CURIOSIDADES DE PSICOSIS DE SIR ALFRED HITCHCOCK


Banda sonora

Banda sonora

La banda sonora de chirriar violines, violas, violonchelos y fue todo un original pieza cuerdas por el compositor Bernard Herrmann, titulado "El asesinato". Hitchcock quería que la secuencia original (y todas las escenas del motel) para prescindieran de la música; pero Herrmann le suplicó intentarlo con la música que había compuesto. Posteriormente, Hitchcock estuvo muy de acuerdo en que la música intensificaba la escena y casi duplicó el sueldo de Herrmann.



Escena de la Ducha

Escena de la Ducha


Es la escena central de la película, y una de las más famosas escenas de la historia del cine, el asesinato de Janet Leigh es la secuencia de la ducha. Como tal, dio lugar a numerosos mitos y leyendas. Se rodó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, y presenta entre 71 y 78 ángulos (el número exacto se desconoce) de cámara. La escena "transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos." 

La mayoría de los planos son extremadamente cortos, excepto en los planos que se dirigen a la ducha antes y justo después del asesinato. 
La combinación de los planos son de tan corta duración en la secuencia que resulta más impactante, más subjetivo, más incontrolado, y más violento de lo que las imágenes presentarían por sí solas o en un ángulo más amplio.
El sonido del cuchillo.

El sonido del cuchillo.


El sonido del cuchillo entrando en la carne fue creado hundiendo un cuchillo en una casaba (tipo de sandía amarilla).








Escena del ojo

Escena del ojo


La escena del ojo de Marion en el que la cámara lo muestra en primer plano y empieza a alejarse girando sobre si misma, fue muy difícil para Leigh, ya que la ducha seguía funcionando y el salpique de agua la hacía parpadear.





Está inspirada por los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein.

Está inspirada por los crímenes del 

asesino en serie de Wisconsin Ed Gein.


Edward Theodore Gein (27 de agosto de 1906 - 26 de julio de 1984) fue uno de los asesinos en serie más brutales de los Estados Unidos. Únicamente se probaron dos asesinatos cometidos por él (los de Mary Hogan y Bernice Worden), pero debido a su afición a conservar cadáveres (tanto los de sus víctimas como los que desenterraba) y a fabricar con ellos mobiliario y ropa, se generó un gran impacto alrededor del descubrimiento de sus crímenes. Los agentes de policía que investigaban la desaparición el 16 de noviembre de 1957 de Bernice Worden, dependiente de la ferretería de Plainfield, Wisconsin, sospecharon que Ed Gein estaba envuelto en el caso. Cuando entraron en su casa, encontraron el cuerpo de Worden colgado de los tobillos, decapitado y abierto por el torso. También encontraron cabezas humanas en el dormitorio, piel usada para hacer pantallas de lámparas y asientos, calaveras convertidas en platos de sopa, un corazón humano en una sartén, un collar de labios humanos, un chaleco hecho de vagina y pechos, y muchos más objetos hechos de partes de cuerpos humanos incluido un cráneo que servía de cenicero y un cinturón hecho con pezones.

Su creación más llamativa fue el vestuario completo fabricado con piel humana al igual que cara de cuero, incluyendo pantalones, un torso con pechos, y varias máscaras.

Al ser interrogado, Ed Gein admitió que abría las tumbas de mujeres recientemente fallecidas y robaba los cuerpos, llevándolos con su furgoneta a su casa donde curtía las pieles para hacer sus macabras posesiones. También admitió haber asesinado a Mary Hogan, una camarera desaparecida desde 1954. Nunca fue probado ni admitido por él que cometiera canibalismo, y también negó haber practicado sexo con los cadáveres, aduciendo que ''Olían muy mal''

Fue declarado enfermo mental y pasó el resto de sus días en una institución psiquiátrica donde se destacó por su buen conportamiento y falleció en el verano de 1984 a la edad de 77 años por insuficiencia respiratoria.

Se cree que su posesiva madre Augusta, una fanática religiosa que se esforzaba por impedir cualquier influencia ajena a la suya propia sobre sus dos hijos, fue en parte lo que causó su trastorno mental. Augusta fue el último miembro de la familia cercana de Ed en morir en 1945, y éste tapió por algún motivo su habitación.

