[ENTREVISTA] RODRIGO VIAGGIO: "LOS REALITIES DE TELEVISIÓN EMBRUTECEN A LA GENTE"

El protagonista de películas como 'El Demonio de los Andes', 'La Navaja de Don Juan' y, próximamente, 'La Casa Rosada', nos habla del terrible momento que está viviendo la educación en nuestro país, de cómo los realities de televisión son -en parte- culpables de eso y nos cuenta, además, sobre los planes de llevar su taller de actuación para cine a diversas ciudades del interior del país.
 
Por: Elisabeth Rosenthal - Corresponsal Diario Expreso




ER: ¿Pensaste en algún momento que la publicación que hiciste en Facebook en contra de la llamada "televisión basura" y sus conductores tendría tanta repercusión y polémica?

RV: La verdad, no. Sólo quería expresar una opinión que, a mi parecer, es válida. Y te digo algo más: no me arrepiento de haberlo escrito. Pienso que esos programas televisivos hacen un daño garrafal a la sociedad.

ER: ¿Y sobre tus detractores?

RV: Los entiendo, pero no comparto su forma de ver este tema. Yo sigo diciendo que ser un artista es un estilo de vida. Tú no eres actor por ratos o sólo cuando te llaman o te pagan. Sobre las dos personas a las que me referí, no tengo nada en contra de ellos. Nunca fue algo personal, pero pienso que uno tiene que ser fiel a su esencia.

ER: ¿Qué opinas acerca de los que dicen que "si uno no es tan conocido no puede criticar a alguien más famoso"?

RV: Me parece ridículo y fuera de contexto. Entonces, si tú vas al cine, pagas tu entrada para ver la última película de Steven Spielberg y no te gustó, ¿no puedes criticarla sólo porque él es más famoso que tú? Me parece muy tonto.

ER: Y sobre las personas que consumen estos programas realities, ¿cuál es tu opinión?

RV: No puedo criticarla, pero sólo les digo que se hacen daño. Uno no se da cuenta, pero muchas cosas que vas captando de los medios de información y de la televisión, se van al subconsciente. Pero, a mí no me preocupa mucho la gente adulta. Ellos ya deben de saber que es el bien y el mal. Los que me preocupan son los niños y jóvenes, porque esos programas realities distorsionan la mente y los embrutecen. Lo peor de todo es que la sociedad de ahora ve el éxito por las cosas materiales que puedes tener: Si tal fulano tiene un carro grande, si el otro tiene mucho dinero o si tienes fama ya eres un "hombre de éxito". No ven más allá. Siguiendo esta lógica, entonces, si Leonardo da Vinci viviera en esta época, probablemente sería tomado por un fracasado.

ER: ¿Qué se puede hacer entonces? Porque veo que a muchos les gusta estos programas y se sienten cómodos con que sigan al aire.

RV: El gobierno juega un papel importante ahí.

ER: ¿Tendría que intervenir?

RV: En parte, sí. El congreso debe de sacar una ley que proteja al menor. Yo no digo que los retiren del todo, pero, no se deberían de difundir en un horario donde los niños lo puedan ver. ¡Que los pasen en la noche! Los padres tienen que estar más al tanto de la educación de sus hijos; incentivarlos a que la educación es algo útil para la vida y no es aburrido. La cultura general que están manejando los jóvenes hoy en día es preocupante. Hemos quedado con el peor rendimiento escolar en Sudamérica en la prueba de PISA. Incluso, el otro día vi que hacían preguntas en la calle sobre quién fue Miguel Grau y la gran mayoría no sabía. Creían que era un congresista. Pienso que tenemos que mejorar en un futuro.

ER: Esperemos que sea lo más pronto. Y ahora, ¿qué proyectos se avecinan para ti?

RV: Tengo dos películas por filmar este año. También estoy llevando mi taller de actuación para cine a la ciudad de Ayacucho en el mes de Junio, y quiero llevarlo a más ciudades al
interior del país. Hay que descentralizar el arte y el cine. No todo tiene que pasar en Lima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"