¿QUÉ CLASE DE PELÍCULA ES MOONLIGHT Y POR QUÉ LE PUEDE QUITAR EL OSCAR A LA LA LAND? [www.facebook.com]

Va a ser una lucha entre escapismo y realismo, entre clasicismo y relevancia social


Sus ocho nominaciones a los Oscar confirman que Moonlight va a ser finalmente la gran rival de La La Land en la carrera por la estatuilla a Mejor Película, e incluso no hay que descartar un adelantamiento por la izquierda en el último momento.

Antes de Navidad parecía imposible disputarle la hegemonía al musical de Damien Chazelle. La única que parecía tener alguna mínima posibilidad era Manchester By The Sea, el drama de Kenneth Lonergan protagonizado por Casey Affleck, quien sigue siendo favorito para hacerse con el Oscar al Mejor Actor. Pero este último filme ha perdido bastante cuerda en las últimas semanas. El hecho de no ganar el Globo de Oro al Mejor Drama -especialmente cuando en esa categoría no competía La La Land- ha provocado que baje muchos créditos en las casas de apuestas.

Moonlight, sin embargo, cada vez está más en alza, y ahora mismo empata completamente con la película interpretada por Ryan Gosling y Emma Stone en lo que respecta al número de premios concedidos por las asociaciones de críticos estadounidenses e ingleses. De acuerdo a los datos que recoge Gold Derby, un portal que ofrece predicciones detalladas basadas en opiniones de expertos y trayectorias objetivas, ambas han recibido 14 menciones hasta ahora. Por supuesto, aún quedan por concederse los galardones de los sindicatos -Producers Guild Awards, Screen Actors Guild Awards, Directors Guild Awards- que, como se ha demostrado una y otra vez, son con diferencia los indicadores más fiables a la hora de predecir los Oscar. Pero es muy llamativo este empate técnico momentáneo, ya que en los últimos tiempos siempre había una película que destacaba claramente del resto como favorita de la crítica.

El año pasado Spotlight, que acabó finalmente llevándose el premio gordo, dominaba claramente entre las asociaciones, con Mad Max: Fury Road como segunda opción a mucha distancia. Lo mismo ocurrió en 2014 con Boyhood contra Birdman, aunque fue esta última finalmente la que se llevó el gato al agua. Y en 2013 y 2012 sucedió igual con 12 Years A Slave y Argo, respectivamente, frente a sus principales contendientes.

La batalla entre La La Land y Moonlight también es una pugna entre escapismo y realismo, entre clasicismo y relevancia. Más allá de la calidad cinematográfica objetiva de ambas contendientes, está claro que el momento político y social actual va a pesar en la Academia y va a decantar la balanza en un sentido u otro. De la primera ya se ha hablado y escrito de sobra, pero la segunda, que se estrenará el 9 de febrero en Perú, es un tríptico sobre un chico gay afroamericano obligado a crecer en una de las zonas más míseras de Miami: la historia está contada en tres capítulos que encapsulan su vida como niño, como adolescente y como hombre adulto, con tres actores diferentes.

Chiron, el personaje principal, convive con la pobreza de su entorno, con una madre drogadicta y con la crisis de identidad que le provoca su sexualidad. Aquellos que han visto el filme aseguran que es el retrato definitivo de lo que supone crecer como negro y pobre en la Norteamérica contemporánea. Un tema de rabiosa actualidad que puede llevar a los miembros de la Academia a votar por la película, primero, para lanzar un mensaje a la nueva y polémica administración estadounidense; y segundo, para compensar la preocupante falta de diversidad en los premios y nominaciones de los dos últimos años.

La contienda entre La La Land y Moonlight no se limita, además, a la categoría más preciada. Sus realizadores, Chazelle y Trevor Jenkins, también son los clarísimos favoritos según las casas de apuestas para el premio a Mejor Director y están virtualmente empatados actualmente también en los galardones de la crítica. Gane quien gane, será seguro un reconocimiento a la nueva generación de cineastas, ya que ambos son menores de 40 años.

En otras categorías como cinematografía, montaje e, incluso, banda sonora, son también las principales candidatas, aunque La La Land siempre con mayores probabilidades en todas a priori. Los actores, por su parte, no compiten entre sí, y todo apunta a que el reparto en ese sentido estará igualado con el Oscar a la Mejor Actriz para Emma Stone por el musical y el de Mejor Actor Secundario para Mahershala Ali por el drama racial. Al igual que va a ocurrir con sus guiones, que han quedado encuadrados en las categorías de original y adaptado, respectivamente. El camino hasta llegar a la noche del 26 de febrero en el Dolby Theatre todavía es largo.

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