una disciplina y un buen enfoque. El dinero ayuda, pero no siempre te hace avanzar.

VA: Ahora que se está hablando mucho de este tema, ¿cuál es tu opiniónsobre la unión civil?

RV: Yo estoy totalmente de acuerdo con la unión civil, no seamos cucufatos. En otros países ya existe hace mucho tiempo. Todos tenemos los mismos derechos, ¿no crees? Estoy a favor de toda libertad del ser humano y creo que no afectaría a terceros para nada. Si lo ves de un punto de vista inteligente no habría por qué estar en contra porque, al final, es un contrato de intereses de personas que no le hacen daño a nadie.

VA: ¿Piensas que las personas homosexuales deberían salir del famoso “closet”?

RV: Eso ya es decisión de cada uno. Nadie tiene la obligación de salir del famoso “closet”. Ahora, si declarar tu homosexualidad a los cuatro vientos te hace más feliz y ayuda a quitarte una mochila de encima, entonces, ¡do it!

VA: Volviendo al cine. Has dicho varias veces que te ves llegando a Hollywood algún día. ¿Eres siempre bastante optimista?

RV: Puede ser, pero es mi anhelo desde muy joven y me siento seguro de eso. No lo veo como algo inalcanzable. Mira, todo actor que te diga que no quiere llegar a Hollywood es un mentiroso. Es como que un futbolista dijera que no le interesa llegar a un Mundial.

VA: Espero que tu nueva película llene todas las salas de los cines.

RV: Sí. ‘El Demonio de los Andes’ se estrena este 28 de agosto en todo el país. Deseamos que tenga una buena acogida del público y que haya un buen boca a boca para que mucha gente pueda ir a verla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"