CRÍTICAS: 'EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES' Y 'LA JAULA DE ORO' - FESTIVAL DE LIMA
EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES
de Marcela Said
Guión: Marcela Said y Julio Rojas
Reparto: Francisca Walker,
Gregory Cohen y Roberto Cayuqueo
Película que muestra paisajes mal
fotografiados y un símbolo del incomprendimiento adolescente demasiado
escondido dan como resultado un desesperante montaje de imágenes sin sentido,
escenas demás, situaciones mostradas que no tienen nada que ver en la historia,
y por último, ni siquiera hay historia.
Si regamos situaciones y ponemos
tres o cuatro chistes cada 20 minutos en una cinta, ¿estaremos haciendo una
película? Cero en fotografía (algunas escenas parecen ni siquiera haber sido
trabajadas con el arte de la luz), cero en guionización para la pantalla
(parece una fusión entre documental y ficción mal lograda), cero en logros de
personajes (los personajes ni siquiera tienen carisma), crisis histórica o
clímax, cero en todo.
LA JAULA DE ORO de Diego
Quemada-Díez
Guión: Lucía Carreras, Gibrán
Portela, Diego Quemada-Díez
Reparto: Brandon López, Rodolfo
Domínguez y Karen Martínez.
El truco, a la hora de planear
este tipo de películas, está en hacer que la escena, por más larga que se
torne, y por más tiempo de duración que el plano elegido tenga en pantalla, no
se pierda al público y sus ganas de querer seguir viendo lo que está por venir
en la trama. La Jaula de Oro lo hace con una fórmula extraña pero agradable,
aunque algo que criticar en un plano más ‘marketero’ sería que el título no tiene
nada que ver con la historia y es una metáfora demasiado forzada que no aporta
nada de nada a la película, al contrario, le resta atención.
Lo bueno: Los personajes
evolucionan, son impredecibles y tienen dimensiones cuantiossas e inesperadas.
Obligan al espectador a ponerse en la piel del personaje y pensar en qué hacer
si se estuviera en su lugar. Interesantísimas sensaciones muy apreciables en
tiempos en los que cada vez se tiene a la mano menos opciones del librarse de
las comparaciones.
Lo malo: Al ser una película
hecha pensando en los festivales de cine, se vuelve a abusar de los planos
largos y situaciones sosas en algunos momentos que bien podrían cortarse para
dar mayor agilidad a las escenas.
Comentarios
Publicar un comentario