Mientras Ed Gein se encontraba detenido, su casa ardió hasta los cimientos, seguramente por un incendio provocado. Su furgoneta se llegó a subastar y quien la compró hizo buen negocio con ella por varias ciudades, cobrando por ver su interior lleno de sangre y restos humanos.
Anthony Perkins

Anthony Perkins


Su trabajo más conocido fue su papel como el asesino en serie Norman Bates. Mucha gente opinó que merecía el Oscar por este papel, pero no fue nominado. Protagonizó en los años 80 las secuelas y la precuela de Psicosis: Psicosis II, Psicosis III (que él dirigió) y Psicosis IV: El Inicio. A pesar del éxito, la mayoría de sus trabajos posteriores fueron en películas para TV.











música de Psicosis

Música de Psicosis


Un sondeo realizado en Gran Bretaña ha consagrado a la música de Psicosis, como de las más terroríficas de la historia del cine, superando a las melodías de La profecía, La Llamada, El Fantasma de la Opera o El Exorcista.





Significado de la ducha

Significado de la ducha


Marion había decidido regresar a Phoenix, limpia, y en consecuencia, cuando entra en la ducha era como si estuviera en la intensificación de las aguas bautismales. El aeresol dando golpes sobre ella era para purificar la corrupción de su mente, purgar el mal de su alma. Ella era como una virgen de nuevo, tranquila, en paz.








La sangre

La sangre


La sangre en la escena es, de hecho, jarabe de chocolate, ya que da más verismo en películas en blanco y negro que la sangra misma.







Película en blanco y negro

Película en blanco y negro


Algunos de los motivos de producir la película en blanco y negro fue no mostrar la sangrienta escena de la ducha en color.







El grito de Leigh en la ducha

El grito de Leigh en la ducha


Otro mito popular es que para que el grito de Leigh en la ducha fuera realista, Hitchcock utilizó agua helada. Leigh negó en numerosas ocasiones, diciendo que él fue muy generoso con el suministro de agua caliente. Además, todos los gritos son de Leigh.





Motel Bates

Motel Bates


El escenario original de la Casa y el Motel Bates fueron construidos en el mismo estudio que el escenario de El Fantasma de la Ópera, que aún se mantiene en pie en Universal Studios, en Universal City, cerca de Hollywood, y es una actual atracción del estudio.







Pareja protagonista

Pareja protagonista


Hitchcock pagó un cuarto del sueldo habitual de Janet Leigh, y le pagó solo $ 25.000. Su co-estrella, Anthony Perkins, quedó de acuerdo con $ 40.000.






Norman Bates

Norman Bates


Bates sufrió abuso emocional de parte de su madre, quien le inculcó que las mujeres y el sexo eran cosas del demonio. Los dos vivían solos en una dependencia emocional insana después de la muerte del padre de Bates. Cuando Bates era adolescente, su madre tuvo un amante; Joe Consedine, lo que lo hizo sumamente celoso. Los asesinó a ambos con estricnina y conservó el cadáver de su madre. Bates desarrolló trastorno de personalidad múltiple, y asumía la personalidad de su madre, reprimiendo su muerte como una forma de escapar de la culpa de haberla matado. Se caracteriza por su frase: ''El mejor amigo de un niño es su madre''.
Record

Record


Ningún otro misterio o asesinato en la historia de las películas ha inspirado tal comercialización. Cualquier número de artículos relacionados con el Motel Bates, alambiques, tarjetas de vestíbulo, de gran valor y carteles están disponibles para su compra. En 1992, fue adaptado para la escena en tres libros de historietas de la Corporación innovadoras. Al parecer, en una serie de listas de sitios web, canales de televisión, revistas y libros, entre ellos los siguientes:



* Su ducha escena fue destacado como # 4 en la lista de Bravo de la Red 100 Scariest Momentos de película.
* se clasificó # 4 en la lista de "Los 25 momentos más chocante en la historia del cine.
* # 11 en Entertainment Weekly el libro titulado Las 100 mejores películas de todos los tiempos.

