¿CÓMO PODEMOS SABER SI UNA CANCIÓN ES ROCK O ES POP? [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

En nuestro devenir cotidiano nos enfrentamos a diario con preguntas de difícil respuesta: ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Me quedan bien estos pitillos? ¿Son esos pechos operados? ¿Me quiere por lo que soy o por mi dinero? ¿Es carne esto que hay en la empañada que compre en la Av. Abancay? Estas inquietudes metafísicas, motor de nuestra existencia y gasolina de nuestra alma, tienen una pregunta crack, una pregunta de preguntas, la Jennifer Lawrence de todas las preguntas, el Jared Leto de todas las interrogantes: ¿Esto que está sonando es Rock o es Pop?


Hay reglas básicas para identificar el género de cada canción. No faltará algún musicólogo lumbreras erudito en la materia que comenzarán a hablar de cosas objetivas: que si el compás musical que utilizan, que si los acordes determinados de la guitarra, que si las escalas pentatónicas, que si el registro vocal o que si los Motorhead rompiendo las barreras del sonido de sus Marshall a tubos. No pasa nada con eso porque el criterio que distingue al Rock y al Pop tiene que ver con matices, detalles y cosas imperceptibles al entendimiento humano. Pero como aquí somos todos estudiantes y filósofos entrenados entonces tenemos la capacidad suficiente para demostrar empíricamente las diferencias y convertirnos en sensuales clasificadores de canciones.

Antes de exponer la teoría, el portal web Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica te expone cuatro reglas básicas sobre cómo aplicar nuestros conocimientos en el difícil arte de clasificar tonadas:


Regla Nº1 - Sensatez en la Discusión


Si estás con un heavy o algún ser superior a eso (o sea, un thrash metalero, punk hardcore, straight edge o algún similar a cualquiera de esos locos), hay que darle la razón en todo. No te vas a poner a discutir con un amante de Slayer acerca de si los Arctic Monkeys es pop o es rock. Discutir con este loco de la moto sobre música es como discutir con un taxista sobre fútbol o política.

Regla Nº2 - La Mentira Más Grande del Mundo

Lo sentimos mucho pero… ¡No existe el pop rock! Y mucho menos el "pop/rock". ¡Y nunca va a existir! "Pop Rock" es un comodín, un invento asustadizo y mediocre, es como decir que ese peinado te sienta bien y mal a la vez, que "tu prima es guapa pero no es mi tipo", o que "ya estoy llegando en cinco minutos". Es mentira y sólo sirve para ganar tiempo. O es Pop o es Rock. ¡Nada más!

Regla Nº3 - Los Otros Géneros

Aparte del Pop y del Rock, existe el folk, el rap, el techno, el new wave, Camila, Yola Polastri y el soundtrack de Shrek. Pero estos serán motivo de estudio en futuras ampliaciones de esta pormenorizada tesis (futuro que ojalá nunca llegue).

Regla Nº4 - Asertividad Musical

Nunca hay que dudar. Hay que elegir, aunque nos equivoquemos. Porque la expresión de la duda es punto de ataque para nuestros amigos polémicos y nos deja en una posición frágil y vulnerable (roll over Descartes pero el Rock 'n' Roll es así). ¿Alguna vez has visto a Kim Jong-un dudar? No, claro que no.

Sin más demora, el portal web Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica les ofrece toda la ciencia recopilada hasta el día de hoy sobre el Rock y el Pop. Hay que saber administrar esta sabiduría sin igual y convertirla en poder absoluto.



01. La dicotomía retro de The Beatles y The Rolling Stones

The Beatles son Pop y The Rolling Stones son Rock. Fin.

02. La definición cardiológica de Roxette

Si utilizan la palabra 'heart' en el estribillo de la canción, son pop. Ejemplos: 'Tell It To My Heart' o 'My Heart Will Go On'.

03. La excepción Bon Jovi a la definición de Roxette

Si utilizan la expresión 'broken heart', pronunciada como 'broukenjare', son rock (y hay un 90% de posibilidades de que, efectivamente, sea Bon Jovi). Sí, Bon Jovi es rock, aunque a algunos les duela.

