PREGUNTAS QUE HACEN LOS PRODUCTORES [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Estudia la manera de responder con acierto ante un productor o, por más que tu guión esté excelente, te verán como un incapaz


La primera vez que te llama un productor a tu despacho podrías creer que estás en camino de convertirte en el nuevo Tom Stoppard. Puede que ya tengas escrita la biblia de tu serie sobre el primer equipo de fútbol peruano en ganar la Copa Libertadores de América. Pero, espera, no todo es el guión. El productor te hará algunas preguntas sobre la historia y los personajes y debes responder con acierto. ¿Estás preparado?

En los pocos años que he convivido con productores he escuchado preguntas viejas y nuevas para diferentes proyectos que a más de un lector le sonarán.


¿Por qué tengo que producir esto?

Uno se siente tentado a decir: "¡Porque será un golazo!". Algunos guionistas dicen que su película "revolucionará el panorama del cine peruano". Aunque claro que tu intención es ganar dinero, no lo puedes decir porque queda feo decirlo.

Piensa en la razón por la cual escribiste esa historia y no otra; piensa en qué pretendías al escribirla (¡ademas del dinero!) y por qué crees que tu historia llegará al público.

Si tu historia está basada en hechos reales o históricos, pero nadie la ha contado antes, dilo. Funciona. Diablo Cody dijo: "Porque esta historia ayudará a las mujeres a tomar las riendas de su vida". Vendió su historia y ganó todos los premios.


Esto ya se ha hecho, ¿qué puedes aportar a esta historia?

Decir "mi visión personal" puede ser considerada una respuesta pedante. Relee el punto 1: ¿Por qué escribiste la historia?


¿Cuál es la filosofía de la obra?

¿Filosofía? ¡Yo sólo quería hacer una película de terror! (Relee el punto 1) Si tu película es de humor (¡para ganar dinero!), véndela diciendo que el amor está más cerca de lo que parece, que la gente es mala porque no conoce el amor, que la vida es un sinsentido continúo… ¡cualquiera de esas pavadas funciona!


¿Cuál es el tema?

Relee el punto 1.


¿Quiénes pueden ser los actores?

Muchas veces el guionista no pone caras a sus personajes. ¡Pero yo pensaba en Maite Perroni como protagonista! De acuerdo, pero cuando el productor te pregunte cámbiala por alguna actriz que esté en su mejor momento y que sea de tu país. En el futuro, escribe pensando en los actores y las actrices nacionales.


¿Para el cine o para la televisión?

Es la típica pregunta de un productor que produce largometrajes y películas para televisión. Sergio Leone dijo: "Está pensado para el cine, pero podría ser una miniserie de dos capítulos". Y se mandó con Once Upon A Time In America.


¿Quién puede dirigir esto?

"Yo", es una buena respuesta. Pero igual tú no pensabas en ti como director, pensabas en M. Night Shyamalan o no pensabas en ninguno. Responde algo como: "Cuando escribí, pensaba en Juan José Campanella". Nombra a un director que haya hecho taquilla o haya conseguido premios... mejor taquilla.


¿Qué fotografía tiene la película?

Si no entiendes mucho de fotografía, da el nombre de una película con una historia del estilo de la tuya. "Pienso en colores apagados. Una ciudad gris, lluviosa, del estilo de Seven", sería una respuesta breve y correcta. Pero si sabes de fotografía, expláyate.


¿Y a ustedes qué preguntas les han hecho?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"