Película precursora de su tiempo.

Película precursora de su tiempo.


Psicosis es un buen ejemplo del tipo de película que apareció en la década de 1960 después de la erosión de la producción de código. No tenía precedentes en su representación de la sexualidad y la violencia, a la derecha de la escena de apertura, donde Sam y Marion se muestran como amantes que comparten la misma cama. En el Código de normas de producción de ese momento, las parejas de hecho se muestra en la misma cama sería tabú. Además, la censura se molesta por la escena de un lavado en el tocador; en ese momento, la idea de ver en pantalla un retrete - y mucho menos se lava - era tabú en las películas y programas de televisión. Según Entertainment Weekly, ''El Código de Producción censura ... no tiene nada que objetar al derramamiento de sangre, el asesinato edípicos tema, o incluso la escena de la ducha, pero sí pedimos que Hitchcock suprima la palabra travesti de la película.. En un momento dado, Hitchcock realmente considera la liberación de la película sin la aprobación de los censores. Su éxito de taquilla ayudó a propulsar a la muestra más gráfica de los temas previamente censurados. Psico es ampliamente considerada como la primera película en el cine de género Slasher.
Homosexualidad Norman/Perkins

Homosexualidad Norman/Perkins


Hitchcock contó que escogió a Perkins para el papel de Norman, conociendo su condición homosexual, que le daba un caracter mas creíble a su personaje dominado por su madre.
Hay una escena en el motel en la que el personaje de Marion (Janet Leigh) se le ofrece explícitamente al bello Norman que se abruma y asusta un poco con la situación- Esa misma homosexualidad, hasta entonces nunca sospechada en el joven actor Anthony Perkins, al que se le pidió amaneramiento (pluma) en su interpretación... Lo perseguiría el resto de su vida... Pues tras ''Psicosis'' a pocos pasó inadvertido que Anthony Perkins era realmente gay, dejando de ser un actor de reclamo para el público femenino adolescente, como lo había sido hasta dar vida a Norman. Ello resintió su carrera, finalmente Perkins murió en 1992 por una neumonía que fue determinante al tener SIDA.
Interpretación Psicoanalítica

Interpretación Psicoanalítica


Psicosis ha sido llamado ''el primer thriller psicoanalítico'' . El sexo y la violencia en la película se diferencia de cualquier cosa antes visto en una película principal. En su documental The Pervertido's Guide to Cinema, Slavoj Zizek señala que la mansion de Norman Bates tiene tres pisos, los tres niveles que el psicoanálisis atribuye a la mente humana: la primera planta sería el SuperEgo, la madre de la vida; la planta baja es el Bates ego, donde funciona como un ser humano aparentemente normal y, por último, el sótano es donde interpreta Bates movimiento al sótano como un símbolo de la profunda relación que establece entre el psicoanálisis y SuperEgo.
Hitchcock

Hitchcock


Hitchcock prohibió que se permitiera la entrada de la gente con la película empezada, según él, para evitar que la gente se viera defraudada por no ver a una estrella como Janet Leigh, si llegaban después de la escena de la ducha.






El Hotel

El Hotel


Cuando Walt Disney decidió abrir su primer parque temático en California, le diseñaron una casa para la atracción ''Haunted Manor'', pero Disney lo rechazó y archivó, ya que él quería una casa que por fuera fuese acogedora, pero que por dentro diese miedo. Cuando Hitchcock le contó a Disney acerca de la película que tenía en mente, le dijo que no tenía aún ningún diseño para el hotel, así que Disney le enseñó sus diseños de la atracción y a Hitchcock le encantó, basando a partir de entonces el diseño del hotel en los diseños destinados a Disney.
En 1992 se inauguró el parque temático ''Eurodisney'', después rebautizado como ''Disneyland Resort Paris'', donde Iretomaron los diseños originales de la ''Haunted Manor''para la atracción ''Phantom Manor'', y los estudios de cine dueños de los drechos de Psicosis los denunciaron por el plagio del diseño. Los Estudios Walt Disney terminaron por ganar el pleito legal, pues se demostró que los diseños eran originales de esta compañía.
Criticas.

