TODOS DICEN QUE AMAN LA LA LAND ¿ES PARA TANTO COMO DICEN? [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Respuesta corta: Sí. 


-Todos dicen que es muy buena, pero, ¿de qué se trata?

-Una camarera aspirante a actriz y un pianista frustrado se conocen en un bar de jazz de Los Ángeles. Y se ponen a bailar.

-¿Y si no me gustan los musicales?

-A ver, a todo el mundo le gustan los musicales. A lo mejor no te gustan los musicales muy excesivos y muy llenos de purpurina (como The Rocky Horror Picture Show o Moulin Rouge!) o los musicales indies lánguidos (como Once, Begin Again o Across The Universe), que son más indies lánguidos que musicales, pero te tienen que gustar los buenos musicales como Singin' in the Rain, Seven Brides for Seven Brothers, Mary Poppins o The Wizard of Oz, porque en caso contrario estarías muerto por dentro y no serías capaz de leer estas líneas.

-¿Y juega en esa misma liga?

-De momento es pronto para decirlo porque lleva poco entre nosotros, pero los usuarios de iMDB que han podido verla ya la han aupado hasta el puesto nº 28 de las mejores películas de todos los tiempos. Las únicas comedias (dramáticas) que la anteceden son It's a Wonderful Life (nº 24) y Life Is Beautiful (nº 26), y por descontado -de momento- es el primer musical.

-¿Y cómo es que ya la ha visto tanta gente?

-No es que la haya visto mucha gente, pero sí la ha visto gente muy influyente (periodistas cinematográficos de festivales -se estrenó mundialmente en Venecia en agosto y después pasó por Telluride, Toronto, Londres, Austin, Bombay y Dubái entre otros- y prensa extranjera en Hollywood, que la han disparado como líder de las nominaciones a los Globos de Oro que se fallan este domingo). Y todos ellos son quienes escriben las webs y revistas por las que sabes de su existencia.

-¿Y por qué ha tardado tanto en llegar al cine de mi barrio (en Perú se estrena el 19 de enero)?

-Su saludable recorrido en los citados certámenes la ha posicionado muy bien de cara a los próximos Oscar, cuya cosecha de destacadas siempre suele estrenarse entre diciembre y enero. Son películas 'for your consideration', dueñas de una vitola de prestigio tal que espectadores de mediana y avanzada edad podrían elegir a ciegas en el multicines cercano a su casa sabiendo que son películas que no van a pegar.


-¿Y si no pertenezco a ese target?

-Eso es lo verdaderamente notable de La La Land, que una película capaz de desplegar un imaginario pop tan poderoso como para ocupar titulares todos los días en Entertainment Weekly (y paredes de dormitorios adolescentes en forma de posters) cuente con el favor casi unánime de la crítica ortodoxa. Intersecciones como esta suceden con Tarantino, Christopher Nolan, David Fincher, los Coen, Amélie, Bill Murray y sólo unos pocos más.

-No es la primera vez que Ryan Gosling y Emma Stone trabajan juntos. ¿Ha mejorado su química?

-Crazy Stupid Love (Glenn Ficarra, John Requa, 2011) fue una comedia indie llena de buenas ideas que pasó algo desapercibida a pesar de su reparto estelar pero que hoy pertenece al culto doméstico. El hecho de que aparecieran juntos en Gangster Squad (Ruben Fleischer, 2013) cuenta apenas como anécdota.

-¿Puede sustituir La La Land a The Notebook como película de romántica referencial ad eternum?

-La verdad es que juegan en ligas distintas. Si bien la adaptación de Nicholas Sparks era droga dura para creyentes en el amor atormentado con mayúsculas, La La Land pivota entre el musical, la comedia y el drama cínico conformando un coctel capaz de satisfacer a un espectro más amplio de cinéfilos.

-De verdad que no me gustan los musicales. No me vas a convencer.

-Cierto es que alterar la narrativa de cualquier escena con gente que inopinadamente se pone a cantar y a bailar puede resultar incómodo -o directamente inadmisible- para según qué espectadores, pero piensa en Woody Allen. ¿Te gusta Woody Allen? Woody Allen es bueno. Anda, reconócelo. Woody Allen te encanta. Pues bien, alguien tan escénicamente prosaico como él estrenó hace justo 20 años Everyone Says I Love You, ambientada entre New York y Venecia. El truco para que de entre toda la producción del neoyorquino aquella fuera su película más deliciosa (quizá no la mejor, pero sí la más deliciosa) fue que el paseo compartido por él y Goldie Hawn en la orilla del canal acabara con la actriz volando en una coreografía circense.

Y esa suspensión onírica de la credibilidad (de la que La La Land está repleta) es la que -en contadísimas ocasiones- convierte el arte en magia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"