LOS MÁS GRANDES HITOS TECNOLÓGICOS DEL 2016 [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Realidad virtual, realidad aumentada, video on demand y, por supuesto, Charmander



1. Pokémon Go

Es el fenómeno indiscutible del año: la app más descargada, el primer paso para medio planeta en eso de la Realidad Aumentada. ¿Quién no mandó a hacer una torta de cumpleaños de Pikachu o uno de sus 150 colegas? En invierno, conquistó el mundo. Ahora, sigue manteniendo una salud envidiable aunque haya perdido al 60% de sus usuarios. Los analistas de SuperData Research estiman en unos 755 millones de euros los ingresos recaudados a día de hoy, de la mano de los cerca de 100 millones de personas que aún se conectan a diario. En agosto, en su mejor momento, casi 210 millones de personas se conectaban a diario. Es decir, una de cada 35 personas de este planeta perseguía un Pokémon por las calles.


2. La realidad virtual

Tiene detrás a Facebook, Samsung, HTC o Google, empeñados en abrirnos una nueva ventana de interacción con el mundo digital, ya sea por ocio o trabajo. De momento, a la realidad virtual se accede por dos divisiones: las de visores más capaces y caros, que necesitan de una potente máquina para funcionar; y las de los smarthphones, que plantean una experiencia más reducida de momento, pero donde se librará una batalla en los próximos años. Ambas apuestas todavía tienen una penetración bastante reducida, pero suficiente para convencernos de que la VR será uno de los campos de batalla tecnológicos de los próximos cinco años. El gran triunfador de 2016 ha sido Samsung Gear VR, del que se estima que se han vendido más de 2,3 millones de unidades (más de medio millón en Europa, según la propia Samsung). Aunque Google DayDream, ahora que Google se ha metido a fabricante de dispositivos, amenaza con ponerle las cosas complicadas el año que viene. En el mercado doméstico, PlayStation VR (periférico de PS4) lleva distribuidas unas 745.000 unidades, más que la suma de los todavía bastante caros Oculus Rift (Facebook) y HTC Vive.


3. El principio del fin para los conductores

Durante todo el año hemos visto como los fabricantes europeos, americanos y asiáticos entraban en la carrera del carro autónomo. Una pista con dos tipos de participantes, donde nombres como Uber o Tesla comparten ambición con BMW o Ford, que ya se han atrevido a poner fecha a sus primeros modelos: 2021. Las inteligencias artificales no sólo acabarán con los taxis sino que tienen abierto un frente mucho más importante: el transporte de mercancías. Amazon ya está experimentando con camiones autónomos (algo más importante que los famosos drones para ellos), mientras que la Unión Europea ya está dando alas a los principales fabricantes de nuestro continente. Todo, en busca de un futuro mucho más cercano del que imaginamos en el que las mercancías por carretera viajen solas hacia su destino.


4. El iPhone 7 mató al cable de los auriculares

A Apple no le ha ido muy bien con el lanzamiento de los Air Pods. Sus futuristas auriculares, uno de los grandes reclamos del iPhone 7, llegaron con la pierna en alto a la campaña navideña y se perdieron la presentación del smarthphone. Google, de momento, apuesta por mantener la histórica clavija en sus Pixel. En 2017 veremos si la apuesta de Apple tiene continuación y, más importante, si el resto de los fabricantes, que no tienen su propia división millonaria de audífonos y auriculares, deciden que ha llegado la hora de quitarnos otro cable.


5. La brecha del streaming

Los mayores fenómenos culturales de este año no estaban en la televisión tradicional: Narcos, Stranger Things, Westworld… La televisión tradicional, que pierde espectadores por millones en todo el planeta, se enfrenta a varias amenazas: los jóvenes prefieren ver Youtube; mientras que los adultos abonados a la banda ancha se han acostumbrado muy rápidamente a la comodidad del streaming (ver las cosas cómo, dónde y cuándo tu quieras). La llegada de HBO o Amazon Prime y la consolidación de Netflix, todos con una fuerte apuesta por la producción propia, dibujan un futuro inmediato en el que la televisión de toda la vida pronto se convertirá en un recuerdo para todo lo que sean noticias o transmisiones en vivo.


6. La lenta muerte del ordenador personal

Ni el Mac ni la PC pueden detener su caída. Este año hemos visto algo increíble: los Mac de Apple perdiendo ventas en dígitos dobles, igual que la PC. Tanto en sobremesa como en portátil, el concepto ordenador personal desaparece a marchas forzadas, mientras marcas como Toshiba siguen la estela de Sony y se retiran de un mercado al que el smartphone ha destrozado por completo. Y en el que, de momento, no vemos relevo. Sobre todo porque el año que viene el móvil pretende revitalizarse -sí, los terminales también han caído en ventas este año en un mercado saturado- como centro de streaming, realidad virtual y realidad aumentada.


7. Instagram Stories

Nos tiramos un año y algo intentando explicar lo que era Snapchat, la sensación adolescente, pero tuvo que venir Instagram con sus Stories directamente calcadas de la app de Evan Spiegel, para conseguirlo. En apenas unos meses, Instagram ha conseguido hacerse un importante hueco en el ámbito hispano, con la ventaja frente a Snapchat de contar con una comunidad ya establecida. Los Stories, el año que ha muerto Vine, se han convertido en la fórmula por defecto de contar tu vida en píldoras.


8. El smartphone también le está ganando a la consola

Y volvemos a Pokémon Go. Pese a la excelente salud de las consolas en Occidente, los juegos de smarthphone han arrasado a niveles nunca antes vistos. Para hacernos una idea, hasta noviembre Pokémon Go ya había conseguido más dinero que cualquiera de los juegos más vendidos de consola en lo que iba de año. Ahora mismo, el mercado de los juegos de consola es seis veces inferior al de los smartphones.

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