Criticas.


The New York Times opinó que ''El desenlace cae bastante plano para nosotros'' New York Herald Tribune , que declaró: "... un poco difícil, logra divertir al mostrar las formas que puede tomar la locura ... mantiene su atención como una serpiente-encantadora''.El público amaba la película. Se rompió los registros de taquilla en Asia, Japón, China, Francia, Gran Bretaña, América del Sur, los Estados Unidos y Canadá, y fue un éxito moderado en Australia.














Norman Bates no es un psicopata


Norman Bates no es un 

psicopata


En realidad Norman Bates no es un psicopata, sino un psicotico, mas cercano a la esquizofrenia. su identidad no esta bien definida, y en algunos momentos la confunde con la de su madre, de ahi que oiga voces y se travista como ella.



El guión

El guión


James Cavanaugh escribió el guión original, pero a Hitchcock no le agradó por encontrarlo malo. Hitchcock accedió a regañadientes reunirse con Stefano, quien había trabajado en dos películas como guionista (Anna di Brooklyn, 1958; The Black Orchid, 1958). A pesar de ser novedoso para la industria, la reunión resultó positiva y Stefano fue contratado. El guión fue relativamente fiel a la novela, con algunas adaptaciones de Hitchcock y Stefano. Entre los cambios que hubo se puede mencionar el lugar donde muere Arbogast, en el vestíbulo de la escalera, y la relación entre Sam y Marion, ya que en la novela los refleja como amigos, mientras que la película los refleja como amantes.
Marion escena inicial

Marion escena inicial


Cuando Marion se encuentra en la escena inicial en el Hotel esta usando ropa interior blanca; luego, cuando vuelve del trabajo y se encuentra haciendo las maletas para huir con el dinero se cambia la ropa interior por una de color negro.
Segun Hitchcock es una metafora del bien y del mal marcado por el antes y despues del hurto.


Producción

Producción


Paramount, cuyo contrato garantizaba otra película de Hitchcock, no quería producir Psicosis. Su posición oficial es que el libro era ''demasiado repugnante''e ''imposible para una película'', que no le gustaba "nada en absoluto" y les niega su presupuesto habitual. Así, la película de Hitchcock fue financiada a través de la creación de la productora Shamley Productions (que había producido "Alfred Hitchcock Presenta")


La Madre de Norman Bates

La Madre de Norman Bates


Fue interpretada por Paul Jasmin, Virginia Gregg, y Jeanette Nolan, quienes prestaron su voz y proporcionaron algunos de los gritos de Lila cuando descubre el cadáver de la Madre. Las tres voces se mezclaron, a excepción de la última intervención, que es completa de Virginia Gregg




El filme con un presupuesto de 810.000 dólares, consiguió recaudar en todo el mundo 50 mill. de dólares.

Con un presupuesto de 810.000
dólares, consiguió recaudar 50 millones de dólares en todo el mundo





Desconcierto

Desconcierto


La pelicula en su momento causo gran revuelo en las salas de cine por que Janet Leigh fue antes de que se viese la estrella principal pero esta (para sorpresa de todos) es asesinada antes de la mitad de la pelicula. esto se reflejo en el descontento de muchos admiradores que intentaron sabotear un par de presentaciones del filme en EEUU.




Asesinato de Arbogast

Asesinato de Arbogast


La filmación del asesinato de Arbogast resultó difícil, por lo que se tuvo que hacer varios intentos para conseguir el ángulo perfecto y trabajar por semanas en ello.






Amenazas de muerte

Amenazas de muerte


Hasta su muerte, Leigh continuó recibiendo extrañas y amenazadoras llamadas y cartas, e incluso cintas detallando lo que les gustaría hacer con Marion Crane. Una carta fue tan "grotesca" que se aprobó junto al FBI, dos de cuyos agentes visitaron Leigh y le dijeron que los culpables habían sido localizados y que ella debía notificar al FBI si recibió más cartas de ese tipo.