04. La combinación de palabras medievales

Toda banda que tenga en sus letras o en el título de sus canciones alguna combinación de estas palabras es Rock y más heavy que una lluvia de hachas: temple, doom, darkness, sword, hell, fire, beast, sacrifice, stone, knight o realm. Ejemplos: 'Temple Of The Beast', 'Realm Of Fire', 'Sword Of Doom', 'Knight Of Stone', etc.

05. El teorema de la cultura contemporánea

Toda canción que incluya una palabra de algo que ha sido inventado en los últimos 50 años, es Pop. Ejemplos: Internet, WhatsApp o Nicolas Cage.

06. La verificación del movimiento de cabeza

Si mientras esta sonando la canción eres capaz de bailarlo sin mover la cabeza, entonces es Pop.

07. La normalización de la 'Air Guitar'

Si mientras está sonando puedes tocar la 'Air Guitar' sin parecer un pelotudo, entonces es Rock.

08. La derivación del 'nananá nananá'

Si la canción se puede tararear únicamente con 'nananá nananá', entonces es Pop. Excepciones a este punto son: Europe (The Final Countdown) y Kiss (I Was Made For Loving You).

09. La duplicidad del pedal

Si tiene doble pedal es Rock. El doble pedal no está hecho para pulpines. De hecho, los bateristas de las bandas Pop no van a los congresos anuales de bateristas. Son los apestados del mundo de los bateristas.

10. El existencialismo noventero

Si es un grupo de los 90 y es británico, es Pop. Si es un grupo de los 90 y es americano, es Rock. Y, bueno, claro que esto no es verdad (no podría ser verdad), pero sirve en un 95% de los casos.


11. La relatividad del idioma

Si cantan en italiano es Pop. Ejemplo: Eros Ramazzotti. Si cantan en alemán es Rock. Ejemplo: Rammstein. Si cantan en francés es Pop: Ejemplo: Indochine (o Vanessa Paradis). Y sí, existen bandas de Rock francesas y bandas de Pop alemanes, pero no los escucharás ni aunque fueras un productor musical de paseo por Europa buscando bandas nuevas para producir.

12. La paradoja del número de instrumentos

Si el número de instrumentos diferentes es mayor o igual a cinco, entonces es Pop. Pero el Rock puede usar un número de instrumentos que tiende a volverse infinito: cuando el número de instrumentos empieza a volverse incontable, estamos ante una orquesta sinfónica tocando con un grupo Rock. Además, este grupo Rock debe estar empezado ya el declive absoluto de su carrera.

13. El axioma de Macintosh

Si en los conciertos utilizan una macbook, es Pop. Si utilizan una PC con Windows, te has equivocado, estás en una conferencia de esas que hacen los festivales y ahora vas a ver un powerpoint sobre qué mal está todo en la industria discográfica. Si utilizan una PC con Linux, te has equivocado también, estás en una conferencia de esas sobre nerds dizque creativos y te van a contar por qué le va tan mal a la industria discográfica.

14. La cuadratura melódica del sintetizador

Si están utilizando un sintetizador y no estamos en una galería de arte, entonces es Pop. ¿Has escuchado alguna vez el termino Synth-Rock? Es eso mismo. Ejemplo: A-Ha, Mecano, Duran Duran, Pet Shop Boys y, básicamente, el material del que están hechos los sueños.

15. La equivalencia de la banda sonora

Si la canción suena en un banda sonora en la que participa uno de estos actores, la canción automáticamente es del género que viene a continuación: Hugh Grant = Pop. Tim Roth = Rock. Tom Hanks = Pop. Harvey Keitel = Rock. Robin Williams = Pop. Jason Statham = Rock. Adam Sandler = Pop. Sylvester Stallone = Rock. Michael Cera = Pop. The Rock = Rock.

16. El síndrome de la logopedia indie

Si cantan en español y aún así eres incapaz de entender una palabra, es Indie Rock. Ejemplo: Almendra o Luis Alberto Spinetta en sus primeros discos de solista. Si cantan en español y hasta tu sobrino de dos años entiende lo que dicen, es Indie Pop. Ejemplo: Libido.


