APPLE HA DEJADO DE CRECER POR PRIMERA VEZ EN 13 AÑOS DEBIDO A SU IPHONE-DEPENDENCIA [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Los "malos" resultados trimestrales de la compañía tienen dos nombres propios: iPhone 6S y China


"Malos vientos macroeconómicos". Tim Cook excusaba así el primer frenazo de Apple en 13 años de subida imbatible. Un frenazo de más de 7.000 millones de euros frente al mismo período del año anterior y que ha hecho saltar un montón de alarmas... de forma fallida. Porque Apple ha seguido ganando mucho dinero: 9.250 millones de euros de beneficio en sólo tres meses, en comparación con los 12.000 del mismo trimestre de 2015.

Para hacernos una idea, Sony ganó 1.200 millones de euros durante todo el año 2015. Apple sigue siendo una compañía potentísima. Las dos principales causas del descenso son los iPhone, que han vendido 10 millones de unidades menos que en el trimestre a comparar (51 millones contra 61 millones en 2015). Y, sobre todo, China, donde la compañía ha retrocedido un 26% en ventas, pese a que es el territorio donde más fuerte está apostando. 

El Fan Page Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica analiza un poco sobre lo que está pasando con Apple y el mundo.

1. China es necesaria
Los "malos vientos macroeconómicos" son los del gigante asiatico. China no está creciendo al ritmo esperado. Pero es una excusa que no justifica un descenso tan brusco. La razón más preocupante tiene otros nombres: Huawei, Xiaomi, Oppo y otros fabricantes chinos que están inundando el mercado con excelentes terminales Android por sólo una porción del precio de un iPhone. Es el motivo de que Cook se lanzase a presentar hace poco el iPhone SE, un móvil "de entrada" que pudiese atraer a los primeros compradores.


Aunque ése sólo es uno de los frentes que tienen abiertos. El otro es interno. El New York Times refleja en varios testimonios lo que está pasando en el país asiático: la decepción con unos iPhone que cada vez se perciben como menos rupturistas, simples evoluciones del modelo anterior. Que nada, en suma, podía empujar a la gente a saltar del iPhone 6 al iPhone 6S. Algo que, si se confirman los rumores, puede remediarse cuando Apple presente un iPhone 7 del que se espera un salto espectacular con sus predecesores. Y el adjetivo está bien empleado: tiene que ser distinto y atrayente, porque el nombre por sí solo ya no es garantía de ventas.

2. No se puede depender de los móviles eternamente
Hablemos de la mayoría tardía. Horace Dediu es un tipo visionario, un exanalista de Nokia que hace un par de años profetizó con exactitud el punto de saturación de los smartphones en el mercado estadounidense. Algo que sucedió a finales de 2015: todo el mundo ya tiene un móvil. Ya no queda una gran masa que adquiera terminales a mansalva. Y es algo que se está notando en todo el mundo. La venta de smartphones sólo creció un 0,1% en el último trimestre. El smartphone ha tardado menos de 10 años en conquistar el planeta, y la tasa de adopción a partir de ahora no será la misma. Es más, será una que beneficie a los móviles más baratos.

Apple ha mostrado unos excelentes resultados en casi todos los campos. Apple Music, la competencia de Spotify, ya tiene 13 millones de suscriptores de pago. En menos de un año, ha conseguido casi la mitad que la competencia en más de un lustro. Apple Watch, por quien nadie daba un duro, ha vendido 12 millones de unidades.

No es un éxito salvaje si lo comparamos con los iPhones actuales, pero las ventas de Apple Watch equivalen a casi todos los iPhones vendidos durante todo 2008. Y que supone unos ingresos de unos 5.000 millones de euros. iTunes, App Store, casi todas las divisiones -salvo Mac, que cada vez cuenta menos- han cumplido con creces. El problema es la dependencia del iPhone, cuando el mundo está a punto de pasar a otra Gran Cosa Nueva (pista: tiene que ver con coches autónomos y eléctricos).

3. Casi todo esto también habría pasado con Jobs
Es injusto culpar a Tim Cook del frenazo. Con Cook, la compañía ha ganado más dinero que nunca siguiendo el camino que dejó marcado Jobs. Quizás el fallecido visionario no habría apostado por móviles tan "parecidos" en el caso de la familia iP6 pero, a cambio, le habría costado muchísimo admitir que móviles "baratos" como el 5C o el SE eran necesarios.


El aviso a Apple es un traspiés en un mundo en el que nadie crece eternamente. Ninguna otra empresa puede presumir de haber tenido 13 años de viento a favor, multiplicando los ingresos de forma geométrica y los beneficios de manera exponencial. Apple, sencillamente, se ha topado con una realidad que todas las demás empresas han aprendido desde el desembarco de titanes como Huawei, que se ha convertido en la tercera empresa del mundo en móviles en tiempo récord: el mejor móvil para un usuario no siempre es el más caro, sobre todo ahora que todo el mundo ya tiene uno.

La opción para Apple está clara: el iPhone 7 tiene que ser lo nunca visto, un salto cualitativo que ofrezca algo que la competencia no tenga. Inventaron el smartphone, hicieron que Siri nos acompañase, ahora les toca justificar que iPhone sea "una cosa más" que el resto. Y, de paso, darse mucha prisa en encontrar la Gran Cosa Nueva. Antes de que se la queden Tesla y Google.

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