Censura

Censura


Según Alfred Hitchcock y los realizadores de Psycho, los censores encargados de hacer cumplir el Código de Producción para la MPAA discutieron con Hitchcock porque insistieron en que se podía ver uno de los senos de Leigh. Se pasó la película después de quitarse una toma que mostraba los gluteos de Leigh. Otro motivo de censura fue la escena del retrete, también la palabra ''travesti'' que logro pasar la censura una vez que fue demostrado que la palabra no tenia ningun contexto sexual, su defición es ''un hombre que le gusta vestir de mujer''
Internacionalmente, Hitchcock se vio obligado a hacer cambios menores a la película, en su mayoría a la escena de la ducha. En particular, en Gran Bretaña la escena de Norman lavándose la sangre de sus manos fue criticada y en Singapur, aunque la escena de la ducha quedó intacta, el asesinato de Arbogast y una foto de cadáver de la madre fueron eliminado.
Escena de apertura

Escena de apertura


Antes de empezar a grabar en noviembre, Hitchcock envió al subdirector Hilton A. Green a Phoenix para explorar lugares y grabar la escena de apertura. La escena se grabaría de forma aérea para que la cámara se acercara poco a poco hacia la ventana del hotel en donde se encontraban Marion y Sam, pero el helicóptero resultó demasiado tembloroso y se realizó en el estudio de otra forma más simple. Otros trabajadores filmaron de día y noche la Autopista 99 entre Fresno y Bakersfield, California, para la proyección de cuando Marion viaja a Phoenix.

La censura por paises

La censura por paises


El filme se estrenó con escenas censuradas en Australia, Finlandia, Argentina, Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra (originalmente fue clasificada como X), Suiza, Noruega y USA. La escena inicial de Janet Leigh y su amante en un hotel, fue censurada en España.





Incongruencia en una de las últimas proyecciones de Psico

Incongruencia en una de las últimas 

proyecciones de Psico


Según Donald Spoto en El lado oscuro del genio, la esposa de Hitchcock, Alma Reville, nota una incongruencia en una de las últimas proyecciones de Psico antes de su lanzamiento oficial: después de que Marion estaba supuestamente muerta, uno podía verla parpadear. 
El ''making of'' Featurette sobre la Edición de Coleccionista DVD también se menciona el hecho de que Alma noto una incongruencia en un pase privado de la película, sin embargo, de acuerdo a este relato, el problema es que el personaje de Leigh parecía tomar un respiro. En cualquier caso, en la actividad posterior fue editado y nunca fue visto por el público.
Promoción

Promoción


Hitchcock hizo la mayor parte de la promoción por su cuenta, prohibiendo a Leigh y Perkins la costumbre de hacer televisión, la radio y prensa por temor a revelar pistas sobre la película. Incluso los críticos no se les dio proyecciones privadas, sino más bien tuvo que ver la película con el público en general, que, posiblemente, a pesar de que afectaran a sus criticas, sin duda contribuia a preservarse la intriga de la película.


Doble de Leigh

Doble de Leigh


En ocasiones se dice que Leigh no está en la ducha todo el tiempo, y que que utilizó a una doble, una conocida striper. Sin embargo, en una entrevista con Roger Ebert, y en el libro de Alfred Hitchcock y la realización de Psycho, Leigh declaró que ella estuvo en la escena todo el tiempo; Hitchcock utilizó un modelo solo en su para las escenas en la que Norman Marion envuelve el cuerpo en una cortina de ducha y en las escenas en que esta su cuerpo en el maletero de su coche.


Remakes

Remakes

* Psicosis II (1983)
* Psicosis III (1986)
* Psicosis IV: El Comienzo (1990) (TV)

Esta última fue una producción para televisión escrita por el autor del guión original (Joseph Stefano). Anthony Perkins interpretó el personaje de Norman Bates en todas las películas y dirigió la tercera parte. La voz de la Madre fue realizada por Virginia Gregg, a excepción de Psicosis IV: El Comienzo, donde Olivia Hussey interpreta a Norma Bates (la Madre). Vera Miles realizó el papel de Lila Crane en Psicosis II, donde circula como Lila Loomis. Muchos críticos han considerado que todas estas producciones son inferiores al filme original. Hitchcock no participó en la creación de ninguna de estas secuelas, pues había fallecido antes de que se realizaran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"