17. La teoría de la autorreferencia implícita

Si utilizan la palabra 'Rock' dentro de la canción, es Rock. Ejemplos: 'I Will Rock You', 'I Wanna Rock You Up', 'Rock All Night', 'Let There Be Rock', etc. Si utilizan la palabra 'Pop' en algún juego de palabras como: 'Pop You Up', 'Yo que sé pop', 'Pop & Stop', '¿Pop qué?', no es una canción, es un blog de música (se recomienda no leer blogs de música, es como leer libros de autoayuda).

18. La formulación del saludo en vivo

Si cuando empieza el concierto dicen "¡Buenas noches, Lima!", entonces es Rock.

19. La nomenclatura del animal majestuoso


Cualquier grupo con nombre de animal salvaje, legendario o mitológico, es Rock. Ejemplos: Scorpions, The Eagles, The Monkees, Band of Horses, Temple of the Dog, The Eels, Whitesnake, Megaspider, The Black Unicorns... OK, esos dos últimos son inventados, pero no podrán decir que no son épicos.

20. La nomenclatura del artista fallecido

Todo grupo que en su nombre rinde homenaje a un artista fallecido es indiscutiblemente Pop. Ejemplos: La Oreja de Van Gogh, The Rembrandts, Klaus & Kinski, The Dandy Warhols, etc.


21. La manifestación diferenciada del desamor

Si tratan el desamor de una forma penosa, lastimosa, culpable y poco saludable, entonces es Pop. Ejemplo: Amaral, Taylor Swift, Lori Meyers, Love Of Lesbian. Si tratan el desamor de una forma maligna, desgarrada, épica y más dolorosa que una ducha fría una mañana de junio, entonces es Rock. Ejemplo: Scorpions, Loquillo y Los Trogloditas, Placebo, The Smashing Pumpkins (aunque este último es Grunge/Rock).

22. Las sentencias lógicas de las portadas del disco

Si en la portada del disco salen en una playa, es Pop. Si en la portada del disco sale una calavera, una rata, una iglesia, un rayo o un lobo, es Rock. Si en la portada del disco tienen un filtro Walden, es Pop. Si en la portada sale algún arma de combate, es Rock. Si en la portada sale cualquier tipo de comida, es Pop. Si la portada del disco está censurada, es Rock (o es rap, pero eso ahora no viene al caso). Si en la portada del disco sale todo el grupo mirando al frente, es Indie Pop. Si la portada del disco es un cuadro abstracto, es Indie Rock. Si en la portada aparece todo de color sólido y un nombre pequeño al costado, es pop (y ya tienen varios discos bajo el brazo). Si en la portada aparece todo blanco o negro y un nombre pequeño al costado, es Rock (y ya tienen varios discos bajo el brazo).


Bonus: El AOR

Para terminar tenemos que advertir sobre una de las mayores perversiones de la música en los últimos 40 años: el AOR o Adult Oriented Rock. Este subconjunto del rock es un género musical en sí mismo, creado para satisfacer a los templados de corazón, a los de espíritu lesionado, a los oficinistas que viven su vida más aburridos que cobrador de peaje y a los que tienen sus casas hipotecadas en Interbank y ya figuran en Infocorp. El AOR, amigos, no es otra cosa que 'Rock para toda la familia'. Así de tremendo.

Los ejemplos más claros de grupos AOR son: Toto, Boston, Pink Floyd (a finales de los 70 y principios de los 80), Foreigner, Journey, Queen (aunque les duela), Fleetwood Mac, Genesis (y Phil Collins solista), Sting, Extreme, Andrés Calamaro y Miguel Ríos.

¿Cómo distinguir el AOR?

Si tu cuñado lo lleva en el carro, es AOR. Si le gusta a tu amigo el cristiano fanático religioso "Loco Biblia", es AOR. Si lo piden en una parrillada de izquierdistas caviares, es AOR. Todas las que ponen en Radio Oasis y Oxígeno, es AOR. Si la canta en el karaoke Peter Griffin de Family Guy, es AOR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"