¿CÓMO ESCRIBIR ESCENAS DE ACCIÓN? ¡KILL BILL! [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Los manuales de guión que conocemos, los clásicos, hablan de estructuras, de construcción de escenas y de diálogos, pero no de peleas y persecuciones. ¿Qué significa esto? ¿Es una carencia? ¿Un desprecio a la acción como si fuera una elemento menor? Escribir escenas de acción no es fácil. ¿Quién no ha leído guiones con un escueto "X y Z pelean y acaba ganando X"? Aunque en las producciones con cierto presupuesto hay maestros en la coreografía de luchas, no todos tenemos esa suerte. En cualquier caso, no está mal colocar en el guión algunas pinceladas cuando las tortas son necesarias.


El guión de Kill Bill VOL 1 escrito por Tarantino tenemos un ejemplo con las escenas de acción a las que podemos acceder, de momento, gracias a Youtube. En este artículo que te trae el portal web Actores, Directores y Guionistas de Latinoamérica nos centraremos en la secuencia de 'La Novia rodeada por los 88 Maníacos'. En el guión hay escenas eliminadas en la película, y hay momentos cuyo orden cambió en el rodaje y la mesa de edición. Aquí nos interesa más la descripción que la estructura.


Los 88 MANIACOS llegan al comedor y crean una pared humana entre ellos y su Señora.

Seis de los 88 Maníacos desenvainan sus espadas al mismo tiempo con un GRAN EFECTO SONORO.

Rodean a la Novia.

Hacemos un 360 DENTRO del CÍRCULO de Los 88 Maníacos que rodean al guerrero de cabellos amarillos. No todos tienen espadas Samurai; uno PORTA DOS HACHAS, otro TRES PALOS ENCADENADOS sobre su cabeza.

La NOVIA

Dentro del círculo de Combatientes que la rodean. Ella blande la espada y levanta la hoja en diagonal frente a ella. Sus ojos se reflejan en el acero brillante.

Seis de los 88 Maníacos atacan...

La novia

Hace un SWISH-SLASH-SWISH como Zatoichi con su hoja de acero. 

Cuatro muchachos mueren inmediatamente por la mortal hoja del samurai.

GRITOS HORRENDOS, CUERPOS QUE RETROCEDEN, CONGELADOS AL CORTE, SANGRE ROJA QUE MANA DE LAS HERIDAS, ENTONCES SE DERRUMBAN EN EL SUELO.


SWISH-SLASH-SWISH es un SILBIDO-CUCHILLADA-SILBIDO, más o menos, pero independiente del significado, Tarantino quiere con las palabras MOSTRAR LOS SONIDOS a quienes leen el guión. Son palabras evocadoras. Imaginamos la espalda silbando, cortando y silbando antes de recuperar la posición.


En el guión, también hay exageraciones y redundancias: "La SANGRE ROJA" y "MUEREN POR LA MORTAL HOJA". Duplicaciones innecesarias en una novela, pero como vemos, admisibles hasta cierto punto en un guión y conformes a la personalidad de Tarantino.


LA NOVIA EXPLOTA EN LA PANTALLA COMO UNA VIOLENTA MÁQUINA DE MATAR

Su habilidad coincide con la del ejército de chicos de negro, agitando los brazos, golpeando y cortando con la hoja de plata, agitando el largo cabello rubio con un derviche girando. Ella es una diosa de la guerra, es Venus.

Esta explosión de violencia furiosa se remarca CINEMATOGRÁFICAMENTE APAGANDO EL COLOR EN LA PELÍCULA y filmando la pelea en BLANCO Y NEGRO, EN ALTO CONTRASTE.

Surtidores de sangre ROJA CARMESÍ sobre NEGRO.

Muchos de los 88 Maníacos son cortados en rodajas, acuchillados, separados de las extremidades con las que nacieron por la espada de la Novia.

ALGUNOS MOMENTOS ESPECÍFICOS [ASÍ LO ESCRIBE TARANTINO]

La Novia salta y gira sobre la cabeza de un atacante aterrizando firmemente sobre los pies detrás de él... Lo corta.

La Novia es golpeada y cae al suelo. Un atacante está de pie frente a ella. La Novia atrapa con sus tobillos el cuello del muchacho.

Mientras está todavía en el suelo, un atacante carga contra ella. Ella gira sobre sí misma y suelta volando el cuello del atacante.


Con MOMENTOS ESPECÍFICOS, Tarantino quiere aclarar qué quiere ver al margen del desarrollo de la pelea. Más adelante indica que LA MITAD DE LOS 88 MANÍACOS sigue en pie, y escribe nuevas escenas de lucha. Señala la vuelta del color así:


Los ojos de la Novia.
Al acercarnos a ellos, el color vuelve.
Vemos que su cara está salpicada de sangre.


La lucha en azul llega después de que las luces sean apagadas en el restaurante. Tarantino la desarrolla así:


PLANO GENERAL - ENMARCADO COMO UNA ESTAMPA DE KABUKI

Con las luces apagadas, la pared de papel blanco tapa a los ocho asesinos que luchan delante con un azul brillante psicodélico. La nieve que cae fuera se refleja contra la pared de papel.

Los ocho samuráis son siluetas negras contra el fondo azul. Comienzan a combatir en un baile de sangre, acero y muerte. La Novia lucha con cada uno de ellos.

Ella hace CLISH-CLASH-CLISH-CLASHES con todos. Ellos se apartan, se reúnen, entonces ella, CLISH-CLASH-CLISH-CLASH de nuevo.


Tarantino recurre de nuevo a las onomatopeyas. Su escritura recuerda a la narración de una anécdota en la que se dice: "Y entonces, él va y PIM-PAM-PIM-PAM. Menuda paliza que le dio al otro". Por supuesto, remata la escena así: "Finalmente, el último soldado de O-Ren cae por la espada de la Novia".


Acabaremos con un truco: si uno no está acostumbrado a escribir escenas de lucha, además de leer guiones puede ponerse a ver una película de peleas o tiros y describir mentalmente lo que está viendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"